CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet. Febrero 5, 2001

Se crispan de nuevo las relaciones con Fidel Castro

Buenos Aires, 5 feb (EFE).- Las relaciones entre Argentina y Cuba volvieron a crisparse, esta vez debido a la acusación de servir a los intereses de Estados Unidos que hizo el presidente cubano, Fidel Castro, contra el Gobierno de este país suramericano.

El Gobierno argentino anunció hoy que se pronunciará sobre unas "agresivas" declaraciones que hizo Fidel Castro el sábado en un encuentro internacional de economistas, cuando tenga un informe al respecto del embajador en La Habana, que fue llamado a consulta.

Según distintas versiones, el presidente cubano tildó de servil a Argentina por el apoyo que ese país ha dado a la condena que Estados Unidos impulsa anualmente en la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Cuba.

Castro dijo que si Argentina repite este año su voto en contra de Cuba mostrará que "lame la bota yanqui", lo que ahora ha sido desmentido por el embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Avalo, que afirmó a radios locales que "no fue eso" lo que dijo el comandante cubano y que lo que hizo fue criticar el modelo neoliberal vigente en este país.

Ayer, domingo, el canciller argentino, Adalberto Rodríguez Giavarini, dijo desde Washington a la prensa de Buenos Aires que los dichos que pronunció Castro en un largo discurso "causaron profundo malestar" al Gobierno y que por eso convocaba al embajador.

Torres Avalos, quien se encuentra en Buenos Aires desde hace unos días por motivos familiares, tendrá que informar a la Cancillería sobre lo que expresó exactamente el presidente cubano para aclarar el incidente, que de nuevo tensa las relaciones entre ambos países.

Ricardo Ostuni, portavoz del presidencial, dijo que "se esperan" las explicaciones pertinentes y subrayó que Argentina "no ha adelantado" en Washington cuál va ser su voto este año en la Comisión de Derechos Humanos en la ONU.

El embajador Torres Avalos afirmó que los testigos argentinos del discurso de Castro aseguraron que no hubo "agravios" contra Argentina.

"Sí hubo juicios, una valoración política respecto al modelo neoliberal que se practicó en la Argentina en la década de los años noventa" y "una apreciación global sobre la situación cubana respecto al voto", sostuvo.

Añadió que la Cancillería cubana le había informado de la existencia de un cable periodístico procedente de Washington que señala que fuentes de la Cancillería argentina sostienen que se votará en contra de Cuba este año, lo que, según el diplomático, "es falso".

El voto condenatorio de Cuba que la cancillería argentina emitió en abril del 2000 en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, originó diferencias de parecer en el seno de la coalición que gobierna en Argentina desde diciembre de 1999.

Castro respondió a la decisión argentina con el retiro inmediato de su entonces embajador, Nicolás Rodríguez Aztiazarain, pese a que Buenos Aires había añadido a su voto un rechazo al embargo de Estados Unidos sobre la isla.

Castro designó ocho meses después a un nuevo embajador, Alejandro González Galiano.

Al menos tres ministros de los diez que integraba el gabinete cuando la Cancillería dio a conocer el voto condenatorio dijeron que hubiera sido mejor abstenerse y romper así con el alineamiento automático con Estados Unidos practicado por el predecesor de Fernando de la Rúa, Carlos Menem.

En el 2000, la Comisión de Derechos Humanos de la ONU decidió por octava vez sancionar al régimen cubano.

La resolución fue aprobada por 21 votos, entre ellos los de Chile y España, frente a 18 sufragios en contra y 14 abstenciones, como la de Brasil y México.

El presidente de la Rúa, de la Unión Cívica Radical, que gobierna junto a la coalición Frente País Solidario (FREPASO), dijo que su país había dado un "voto constructivo en los derechos humanos, que no es contra Cuba".

En 1998, durante el gobierno del entonces presidente Carlos Menem, del Peronismo, Argentina apoyó también la condena a Cuba, pero ese año la ONU decidió no sancionar al régimen de Fidel Castro.

En 1999, y aún con Menem en el poder, la ONU cambió de postura y condenó al gobierno cubano, con el voto favorable de Argentina.

