CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2001



El Gobierno se disgustó con Fidel

Desde Washington, Rodríguez Giavarini convocó al embajador argentino en Cuba · Fidel había dicho que Argentina "lame la bota yanqui" · Nuestro país presidirá la Comisión de Derechos Humanos de la ONU

Clarín digital, Buenos Aires. Lunes 5 de febrero de 2001

El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini convocó ayer al país al embajador en Cuba, Oscar Torres Avalos, para que informe sobre el estado de las relaciones bilaterales.

La decisión la tomó en Washington, donde Giavarini se encuentra en una visita oficial que durará hasta el viernes próximo, luego de las críticas expresadas por el presidente cubano, Fidel Castro.

Giavarini dijo que las declaraciones de Castro "causaron un profundísimo desagrado y malestar". Y agregó que "son declaraciones que ofenden al Gobierno y a la República Argentina. Son dichos de una gran envergadura que nos afectan enormemente y vamos a comenzar con llamar a nuestro embajador sin perjuicio de otras medidas".

En un discurso de seis horas, pronunciado en la clausura de un encuentro internacional de economistas, el líder cubano afirmó el sábado pasado que el Gobierno argentino "lame la bota yanqui" si vuelve apoyar la condena a la situación de los derechos humanos en Cuba. Además, consideró que Argentina no es capaz "siquiera de sostener la vergüenza ni el pudor" por su política neoliberal.

Ya en abril del año pasado, Argentina votó contra Cuba junto con la postura avalada por los Estados Unidos, que se impuso en un reñido conteo en la asamblea de la ONU: fue aprobada por 21 votos frente a 18 sufragios en contra y 14 abstenciones.

La postura asumida en la primera votación de las Naciones Unidas en este tema que debió abordar la Alianza provocó críticas internas en la coalición.

Si bien Giavarini dijo que recién luego de escuchar al embajador evaluarán qué medidas se toman, afirmó que una ruptura de las relaciones no está a la vista. Luego del voto del año pasado, Cuba retiró a su embajador de la Argentina, que repuso recién en noviembre del año pasado.

Castro también afirmó el sábado que Argentina votaría contra Cuba por el apoyo financiero brindado por Estados Unidos y agregó que "habría que preguntarle (a Giavarini) cuándo lo llamaron para decirle lo que tenía que votar".

Respecto de la postura que adoptará el gobierno argentino en la próxima votación de la ONU, Rodríguez Giavarini comentó: "Como siempre, la Argentina no anticipa su voto".

En principio, este año Argentina tendrá un rol más destacado en el área de Derechos Humanos de Naciones Unidas. "Está prácticamente resuelto que la Argentina presida la Comisión de Derechos Humanos de la ONU este año", aseguró a Clarín Veronique Tauber, portavoz de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Mary Robinson.

La proclamación para ese cargo de Leandro Despouy, actual director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se realizaría la semana próxima en Ginebra. Lo anunciarán de conjunto los embajadores de los países latinoamericanos a los que les toca este año designar en la ONU quién va a ostentar la jefatura de esta Comisión, que es el máximo foro de derechos humanos de Naciones Unidas.

Despuy ya representó al gobierno en Derechos Humanos el año pasado y, en caso de presidir la comisión, con mandato por un año a partir del próximo 19 de marzo, será el encargado de "monitorear" las decisiones que se tomen. La comisión se reúne en asamblea plenaria durante seis semanas. Despouy deberá conducir personalmente en Ginebra las reuniones durante las sesiones.

Informe: Juan Gasparini. Ginebra.

© Copyright 1996-2001 Clarin.com.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887