CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 6, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 6, 2001.

Se crispan de nuevo las relaciones con Fidel Castro

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- Las relaciones entre Argentina y Cuba volvieron a crisparse, esta vez debido a la acusación de servir a los intereses de Estados Unidos que hizo el presidente cubano, Fidel Castro, contra el Gobierno de este país suramericano.

El Gobierno argentino anunció hoy que se pronunciará sobre unas "agresivas" declaraciones que hizo Fidel Castro el sábado en un encuentro internacional de economistas, cuando tenga un informe al respecto del embajador en La Habana, que fue llamado a consulta.

Según distintas versiones, el presidente cubano tildó de servil a Argentina por el apoyo que ese país ha dado a la condena que Estados Unidos impulsa anualmente en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Castro dijo que si Argentina repite este año su voto en contra de Cuba mostrará que "lame la bota yanqui", lo que ahora ha sido desmentido por el embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Avalo, que afirmó a radios locales que "no fue eso" lo que dijo el comandante cubano y que lo que hizo fue criticar el modelo neoliberal vigente en este país.

Ayer, domingo, el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, dijo desde Washington a la prensa de Buenos Aires que los dichos que pronunció Castro en un largo discurso "causaron profundo malestar" al Gobierno y que por eso convocaba al embajador.

Torres Avalos, quien se encuentra en Buenos Aires desde hace unos días por motivos familiares, tendrá que informar a la Cancillería sobre lo que expresó exactamente el presidente cubano para aclarar el incidente, que de nuevo tensa las relaciones entre ambos países.

Ricardo Ostuni, portavoz del presidencial, dijo que "se esperan" las explicaciones pertinentes y subrayó que Argentina "no ha adelantado" en Washington cuál va ser su voto este año en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

El embajador Torres Avalos afirmó que los testigos argentinos del discurso de Castro aseguraron que no hubo "agravios" contra Argentina.

"Sí hubo juicios, una valoración política respecto al modelo neoliberal que se practicó en la Argentina en la década de los años noventa" y "una apreciación global sobre la situación cubana respecto al voto", sostuvo.

Añadió que la Cancillería cubana le había informado de la existencia de un cable periodístico procedente de Washington que señala que fuentes de la Cancillería argentina sostienen que se votará en contra de Cuba este año, lo que, según el diplomático, "es falso".

El voto condenatorio de Cuba que la cancillería argentina emitió en abril del 2000 en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, originó diferencias de parecer en el seno de la coalición que gobierna en Argentina desde diciembre de 1999.

Castro respondió a la decisión argentina con el retiro inmediato de su entonces embajador, Nicolás Rodríguez Aztiazarain, pese a que Buenos Aires había añadido a su voto un rechazo al embargo de Estados Unidos sobre la isla.

Castro designó ocho meses después a un nuevo embajador, Alejandro González Galiano.

Al menos tres ministros de los diez que integraba el gabinete cuando la Cancillería dio a conocer el voto condenatorio dijeron que hubiera sido mejor abstenerse y romper así con el alineamiento automático con Estados Unidos practicado por el predecesor de Fernando de la Rúa, Carlos Menem.

En el 2000, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió por octava vez sancionar al régimen cubano.

La resolución fue aprobada por 21 votos, entre ellos los de Chile y España, frente a 18 sufragios en contra y 14 abstenciones, como la de Brasil y México.

El presidente de la Rúa, de la Unión Cívica Radical, que gobierna junto a la coalición Frente País Solidario (FREPASO), dijo que su país había dado un "voto constructivo en los derechos humanos, que no es contra Cuba".

En 1998, durante el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, del Peronismo, Argentina apoyó también la condena a Cuba, pero ese año la ONU decidió no sancionar al régimen de Fidel Castro.

En 1999, y aún con Menem en el poder, la ONU cambió de postura y condenó al gobierno cubano, con el voto favorable de Argentina.