Menem, que gobernó entre 1989 y 1999, fue el gobernante latinoamericano que más vigorosamente criticó en la década pasada al régimen de Fidel Castro, con quien cruzó en ocasiones declaraciones altisonantes, en consonancia con el acercamiento creciente de su administración a la de Estados Unidos. EFE

Praga usará "diplomacia silenciosa" en caso checos detenidos

Praga, 5 feb (EFE).- La República Checa utilizará la "diplomacia silenciosa" para obtener la liberación del diputado Ivan Pilip y del ex líder estudiantil Jan Bubenik, detenidos en Cuba desde el pasado 12 de enero.

Así lo anunció hoy en Praga el ministro checo de Asuntos Exteriores, Jan Kavan, después de reunirse con el presidente del Senado, Petr Pithart, quien anoche retornó de La Habana.

"Después de la conversación con Pithart sobre sus impresiones de Cuba, comprendí que la 'diplomacia silenciosa' puede ser la más eficiente en esta causa y que es mejor no hablar sobre algunos asuntos en estos momentos", agregó Kavan.

Pithart opinó que este problema se solucionará durante el presente mes.

Kavan afirmó que la diplomacia checa acordará otras medidas en estos días, al tiempo que estimó innecesario enviar otra misión a La Habana, como la parlamentaria, preparada ya para lograr la libertad de los dos checos detenidos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Vaclav Klaus, señaló que si bien es cierto que el resultado de la misión del presidente del Senado fue nulo, también lo es que las perspectivas de los dos checos detenidos no han empeorado.

Klaus subrayó que el Estado debe defender a los ciudadanos checos detenidos en cualquier país, pero usando los métodos normales.

El pasado fin de semana, Pithart se reunió con el presidente de Cuba, Fidel Castro, pero no logró la liberación de los dos checos detenidos, que no serán condenados en Cuba, según opinó el presidente del Senado.

"También la parte cubana indicó que mi misión creó la posibilidad de una solución elegante", dijo Pithart al retornar del país caribeño.

Añadió que Castro es realista y sabe que nadie en la República Checa es responsable de las actividades de Pilip y Bubenik en Cuba.

Advirtió también de que Pilip y Bubenik son solamente dos piezas en el juego entre los EEUU y Cuba, y por eso es muy importante para la parte cubana que los dos checos viajasen a Cuba desde los Estados Unidos, dijo Pithart.

El presidente cubano manifestó que los dos checos serían las primeras personas enjuiciadas en Cuba según la ley número 88 del año pasado, sancionada como reacción cubana a la ley Helms-Burton que el Congreso estadounidense aprobó en 1996.

En un primer momento, las autoridades cubanas acusaron a los dos checos de actividades subversivas y de preparar una sublevación con disidentes cubanos, por lo que podrían ser condenados hasta a 20 años de cárcel.

Pero posteriormente fueron acusados de amenazar los intereses económicos cubanos, delito por el que podrían ser condenados a penas de tres a ocho años de prisión. EFE

Presidente Senado retorna sin checos detenidos en Cuba

Praga, 4 feb (EFE).- El presidente del Senado checo, Petr Pithart, ha fracasado en sus negociaciones en La Habana para lograr la liberación de los dos ciudadanos de sus país detenidos en Cuba desde el pasado 12 de enero, el diputado Ivan Pilip y el ex líder estudiantil de 1989 Jan Bubenik.

El ministerio checo de Asuntos Exteriores confirmó hoy que Pithart vuela de regreso a Praga sin haber conseguido un resultado positivo durante la conversación de casi seis horas que mantuvo ayer sábado con el presidente cubano, Fidel Castro.

El portavoz de Exteriores Ales Pospisil declaró que los pasos a seguir en el caso Pilip-Bubenik se decidirán después de que se tengan más detalles de la entrevista entre Castro y el presidente del Senado checo.

Pithart declaró a la radio pública checa poco antes de despegar de La Habana que vuelve a Praga sin sus compatriotas detenidos, aunque señaló haber coincidido con Castro en que su misión ha sido útil y ayudará a solucionar el caso.

"Estoy convencido que ambas partes tienen interés en solucionar este caso lo más pronto posible", dijo el presidente del Senado a la hora de comentar sus esfuerzos para lograr la liberación de los dos checos, detenidos en Cuba tras reunirse con varios disidentes y ser acusados de conspirar para desestabilizar el régimen de La Habana.

Según Pithart, durante las negociaciones con el líder de Cuba y con el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, ambas partes se comprometieron a "continuar los esfuerzos y encontrar una solución en un tiempo racional". EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887