CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 7, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 7 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Fuerte protesta argentina a Castro

Agence France Presse. Buenos Aires

El gobierno argentino entregó ayer una nota formal de protesta al embajador de Cuba en este país, Alejandro González Galiano, por "los agravios vertidos por el presidente Fidel Castro'', informó la cancillería a través de un comunicado de prensa.

La nota entregada "trasunta el desagrado por los agravios vertidos por el presidente Castro, ampliamente difundidos por la prensa argentina, cubana e internacional'', señaló el parte.

En un comunicado anterior, la cancillería había acusado a Castro de romper "todas las normas de la racionalidad más elemental con los injustos y despectivos calificativos que utilizó para referirse a la Argentina''. Además, catalogó el episodio como "lamentable'' e indicó que "afecta la vinculación entre ambos países''.

El sábado pasado, en el marco del discurso de cierre de un encuentro internacional de economistas, el gobernante de la isla caribeña dijo que para Argentina sería como "lamer la bota de los yankis'' si vota contra Cuba nuevamente en abril próximo, en el seno de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

A partir de esas declaraciones, se fueron sucediendo una serie de hechos que tensaron las relaciones entre ambos países y el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, de visita en Estados Unidos tuvo duros términos para referirse al incidente.

En la víspera, Argentina suspendió su participación en una comisión de cooperación económica con Cuba, y tras convocar a su embajador en La Habana analiza "el futuro de la relación'' con la isla por las declaraciones "irracionales'' y "ofensivas'' de Castro, anunció el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

"Hay un gran dolor por parte del pueblo argentino y del gobierno nacional, habida cuenta que (las declaraciones de Castro) son un brote de irracionalidad francamente ofensivo'', dijo el canciller en rueda de prensa en la capital norteamericana.

El embajador cubano fue citado el mediodía del martes por el ministerio de Relaciones Exteriores, donde fue recibido por el director de América Central, Caribe y México, Arturo Bothamley, quien le entregó la nota de protesta, reveló el comunicado.

"Esta protesta se suma a las medidas adoptadas hasta el momento por la Cancillería argentina: el llamado a informar al embajador (argentino en Cuba, Oscar) Torres Avalos, y la suspensión de la misión comercial que estaba próxima a partir a Cuba''.

En la isla, la reacción del gobierno se canalizó a través del diario oficial Granma, que rechazó que las declaraciones efectuadas por Castro sean una ofensa contra el pueblo argentino, como había dicho Rodríguez Giavarini.

No obstante, afirmó que el ministro de Relaciones Exteriores argentino "acaba de viajar a Washington para implorar ayuda al gobierno de Estados Unidos llevando como moneda de cambio el voto contra Cuba en Ginebra''.

"Con el propósito de que los argentinos no se dejen engañar por la afirmación de que el discurso de Fidel Castro (...) era una ofensa al pueblo argentino'', dijo una nota aclaratoria del diario, "Granma publica las palabras de Castro referidas a la crítica situación económica de ese hermano país''.

"Hay países que hoy están en crisis, por ejemplo, Argentina. Espero que nadie se ponga bravo si digo que, asociado a la incertidumbre de cuándo le van a dar los $39,500 millones para salir de la crisis, hace poco alguien hizo unas declaraciones impúdicas afirmando que van a mantener la misma posición que tuvieron en Ginebra el año pasado en la Comisión de Derechos Humanos'', dijo Castro.

"Ahora (Argentina) necesita casi $40,000 millones. Eso es lamer la bota de los yankis''.

En abril de 2000, la decisión de De la Rúa de emitir un voto condenatorio contra Cuba en Ginebra derivó en el retiro del embajador cubano en Argentina, Nicolás Rodríguez Aztiazarain y algunos funcionarios del presidente De la Rúa manifestaron públicamente su desacuerdo. Recién a fin del año pasado ambos países volvieron a designar sus embajadores.

