CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2001



Noticias de Cuba

Yahoo!

Yahoo! Febrero 5, 2001

Opositor censura diplomacia checa para liberar presos en Cuba

PRAGA, 5 (AP) - El jefe de la oposición política censuró hoy una misión diplomática que hizo a Cuba el titular del Senado para gestionar la libertad de dos checos presos en la isla.

Vaclav Kraus formuló sus comentarios después que el titular de la cámara alta, Petr Pithart, regresó ayer a Praga sin los dos compatriotas con que esperaba volver.

"Demuestra que las esperanzas exageradas que se habían depositado en métodos heterodoxos eran infundadas'', dijo Klaus. "El estado debe cuidar de nuestros ciudadanos detenidos en cualquier parte del mundo, pero con métodos ortodoxos''.

Klaus admitió, sin embargo, que la misión de Pithart "probablemente no empeoró la situación de los dos checos''.

El legislador y ex ministro de finanzas Ivan Pilip, de 37 años, y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik, de 32, están detenidos en Cuba desde el 12 de enero después de haberse reunido con dos opositores. Se les acusa de actuar en favor de los intereses norteamericanos, acusación que Estados Unidos considera ridícula.

Pithart dijo sentirse optimista después de reunirse el sábado durante seis horas con el presidente cubano Fidel Castro.

La reunión se produjo horas después de un discurso en el que Castro insistió en que la República Checa se disculpe oficialmente por las actividades de sus dos ciudadanos en Cuba.

Pero las autoridades cubanas reconocen que nadie es responsable por las acciones de Pilip y Bubenik, dijo Pithart. "En ese sentido... no esperan una disculpa'', agregó Pithart, según la agencia noticiosa CTK.

Pithart se reunió hoy con el canciller Jan Kavan para informarle sobre su gestión.

Tras la reunión, Kavan dijo que esperaba para mañana una decisión relativa a los próximos pasos que dará el ministerio.

"Después de hablar con Petr Pithart, comprendí que la diplomacia silenciosa podría ser lo más eficiente'', dijo Kavan, según CTK.

Agregó que los diplomáticos checos no ofrecerán ninguna disculpa a Cuba.

Castro dice que no quiere 'guerra' con Powell

LA HABANA, 3 (AP) - El presidente Fidel Castro, al ratificar que no desea lanzar "la primera piedra'' al nuevo gobierno en Washington, afirmó que no desea desatar "guerras privadas'' con el secretario de Estado, Colin Powell, a quien pronosticó que irá aprendiendo su trabajo diplomático.

"No queremos guerritas privadas con el general Powell'', declaró Castro esta madrugada.

A Powell "no le tengo por un guerrerista...él irá aprendiendo esto de la diplomacia'', añadió en una maratónico discurso de seis horas en la clausura de un foro internacional sobre globalización.

Powell, según Castro, pudo llegar a la Casa Blanca como otros generales estadounidenses. "Todos los que participan en una guerra ganan la presidencia...Pudo ser presidente y no lo aceptó'', añadió el dirigente cubano, refiriéndose a otros mandatarios estadounidense militares, como Dwight Eisenhower .

Pero "ahora no es un norteamericano blanco, es un norteamericano negro, hijo de inmigrantes jamaiquinos'', dijo Castro.

"No queremos tirar la primera piedra'' a Washington, pero ya Powell "gratuitamente ha tirado unos darditos'' hacia La Habana, al referirse a la política estadounidense con la isla, indicó Castro.

Esta semana, el flamante secretario de Estado aseguró en Washington que la administración de George W. Bush mantendrá la política de sanciones como el embargo, impuesto hace casi cuatro décadas a Cuba.

De Powell, subrayó Castro, "no sabemos si tiene vocación diplomática, ha lanzado unos darditos...pero no hay que apurarse'' a responder.

Castro, quien a lo largo de 42 años de gobierno ha tenido en los gobiernos de Estados Unidos a sus archienemigos, ha insistido en que aguarda tranquilo los pasos y declaraciones del nuevo gobierno del presidente George W. Bush.

El dirigente además ratificó sus pronósticos de una inminente crisis económica mundial debido a modelos de producción "absurdos''.

"Imagínense una crisis (económica) originada en Estados Unidos...y esa crisis es inevitable'', aseguró

Copyright © Yahoo! Inc.
Copyright © 2000 The Associated Press.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887