CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2001



La permanencia de Castro

MIENTRAS Pinochet está detenido, Castro sigue en el poder en un país reducido a un hospicio

Indro Montanelli. La Vanguardia Digital - - 04:16 horas - 05/02/2001

Sigo leyendo noticias sobre el proceso que en Chile se prepara a Pinochet -me dice un lector-. Pero, ¿podría usted decirme por qué no se habla de los millares de exiliados huidos de La Habana en pobres balsas? ¿Quizá algunas dictaduras son un poco ‘distintas’ de otras?"

Precisamente estos días ha venido a parar a mi mesa de trabajo un ensayo que se plantea las mismas preguntas, a las que responde, en mi opinión, de una manera muy convincente. Se titula "Il sole nero" y lo ha escrito Federico Guiglia, un periodista que se formó en mi "Giornale" y que ahora colabora también en el "Foglio" y que en Sudamérica está como en casa, porque nació, de padre italiano y de madre uruguaya, en Montevideo. Me parecen, todas juntas, referencias de toda confianza.

Guiglia ha reconstruido la situación de Cuba a base de testimonios recogidos sobre el terreno; mejor dicho, en dos terrenos, el interior de La Habana y el exterior de Florida, donde se agrupa el millón -o casi- de prófugos que constituyen un "lobby" con el que ha de contar incluso Washington, y no son cuentas fáciles de hacer; es más, son tan difíciles, que es gracias a esta dificultad por lo que Castro permanece en el poder.

En su presentación de este libro, el periodista Sergio Romano explica la situación, en síntesis, de esta manera. El régimen de Castro no es el único que ha escapado vivo de la caída del régimen soviético. Existen también los de Vietnam y de Corea del Norte. Pero mientras que éstos sobreviven gracias a una compacta fuerza militar, Castro no dispone ni siquiera de ésta. Dispone sólo del hecho moral y sentimental de haber sido el "Libertador" de Cuba que, a diferencia de todos los otros países de América Latina -los cuales con sus propias fuerzas obtuvieron a lo largo del siglo XIX la independencia de España-, Cuba permaneció hasta casi los albores del siglo XX como una colonia española, y después como una semicolonia estadounidense, hasta Fidel Castro, porque quien la liberó de esta condición fue él.En todo esto hay mucho de verdad. También a mí -que no conozco a Castro y en Cuba estuve antes de que apareciese él- me parece cierto que la oposición al "Libertador" está prisionera del temor de caer en la sospecha de ser traidora al país y puesta al servicio del extranjero, es decir, del capitalismo estadounidense, que buenos recuerdos no los dejó desde luego. Y esto puede explicar muchas cosas. Pero, en mi opinión, no todas.

Mi corresponsal me pregunta por qué se procesa a Pinochet, que si bien gobernó como un dictador, probablemente no llegó nunca a los extremos de persecución practicados por Castro, como demuestra el hecho de que, después de haber abandonado espontáneamente el poder, obtuvo en las sucesivas elecciones el 45% de los sufragios. Pero, por desgracia (para él), el poder lo había conquistado "desde la derecha", como se consideran los "golpes" militares, para los que no hay salida: o siguen en el poder, protegidos por sus cuerpos de policía, o acaban ante un tribunal y después en la cárcel.

Por tanto, mientras Pinochet está detenido, Honecker, que fue el inventor del Muro de Berlín y por tanto el responsable de todas las muertes (miles) que éste costó, ha podido marcharse libre, y Castro sigue en el poder en un país reducido por él a algo que está a medio camino entre el campo de concentración y el hospicio para mendigos (lean, lean este instructivo testimonio de Guiglia).

¿Por qué puede Castro seguir en el poder? Porque puede decir que todo lo que ha hecho ha sido "en nombre del pueblo". Y es esto lo que le asegura la impunidad.

INDRO MONTANELLI, historiador y periodista. Premio Godó 1992 y premio Príncipe de Asturias 1996

Traducción: Casán-Piquer

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887