Durante el gobierno neoliberal de Carlos Menem (1989/1999) se había repetido el voto de condena a Cuba, mientras que en la gestión del socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983/1989), del mismo partido que De la Rúa, la postura fue de abstención.

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU se reunirá en abril y estaría presidida por Argentina.

La Fundación abre su 'embajada' en Washington

'Las noticias de nuestra defunción eran exageradas', expresó Jorge Mas Santos

Rui Ferreira / El Nuevo Herald. Washington

Al dejar abierta ayer su nueva sede en Washington, la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) parece haber empezado a recoger ya los frutos de su esfuerzo por recuperar la influencia que antes ejercía en la política de Washington hacia La Habana.

Horas antes de inaugurar la que llamó "embajada de Cuba Libre'', el presidente de la Junta Directiva de la organización, Jorge Mas Santos, se reunió con la asesora de seguridad nacional, Condolezza Rice, y con Karl Rove, asesor principal del presidente George W. Bush.

Aunque no quiso entrar en detalles, Mas Santos comentó que el encuentro fue "muy bueno''. "Parece que las noticias de nuestra defunción eran exageradas'', dijo.

Según adelantó Joe García, presidente ejecutivo de la FNCA, la estrategia de la Fundación, que se propone establecer "un nuevo enfoque'' en su política hacia Cuba, busca orientarse primero hacia el diálogo con otras organizaciones del exilio. "El nuevo enfoque no significa que dejemos de creer en el embargo'', dijo García. "Es apenas el instrumento de una política y, más allá de todo, creemos en la libertad de Cuba''.

La nueva sede de la FNCA en Washington, una mansión de 9,000 pies cuadrados valorada en $2 millones y situada en una barriada adinerada, quedó abierta en medio de un festival de música y comida cubanas con la participación de un amplio espectro de la política washingtoniana que incluía a demócratas y republicanos.

Además del senador y ex candidato demócrata a la vicepresidencia Joe Lieberman, asistieron a la ceremonia el representante republicano Mark Foley; el demócrata Patrick Kennedy; el ex asesor presidencial José Sorzano; los senadores Robert Torricelli y Dan Burton; el embajador de Estados Unidos en la OEA, Luis Olmedo; el ex embajador Otto Reich --quien pudiera ser nombrado subsecretario de Estado para América Latina--, así como los congresistas cubanoamericanos Lincoln Díaz-Balart, Ileana Ros-Lehtinen y Robert Menéndez.

La sede de la Fundación en Washington no tiene rango de embajada. De hecho, EU sostiene relaciones a nivel de secciones de intereses con el régimen de la isla, pero el suceso adquiere un significado particular, subrayó Torricelli, porque "esta es una oficina que bien pudiera venir a ser la casa de la futura Cuba Libre''.

La oficina servirá de trampolín a nuevas ideas que ganan terreno en la organización, y que pudieran cambiar parte de sus postulados.

En un discurso que pronunciará esta tarde ante el Foro Interamericano, Mas Santos propondría vincular la estrategia de la actual administración hacia Cuba con la esgrimida por la administración de Ronald Reagan hacia Polonia.

En la nueva oficina de la FNCA trabajará un equipo de unas cinco personas encabezadas por Dennis Hayes, ex funcionario del Departamento de Estado nombrado el año pasado vicepresidente ejecutivo de la organización.

"Esta oficina nos va a permitir sostener contactos con el mundo entero'', añadió García refiriéndose a las embajadas extranjeras en Washington. "También será un pilar importante en la divulgación de nuestra política en el país''

Fuerte represión policial contra un médico

Sunset Nogueras trató de entrevistar al ministro de Salud Pública

Wilfredo Cancio Isla. El Nuevo Herald

El médico cubano Sunset Nogueras, asiduo colaborador de la prensa independiente desde la isla, permanece bajo fuerte hostigamiento policial tras intentar entrevistarse con el ministro de Salud Pública en la ciudad de Cienfuegos.

