CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2001



Cuarenta y dos años después

Ramón Ferreira. Publicado el lunes, 5 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

Sí, se trata de una novela por episodios. Tiene lugar en un país remoto llamado Cuba. Los protagonistas son supuestos creyentes de un mito que los liberará de la incertidumbre del futuro, alimentándolos, enseñándoles una lección única para sentirse iguales sin costo alguno y todo a cambio de que sintonicen la novela hasta el final.

El autor es Fidel Castro y como no tiene la menor idea de dónde se encuentra después de 42 años repitiendo la sinopsis, el pueblo cubano sufre la tortura de saberse condenado a un laberinto sin salida. Por su parte, el exilio se atormenta buscando cómo devolverle a Cuba la continuación de su historia. El mundo libre bosteza.

Fidel ha pasado de tirano a parodia, de retrato a caricatura, de personaje a tipejo; el mundo libre lo sigue tratando como un semejante extraviado.

Del mundo libre el pueblo cubano sólo puede aspirar a encajar en los planes de explotación que Fidel diseña para seguir navegando por el torrente que amenaza arrastrar los escombros de su prosa. Mientras existan inversionistas a cambio de obreros clasificados por Fidel y responsables únicamente ante Fidel, Cuba seguirá siendo un mercado negro donde el pueblo entrega las riquezas del país sin recibir recompensa alguna. Una especie de regreso a la esclavitud, esta vez condonada internacionalmente y en manos de capataces con acento extranjero.

La voracidad de quienes invierten en Cuba es semejante a una piratería legal. Se asalta la plaza diplomáticamente, se saquea la población bajo cuerda y se envían las ganancias a casa, a cambio del porcentaje que Fidel reclame como agente. Pero estos piratas contemporáneos son más ambiciosos. No se trata de escaramuzas, sino de sentar plaza. Si no hay oro hay turismo. Si no quedan riquezas hay ruinas.

Fidel ha pasado de tirano
a parodia, de retrato
a caricatura, de
personaje a tipejo

Y para reconstruir lo que Fidel ha destruido durante 42 años de rapiña se necesitarán años de cemento y pintura, a tanto el saco y el galón. Y aunque desaparecieron los cubanos que dejaron los cimientos, siempre quedan los que han heredado el oficio de ser tan buenos o mejores.

Tal parece que Washington también sigue de cerca los bajos y más bajos de la economía cubana, con vistas a invertir cuando el saqueo sea total y el colapso demande dólares de verdad. Veremos si el cinismo de la administración de Clinton es contagioso: manos afuera y el cerebro dentro, porque Fidel no es Noriega que se puede secuestrar para proteger el canal de Panamá o bombardear a Irak para conservar el petróleo de Kuwait. Veremos si la administración de Bush se propone esperar a que surja un alzamiento como el de Praga o una masacre como la de la Plaza Tiananmen.

El presidente Bush tiene la obligación moral de eliminar a Fidel por cualquiera de los medios que la democracia considera adecuados cuando ve amenazada su seguridad. ``El exilio cubano llevó a Bush a la Casa Blanca'', dijo Clinton, pasándole el problema con su eterna sonrisa de yo-no-fui, y a la vez reconociendo que es necesario hacer lo que él no tuvo el valor de hacer. Y el pueblo cubano no está en condiciones de posturas desafiantes o heroicas mientras tema ser abandonado en la playa a la hora de la verdad.

Si la ONU es inoperante y la OEA es una queja o una decoración, entonces Washington tiene que asumir la responsabilidad de poner fin a esta novela de amenazas e injusticias por entregas. El pueblo cubano está indefenso y desespera. El mundo libre está impaciente y ha dejado de bostezar.

Escritor cubano residente en Puerto Rico.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887