CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Febrero 7, 2001

Prensa checa opina que Pilip y Bubenik no son héroes

Praga, 7 feb (EFE).- Los diarios checos dedican hoy comentarios a la liberación y retorno de las prisiones cubanas del diputado y ex ministro de Educación Ivan Pilip y del ex líder estudiantil Jan Bubenik, de quienes destacan su actitud solidaria sin que por eso se hayan convertido en "héroes".

El diario "MF Dnes" señala que ninguno de los dos son héroes, pero su actuación fue correcta ya que viajaron a Cuba para ayudar a la gente que resiste en forma pacífica al régimen cubano.

El periódico económico "Hospodarske Noviny" afirma que Pilip y Bubenik son dos personas corrientes que consideran algo normal ayudar a gente que en otro país lucha por el respeto de los derechos y libertades humanas.

El rotativo "Lidove Noviny" critica las declaraciones de varios políticos checos, en especial las del Partido Democrático Ciudadano (ODS) de Vaclav Klaus, sobre las actividades de Pilip y Bubenik en Cuba.

En concreto, critica el que Klaus haya puesto en duda la capacidad de negociar del presidente del Senado checo, Petr Pithart, tras su misión en Cuba, al afirmar que habían sido nulos los resultados de su conversación de seis horas con Castro la semana pasada.

Añade que Pilip y Bubenik tuvieron que efectuar el ritual tradicional para quedar libres: pedir disculpas al pueblo cubano de que, por desconocimiento, violaron las leyes del país caribeño.

Ambos fueron dejados en libertad el lunes por la noche después de pasar 23 días retenidos en Cuba por reunirse con disidentes cubanos. EFE

Entregará Universidad de Zacatecas Honoris Causa a Castro

La Habana, 7 Feb (Notimex).- La Universidad Autónoma de Zacatecas, México, entregará aquí el próximo lunes al presidente cubano Fidel Castro el doctorado Honoris Causa, informó el diputado federal mexicano José Narro.

El legislador, quien encabeza una delegación mexicana de más de 300 personas -la más grande que ha visitado la isla desde 1976-, dijo en La Habana que esta distinción es la primera de ese tipo que otorga esa casa de estudios.

Señaló que el contingente está integrado por legisladores, académicos, alumnos, periodistas y gobernadores de varios estados mexicanos, como Ricardo Monrreal, de Zacatecas; Leonel Cota, de Baja California Sur y Pablo Salazar, de Chiapas.

El diputado del opositor Partido del Trabajo destacó que durante la estancia de la delegación mexicana en Cuba, que se extenderá hasta el próximo 13 de este mes, se patentizará la solidaridad de México con la revolución cubana.

"La visita de esta delegación es un respaldo al comandante y a la revolución, antes de que se reúna en México (el próximo 16 de febrero) el presidente Vicente Fox con el presidente de Estados Unidos, George Bush", indicó el diputado federal.

También "es una señal de que el gobierno mexicano reconoce que si algún país es respetuoso de los derechos humanos es Cuba", agregó Narro.

Respecto a la presencia de los gobernadores mexicanos en la ceremonia de condecoración, el legislador comentó que los mandatarios estatales arribarán aquí entre mañana jueves y el próximo viernes.

El contingente mexicano asistió el martes a una actividad con los Comités de Defensa de la Revolución y este miércoles visitará el Memorial Ernesto "Che" Guevara, ubicado en la provincia central de Villa Clara.

Mañana jueves colocará una ofrenda floral al héroe nacional de Cuba, José Martí, y recorrerá varios centros de enseñanza académica y deportiva.

El próximo viernes la delegación mexicana depositará una ofrenda floral al benemérito de las Américas, Benito Juárez, cuya estatua está colocada en la avenida de los Presidentes, en el céntrico barrio del Vedado.

El sábado intervendrá en un acto político en la Tribuna Antiimperialista José Martí, situada frente a la oficina de la sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana.

El contingente mexicano presenciará el domingo la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular de La Habana Vieja y al acto de hermanamiento entre los municipios de La Habana Vieja y Zacatecas.