"Le tienen los teléfonos interrumpidos, y estamos alarmados por su suerte'', manifestó en Miami Fabiola Roses, madre del médico.

"Las amenazas del gobierno son cada vez más violentas'', añadió.

Nogueras, de 30 años, es el más reciente caso de la ola represiva desatada por el régimen castrista contra la disidencia interna desde el pasado noviembre.

Según testimonios de familiares y activistas locales, la Seguridad del Estado lo arrestó la pasada semana en el hospital provincial de Cienfuegos cuando quiso interrogar al titular Carlos Dotres, quien encabezaba una comitiva de su ministerio en esa ciudad.

Nogueras contó a su madre y a representantes de la agencia Cubanet en Miami que tres oficiales de Seguridad del Estado lo arrestaron e introdujeron en un automóvil, dentro del que fue objeto de coacción y represalias.

"Me soltaron en el kilómetro 262 de la Autopista Nacional, a ocho kilómetros de Santa Clara [capital de la vecina provincia de Villa Clara], desde donde caminé 10 kilómetros hasta el pueblo de Ranchuelo y luego pude regresar a mi casa en horas de la noche'', contó Nogueras en un reportaje recibido ayer en Cubanet.

Roses, de 52 años, declaró ayer que las amenazas contra su hijo incluyeron la advertencia de que podía ser encausado según la Ley de la Dignidad y la Soberanía Nacional (la llamada "ley mordaza'') de 1997, la cual estipula condenas hasta de 15 años para los que divulguen o publiquen en el extranjero artículos contrarios al régimen.

"También amenazaron con quitarle el trabajo a la novia, que es bibliotecaria en un policlínico'', agregó Roses. El caso de Nogueras fue denunciado por Cubanet ante la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en París.

Nogueras indicó que su interés por abordar a Dotres era preguntarle sobre la aplicación de la llamada Resolución 54, dictada por el gobierno cubano en 1999 para impedir la salida del país de los profesionales de la salud.

Un grupo de nueve médicos cienfuegueros a quienes no se les concede el permiso de salida intentaban también una respuesta del ministro en relación con sus casos.

Nogueras, que se graduó de Medicina en 1995, renunció al ejercicio profesional hace más de un año.

Desde 1999 tiene una visa para emigrar a Estados Unidos, pero las autoridades castristas no le permiten abandonar el país y reunirse con sus familiares en Miami.

"Es el único de nuestra familia que quedó allí'', expresó Roses, quien llegó al exilio en 1998 junto a sus otros dos hijos, Olance y Alain.

El pasado año, Cubanet publicó el volumen Salud Pública Cubana. Otro perfil, donde aparecen artículos de Nogueras analizando críticamente las carencias y contradicciones de los servicios médicos en la isla.

Democracia prepara una flotilla

Efe

La organización de exiliados cubanos Movimiento Democracia anunció ayer que prepara una nueva "operación marítima'' cerca de las costas de Cuba.

La acción se efectuará en apoyo al "toque de cazuelas'' convocado por la agrupación para el 21 de febrero en Miami, en protesta por "la arbitraria política de 40 años del gobierno de Cuba de utilizar la tarjeta de racionamiento y restringir los alimentos como una manera de controlar al pueblo cubano, violando sus más elementales derechos''.

"Los dos barcos insignias del Movimiento Democracia saldrán desde Cayo Marathon el miércoles 21 de febrero a las 7:00 a.m. para estar frente a las costas de Cuba a las 7:00 p.m.'', precisó Ramón Saúl Sánchez, presidente de la organización con sede en Miami.

En una rueda de prensa, el activista exhortó al presidente George W. Bush a anular el decreto presidencial 6867 que "limita nuestro derecho de protestar pacíficamente por las condiciones en Cuba''.