Menem, que gobernó entre 1989 y 1999, fue el gobernante latinoamericano que más vigorosamente criticó en la década pasada al régimen de Fidel Castro, con quien cruzó en ocasiones declaraciones altisonantes, en consonancia con el acercamiento creciente de su administración a la de Estados Unidos. EFE

Fontaine muestra "satisfacción"por liberación políticos checos

Bruselas, 6 feb (EFE).- La presidenta del Parlamento Europeo, Nicole Fontaine, mostró hoy, martes, su "satisfacción" por la liberación de los dos políticos checos retenidos en Cuba desde el pasado mes de enero, acusados de actividades de subversión tras haberse entrevistado con disidentes cubanos.

Fontaine subrayó "el activo papel desempeñado por la Unión interparlamentaria en la liberación" de los dos retenidos, el ex ministro de Finanzas de la República Checa Ivan Pilip y su compatriota Jan Budenik.

El pasado 18 de enero, la presidenta del Parlamento Europeo envió una carta al presidente cubano, Fidel Castro, en la que le exigió la "liberación inmediata" de los dos políticos.

Fontaine dijo entonces que la retención de los dos políticos checos "demuestra que el régimen cubano no respeta los derechos fundamentales reconocidos en las convenciones internacionales, sobre todo las que defienden la libertad de expresión y de asociación".

Ivan Pilip y Jan Bubenik fueron retenidos el pasado 12 de enero en la ciudad cubana de Ciego de Avila debido a sus supuestos contactos con representantes de la oposición cubana en la isla, según confirmaron las autoridades checas.

Las autoridades cubanas justificaron su retención por "violar el régimen de estadía en Cuba".

Ivan Pilip fue nombrado ministro de Educación en 1994 y de Hacienda en 1996, mientras que Jan Bubenik fue uno de los líderes estudiantiles de la llamada "revolución de terciopelo", de noviembre de 1989. EFE

Argentina analiza "futuro de relación" con Cuba

Washington, 6 feb (EFE).- El gobierno de Argentina analiza "el futuro de la relación con Cuba" y ha dejado en suspenso las conversaciones comerciales y sobre la deuda cubana, afirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini.

Rodríguez Giavarini calificó en conferencia de prensa de "dolorosas y ofensivas" las declaraciones atribuidas al presidente cubano, Fidel Castro, quien, al parecer, dijo que Argentina "lame las botas de los yanquis".

"Esas declaraciones son un brote de irracionalidad -dijo el ministro-. Y además nos sorprenden porque Cuba y Argentina llevaban a cabo conversaciones sobre turismo, y continuaban las negociaciones sobre la deuda cubana con Argentina mientras preparábamos una reunión sobre comercio, que se ha suspendido", añadió.

Rodríguez Giavarini aclaró que el embajador de Argentina en La Habana, Oscar Torres Avalos, viajó a Buenos Aires durante el fin de semana convocado por el gobierno del presidente Fernando De la Rúa -y no estaba allí por razones personales, como se había dicho- después de que se conocieran diferentes versiones sobre las declaraciones de Castro.

Según la primera versión, el presidente cubano, durante una reunión internacional de economistas, tildó de servil a Argentina por el apoyo que ese país ha dado a la condena que Estados Unidos impulsa anualmente en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Castro dijo que si Argentina repite este año su voto en contra de Cuba, mostrará que "lame la bota yanqui" y agregó que "la moción adoptada el año pasado (en Ginebra) tuvo mucha oposición en Argentina (...) Estoy seguro de que si hacen ese triste papel se van a encontrar un gran descontento."

Sin embargo, el embajador Torres Avalo declaró a radios locales que "no fue eso" lo que dijo el comandante cubano y que lo que hizo fue criticar el modelo neoliberal vigente en el país.

El diplomático agregó que los testigos argentinos del discurso de Castro aseguraron que no hubo "agravios" contra Argentina.

"Sí hubo juicios, una valoración política respecto al modelo neoliberal que se practicó en la Argentina en la década de los años noventa" y "una apreciación global sobre la situación cubana respecto al voto", sostuvo.

El voto de condena de Cuba que la cancillería argentina emitió en abril del 2000 en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, originó diferencias de parecer en el seno de la coalición que gobierna en Argentina desde diciembre de 1999. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887