El próximo lunes asistirá a una conferencia en el capitalino Palacio de las Convenciones, donde se le informará sobre los avances educativos y económicos de Cuba a las puertas del nuevo milenio, así como del estado de las relaciones Cuba-Estados Unidos.

Narro afirmó que la delegación mexicana también participará en la ceremonia de entrega del título Honoris Causa y de las llaves de la ciudad de Zacatecas al presidente Fidel Castro, en reconocimiento a sus contribuciones a la lucha mundial revolucionaria.Sindicato luso negocia con Cuba trabajo operarios cualificados

Lisboa, 7 feb (EFE).- El sindicato de trabajadores de la construcción, madera, mármol y piedra de los distritos de Oporto y Aveiro están negociando con la Confederación de Trabajadores Cubanos (CTC) para que 500 personas cualificadas de ese país vayan a trabajar a Portugal, se informó hoy en Lisboa.

El sindicalista Albano Ribeiro dijo que el objetivo es promover la instalación en Portugal de una empresa cubana de construcción, UNECA, que trabajaría en régimen de subcontrata, y que cuenta con cerca de 50 cuadros técnicos disponibles para trabajar en Portugal, explicó Ribeiro.

Estos hombres compensarán de alguna manera la diáspora de los operarios portugueses cualificados que emigran a Alemania y otros países con mejores condiciones laborales que Portugal, afirmó Ribeiro.

A finales de mes, "dos ingenieros cubanos vendrán a Portugal para preparar la instalación de la empresa", aseguró el dirigente sindical, que puntualizo que su papel es poner a las partes en contacto, por lo que "ya hay empresas lusas que conocen esta disponibilidad".

Albano Ribeiro aseguró que los cubanos sólo vendrán si tienen "contratos con los mismos derechos y deberes que los portugueses" y añade que "no van a pasar por lo mismo que pasaron los trabajadores del Este".

Los cubanos antes de viajar tendrán nociones de nuestro idioma, costumbres y cultura, aseguró Ribeiro, para que "no sean tratados como esclavos". EFE

Checos liberados abandonan Cuba y viajan a España

La Habana, 6 feb (EFE).- Dos ciudadanos checos, uno de ellos diputado y ex ministro, que fueron liberados hoy después de permanecer detenidos en La Habana desde el pasado 12 de enero, acusados de actividades de subversión, tras haberse entrevistado con disidentes cubanos, han abandonado Cuba.

Los checos Iván Pilip y Jan Bubenik viajan a Madrid al concluir las gestiones para su liberación realizadas ante el gobierno cubano por el secretario general de la Unión Interparlamentaria (UIP), Anders B. Johnsson, y el presidente del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios, Juan Pablo Letelier.

"Estamos tremendamente satisfechos de haber podido cumplir con nuestro rol de mediación", declaró el diputado chileno Juan Pablo Letelier en una rueda de prensa poco antes de que embarcaran en un vuelo de Iberia los ciudadanos checos.

Los representantes de la UIP señalaron que desde su llegada hace cuatro días a la isla se reunieron en cuatro ocasiones con el presidente cubano, Fidel Castro, con quien dijeron mantuvieron un diálogo "muy fluido".

También se reunieron con el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y los ministros de Relaciones Exteriores, Justicia, y la Fiscalía General.

"Lo importante es que se han creado las condiciones para facilitar esta salida, para que Iván Pilip pueda reasumir sus responsabilidades parlamentarias frente a los ciudadanos que lo eligieron en su país", manifestó Letelier.

Pilip y Bubenik fueron acusados por el gobierno cubano de ser "agentes al servicio de Estados Unidos" y de estar al servicio "de la organización contrarrevolucionaria radicada en EEUU Freedom House".

Letelier señaló que en la declaración suscrita por los checos hubo "un reconocimiento de que la ley nacional existe, de que ellos habían violado la ley nacional, y de que si estos actos que los llevaron a violar la ley nacional ofendían de alguna forma al pueblo cubano, que ellos pedían disculpas".

"Sin dudas -subrayó- esto colaboró mucho a generar las condiciones para un puente necesario, para la solución que estamos teniendo hoy día".