Este decreto, en vigencia desde la administración de Bill Clinton, establece la confiscación de aquellas embarcaciones que salgan de una franja de tres millas alrededor de las península de Florida, con la intención de entrar en aguas cubanas, explicó Sánchez.

"El decreto establece un bloqueo alrededor de todo el estado de la Florida que se aplica únicamente contra el Movimiento Democracia'', aseguró.

El enfrentamiento con Argentina será costoso para Fidel Castro

Pablo Alfonso

A punto de concluir la crisis con la República Checa, el dictador cubano se acaba de enzarzar en un nuevo conflicto diplomático, esta vez con la Argentina.

Los exabruptos de Castro contra el gobierno argentino fueron por todo lo alto: "lamebotas'' de los yankis, "posición vergonzosa'', "debilidad, entrega y desesperación'', gobierno incapaz de "sostener la vergüenza y el pundonor''. Y todo esto, porque Castro sospecha que Argentina repetirá su voto en Ginebra, condenando la violación de los derechos humanos en Cuba.

Como de costumbre, Castro plantea el conflicto en términos de dólares. Argentina y el resto de los países que voten contra su régimen en Ginebra están 'vendidos al oro yanki''. Lo mismo afirma de sus opositores internos. Para Castro, sus adversarios --sean estos opositores criollos o gobiernos extranjeros-- carecen de principios políticos.

Típica manera de razonar de un régimen que, por casi 40 años, respaldó siempre a la ex Unión Soviética en todos los foros internacionales, al tiempo que recibía de Moscú un subsidio diario de aproximadamente $10 millones.

Las acusaciones de Castro han causado sorpresa e irritación, incluso en círculos políticos argentinos que miran con simpatía a su régimen. El ex presidente Raúl Alfonsín se reunió el lunes con el embajador cubano, Alejandro González, para conversar sobre el conflicto. La versión oficial del encuentro, citada por medios de prensa de Buenos Aires, aseguró que el líder de la Unión Cívica Radical (UCR) y el diplomático cubano coincidieron en la necesidad de bajarle el tono al conflicto, para no hacerles el juego a los sectores que desean ver rotos los lazos diplomáticos entre Argentina y Cuba.

Resulta que en la alta dirección de la UCR se venía trabajando discretamente para que este año el gobierno de De la Rúa al menos se abstuviera de votar contra el régimen castrista en Ginebra. Ahora, las cosas serán más difíciles.

En un tono más diplomático, el embajador de Argentina en Cuba, Oscar Torres Avalos, declaraba a la prensa, inmediatamente después de su apresurado retorno a Buenos Aires, que "no fue eso'' lo que Castro dijo, y que sus comentarios fueron "sacados de contexto''. Pero la versión de las palabras de Castro, publicada ayer por Granma, dejaba poco espacio para la duda.

Para algunos observadores, la posición conciliadora del embajador tiene más de política que de diplomática. Conocido con el apodo de "El Buda'', Torres es un viejo militante radical, estrechamente vinculado a Alfonsín, de quien fue segundo al mando en la Secretaría del Estado.

Por su parte el jefe del gabinete argentino, Chrystian Colombo, calificó de "sumamente agresiva'' la declaración de Castro.

El influyente diario La Nación afirmó en un editorial que Castro merece "un rechazo tajante que deje muy en claro los márgenes de respeto debidos al decoro y a la capacidad de decisión de la Argentina''. Pero lo peor de esta crisis provocada por Castro es su consecuencia económica, que repercutirá como siempre en la dieta de los cubanos. Argentina parecía ser una buena alternativa para suplir el trigo que Francia dejará de mandar este año a Cuba a causa del incumplimiento en las remesas de azúcar.

De momento, la misión comercial argentina que debía visitar la isla a mediados de este mes fue cancelada, los negocios entre ambos países están en suspenso, en especial la participación argentina en la industria turística, a cambio de los $1,500 millones de dólares que el castrismo adeuda a Argentina desde hace años.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887