CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 6, 2001



Desafían prohibición de libros en Cuba

Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas. 2 de febrero, 2001

La asociación juvenil del Partido Liberal Sueco ha comenzado una campaña para enviar libros prohibidos a las perseguidas bibliotecas independientes de Cuba. Según informó el diario de Estocolmo "Metro" (30 de diciembre, 2000), el 28 de diciembre miembros de la asociación juvenil comenzaron su campaña pidiendo donaciones a los transeúntes en el principal distrito comercial de Estocolmo.

En una nota de prensa para anunciar su iniciativa de "recoger dinero y libros para las bibliotecas libres de Cuba", los jóvenes liberales subrayaban la apertura de más de 60 bibliotecas independientes en la isla que tienen el objetivo de ofrecer acceso público sin censura a los libros. "El objetivo", señala la nota de prensa, "es apoyar el trabajo a favor de la libertad de expresión y de información". Tres reportes de Amnistía Internacional, la organización de derechos humanos más respetada del mundo, han confirmado la represión de los bibliotecarios independientes por el gobierno cubano, y la Federación Internacional de Asociaciones Bibliotecarias (IFLA por sus siglas en inglés) ha documentado y condenado también la "campaña de amenazas, intimidación, hostigamiento, desalojos, breves detenciones y la confiscación de donaciones de libros" provenientes del exterior de Cuba. En las últimas semanas, la represión de los bibliotecarios independientes ha escalado a actos de violencia.

Según la nota de prensa de los jóvenes liberales, su objetivo es enviar libros prohibidos a Cuba para "apoyar el trabajo a favor de la libertad de expresión y de información". Uno de los jóvenes líderes, Fredrik Malm, declaró: "En Suecia ser bibliotecario no es peligroso para nadie. Sin embargo, en las dictaduras todas las fuerzas que enfaticen la libertad de expresión y la libertad de pensamiento representan una peligrosa amenaza. Por esta razón, es importante que el mundo exprese apoyo a los cubanos que luchan por un cambio democrático". Cuando se le preguntó cómo serían enviados a Cuba los libros adquiridos como resultado de la campaña, uno de los activistas liberales, Erik Jennische, respondió: "Estamos pensando en enviar los libros donados con colegas y turistas europeos. Es especialmente importante que los turistas experimenten dos de las bellezas de Cuba, el sol y al mismo tiempo el movimiento democrático".

NOTA

Los Amigos de las Bibliotecas Cubanas, fundado en junio de 1999, es un grupo independiente, no partidista, sin fines de lucro, de apoyo a los bibliotecarios independientes. Nos oponemos a la censura y a todas las otras violaciones de la libertad intelectual según se define en la Declaración Universal de Derechos Humanos, sin tener en cuenta qué gobierno pueda estar en el poder en Cuba. Nuestros fondos provienen totalmente de nuestros miembros y no buscamos ni aceptamos fondos de otras fuentes. Para más información, envíe un correo electrónico a rkent20551@cs.com o llame por teléfono al 718-340-8494. Dirección postal: Robert Kent, 4-74 48th Avenue, #3-C, Long

Island City, NY 11109 USA.


Bibliotecas Independientes Proyecto de Bibliotecas Independientes en Cuba

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887