CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 6, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 6 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Liberan a los checos tras confesión pública

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

Dos prominentes checos encarcelados en Cuba tras reunirse con disidentes fueron liberados el lunes después de brindar una confesión pública, poniendo fin a un caso que ha deteriorado aún más las relaciones entre Praga y La Habana.

El ex ministro checo de Finanzas y parlamentario opositor Ivan Pilip, junto al ex líder estudiantil de la llamada Revolución de Terciopelo Jan Bubenik, con apariencia calmada y bien vestidos, fueron conducidos al aeropuerto José Martí después de una reunión en la cancillería cubana, informaron testigos.

En la reunión, los checos admitieron haber violado las leyes cubanas al reunirse con disidentes, agregaron las fuentes.

Los liberados fueron acompañados por Juan Pablo Letelier y Anders Johnson, los mediadores de la Unión Interparlamentaria, una organización que agrupa a 140 parlamentos de todo el mundo, incluida la Asamblea Nacional de Cuba.

Cuando se le preguntó si los dos checos se dirigían a Praga, Letelier, presidente de la comisión de derechos humanos de la Unión Interparlamentaria, respondió: "Sí''.

Los documentos firmados por los checos fueron entregados el lunes por la tarde por el canciller Felipe Pérez Roque a varios diplomáticos europeos y latinoamericanos convocados a ese efecto, a los cuales Pérez Roque, Pilip y Bubenik respondieron preguntas.

Johnson y Letelier llegaron discretamente a La Habana el miércoles, interesados en el caso de los dos detenidos. La Unión Interparlamentaria tiene prevista la celebración de su 105 Conferencia en Cuba, del 1 al 7 de abril próximos.

El presidente del Senado checo, Petr Pithart, regresó el sábado a Praga tras dialogar seis horas con el gobernante cubano Fidel Castro, pero sin lograr la liberación de sus compatriotas.

La policía cubana arrestó el 12 de enero en Ciego de Avila a Pilip y a Bubenik tras reunirse con miembros de la disidencia interna, y los acusó de actividades subversivas.

La Habana dijo que los dos checos efectuaban una misión dirigida por la organización norteamericana Freedom House, durante la cual debían contactar a opositores al gobierno cubano y obtener informaciones sobre la situación política, económica y social de la isla.

La cancillería argentina analiza el futuro de las relaciones con Cuba

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El gobernante cubano Fidel Castro "ha roto las normas de racionalidad'' con sus acusaciones contra Argentina, y la cancillería de Buenos Aires analiza el futuro de las relaciones con Cuba, declaró el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Adalberto Rodríguez Giavarini.

"Esas declaraciones son un brote de irracionalidad. Y además nos sorprenden porque Cuba y Argentina llevaban a cabo conversaciones sobre turismo, y continuaban las negociaciones sobre la deuda cubana con Argentina mientras preparábamos una reunión sobre comercio, que se ha suspendido'', dijo Rodríguez en rueda de prensa en Washington, donde se encuentra desde el pasado fin de semana en visita oficial.

Según el canciller argentino, Castro "se inmiscuye en forma directa en asuntos internos de la República Argentina''.

"Había una comisión prevista para estudiar la deuda que Cuba tiene con Argentina para canjearla'' por programas de inversión en pequeñas y medianas empresas, explicó Rodríguez Giavarini. La comisión bilateral, que debía reunirse el 16 de febrero "fue suspendida'', anunció el canciller.

Por otra parte, "la cancillería está analizando el futuro de la relación bilateral'' con Cuba, advirtió el funcionario.

Al mismo tiempo, el presidente argentino Fernando de la Rúa tenía previsto recibir un informe de la cancillería, para decidir la posición que adoptará su gobierno por las duras acusaciones de Castro, según fuentes diplomáticas en Buenos Aires.

En un largo discurso pronunciado el sábado para clausurar una reunión internacional de economistas en La Habana, Castro dijo que Argentina "lame la bota de los yanquis'' y no es capaz "siquiera de sostener la vergüenza ni el pudor'', al votar contra Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.

La nueva crisis diplomática es la segunda que provoca Cuba en menos de un mes, desde que el pasado 12 de enero comenzó un conflicto con la República Checa, tras la detención de dos prominentes políticos de ese país de visita en la isla.

Rodríguez se encontraba desde el fin de semana en Washington para sostener una entrevista con su homólogo norteamericano, Colin Powel, cuando se inició la crisis diplomática.

Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, dijo que Powell y Rodríguez coincidieron en que Cuba "es la única excepción a la democracia que impera en este hemisferio''.

"Ambos, que han denunciado recientemente a Fidel Castro, hablaron sobre la situación de los checos encarcelados en Cuba'', dijo Boucher.