Asimismo, opinó que "lo relevante es que todo el proceso fue voluntario. Fue un proceso de construcción sucesiva de los puentes que permitieron esta solución, de lo cual estamos tremendamente satisfechos".

"Cuba -añadió- es un país soberano que tiene el derecho de establecer las leyes que considere apropiadas que independiente de que haya habido desconocimiento o no de que los actos que ejecutaron o realizaron violaron la ley constatan que era una violación de la ley cubana y que si eso ofendió de alguna forma al pueblo cubano ellos pedían disculpas y perdón por haber violado las leyes cubanas".

Señaló que la agenda de las conversaciones con las autoridades cubanas tuvo que ver sólo con los hechos involucrados que afectaban a estas dos personas.

Y dijo que Pilip y Bubenik vinieron a Cuba "libremente, coordinaron su viaje con la institución Freedom House. Sin duda sus acciones acá según sus propias declaraciones fueron coordinadas con ellos".

El parlamentario chileno destacó "la voluntad política de las autoridades cubanas de facilitar una solución en este caso" y consideró que "lo más importante para la solución satisfactoria de esta situación es que las autoridades cubanas colaboraron inmensamente en facilitar en esto".

Por su parte, el sueco Anders Johnsson dijo que este incidente no representa "ningún riesgo" para la celebración en La Habana de la CV Conferencia de la UIP prevista para abril próximo.

La cancillería cubana convocó este lunes una reunión con representantes del cuerpo diplomático acreditado en la isla, en la que estuvieron presentes los dos ciudadanos checos quienes reconocieron en un documento que habían violado las leyes cubanas.

Tras la reunión, Pilip y Bubenik salieron de la cancillería junto a Johnsson y Letelier, quienes los acompañaron hasta el aeropuerto de La Habana. EFE

Continúa Janet Reno enfrentando descontento por caso Elián

Miami, 6 Feb (NTX).- La ex procuradora de Justicia de Estados Unidos, Janet Reno, mantiene protección de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ante el malestar que prevalece en grupos de exiliados cubanos por el manejo del caso del niño Elián González.

Reno, quien dejó el servicio público hace dos semanas y regresó a su residencia en Miami, ha tenido que enfrentar los reclamos de algunos residentes que aún se sienten heridos porque sacó por la fuerza al menor cubano de la casa de sus familiares en esta ciudad.

Ante una televisora local, Reno admitió que ha sido confrontada en lugares públicos por la operación del Departamento de Justicia del pasado 22 de abril, en la que agentes federales entraron a la casa donde Elían vivío seis meses con su tío abuelo, para llevárselo.

Elián fue uno de los tres sobrevivientes de un naufragio en el que murió su madre y otras 10 personas cuando intentaban llegar a las costas de Florida el 25 de noviembre de 1999.

La custodia del menor, que finalmente se otorgó a su padre residente en Cuba, fue objeto de una fuerte disputa política y legal que abrió un foco de tensión en las de por sí difíciles relaciones entre Estados Unidos y la isla caribeña.

La ex producuradora dijo que un día fue increpada en un restaurante por un ciudadano que le cuestionó"cómo pudo privar al niño de sus derechos".

Reno indicó que el debate en torno al caso Elián González terminó de manera civilizada y que prefiere más el contacto individual con la gente para argumentar su posición.

El operativo ordenado por el Departamento que dirigió Reno produjo dos días de violentas protestas, unos 300 arrestos y pérdidas millonarias en el condado Miami-Dade, donde la mitad de los dos millones de residentes son exiliados cubanos.

El sábado pasado unos 50 exiliados cubanos protestaron a las afueras de la casa de Reno en el barrio de Kendall y la llamaron a través de pancartas "Despiada" y "Servidora de -el presidente de Cuba, Fidel- Castro".

La ex procuradora calificó la protesta como un "gran ejemplo" de los derechos de los ciudadanos, y dijo creer que la mayoría de la comunidad de exiliados cubanos le había mostrado simpatía, aunque no estuvieran de acuerdo en su decisión en el caso de Elián.

En una primera entrevista para la televisión desde que dejó el cargo, Reno reiteró al canal 10 local de la cadena ABC, que había hecho lo correcto y que lo volvería a hacer.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887