Las críticas de Castro provocaron que el gobierno de Buenos Aires ordenara a su embajador en La Habana, Oscar Torres Avalos, quien se hallaba de visita en Argentina por razones familiares, que permaneciera en el país hasta nueva indicación.

En declaraciones a la prensa argentina, el canciller Rodríguez expresó su sorpresa por las acusaciones de Castro sobre todo porque, según dijo, Argentina no ha decidido todavía su voto en la Comisión, como alegó el gobernante cubano.

Argentina tendrá este año un papel más destacado en ese organismo ya que se espera que su embajador, Leandro Despouy, sea proclamado presidente de la Comisión de Derechos Humanos la próxima semana en Ginebra.

Testimonio contradictorio en el juicio contra presuntos espías

RUI FERREIRA. El Nuevo Herald

Las contradicciones que evidenció el testimonio ofrecido ayer por un importante dirigente de Hermanos al Rescate en el juicio a cinco hombres acusados de espiar para Cuba, dejaron el jurado con al menos dos versiones sobre la muerte de cuatro pilotos del exilio al ser derribadas dos avionetas de la organización por cazas castristas.

Contrastando el testimonio que prestó Arnaldo Iglesias --uno de los sobrevivientes de los trágicos hechos del 24 de febrero de 1996-- el viernes guiado por la Fiscalía, la defensa pasó al ataque ayer y sacó a relucir una serie de cuestiones que dejaron más dudas que certezas.

Para el testigo, el vuelo era pacífico, pero según la defensa había una intención deliberada de provocar al régimen de la isla.

Aunque Iglesias sostuvo que en enero de 1996 voló por lo menos dos veces en el límite de las aguas territoriales cubanas sin tener la intención de violarlas, también admitió que en esos días filmó un vídeo para ser divulgado en caso de que fuera capturado por las autoridades cubanas.

En la cinta, dijo, da una serie de indicaciones que deben ser seguidas si lo presentaban en la televisión cubana como enemigo del régimen de la isla. "Acostumbro a pestañear mucho. Si ven que hago un esfuerzo por no hacerlo, ya saben que he sido torturado o estoy hablando contra mi voluntad'', advirtió.

La defensa hizo énfasis en el vídeo. "Dijo que no iba entrar en aguas cubanas, entonces ¿por qué deja un vídeo así? ¿Acaso no estaba consciente del peligro, un peligro que sería mucho mayor que lo normal porque pensaba violar el espacio aéreo cubano, y por eso hizo la cinta?'', preguntó el abogado defensor, Paul A. McKenna.

Iglesias rechazó las palabras del abogado.

Según intentó explicar la defensa al jurado, este precedente estableció el aparente tono del vuelo, el cual, según McKenna, estuvo orientado hacia violar el espacio aéreo cubano en un momento de particular tensión en la isla.

"¿Esa mañana el señor Basulto no enfatizó, y lo cito: 'Todos sabíamos que había un riesgo especial volar más allá del paralelo 24'? '', preguntó el abogado.

"No, no había nada planificado ese día. Era una misión normal de búsqueda y rescate [de balseros]'', respondió Iglesias.

"¿No es el 24 de febrero el aniversario del Grito de Baire, una importante fecha cubana?'', recalcó McKenna empuñando una nota de prensa en la cual, semanas antes del vuelo, Hermanos al Rescate anunciaba un vuelo ese día para conmemorar la fecha patriótica cubana.

Si bien la fiscalía intentó evitarlo, la defensa exhibió un vídeo que las autoridades confiscaron a Basulto el día del derribo. En el filme, lo que parece ser un MiG cruza delante de la avioneta donde volaban Basulto, Iglesias y dos acompañantes.

Según McKenna, esa maniobra del avión castrista pudo ser una advertencia de Cuba para que no violen su espacio aéreo, y contradice el testimonio de Iglesias del viernes de que jamás vio un MiG cuando estaban próximos a aguas cubanas.

La imagen en el vídeo es bastante borrosa, lo cual llevó a Iglesias a declarar que no podía asegurar que fuera realmente un caza, pero según una transcripción de una cinta de sonido entregada por Basulto a la prensa en los días posteriores al derribo, el testigo parece haber localizado un MiG en el espacio e incluso advierte a Basulto de la posibilidad de que también los derriben.

McKenna también preguntó a Iglesias si él y Basulto habían preparado un artefacto explosivo "antipersonal'' con municiones calibre 20, para dejarlo caer en territorio cubano.

"Eso lo sugirió Juan Pablo Roque. Queríamos probar si servía como luz de bengala'', admitió Iglesias, refiriéndose al espía cubano que estuvo infiltrado en la organización durante años.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887