CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 5, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 5 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Al embargo le aguarda una prueba muy difícil

La ley pudiera permitir a compañías de EU la venta a Cuba de una sorprendente variedad de productos

Anthony DePalma. The New York Times

El puerto de La Habana ha sido un punto prohibido para los barcos norteamericanos desde que Estados Unidos impuso su embargo económico contra Cuba a comienzos de los 60, y no se esperaba que esto cambiase mucho después que el Congreso puso en vigor una ley el otoño pasado aliviando el embargo lo suficiente como para permitir las primeras ventas de alimentos y medicinas. La nueva ley imponía restricciones tan severas sobre el financiamiento que nadie esperaba acuerdo alguno.

Pero la ley, que comenzará a regir dentro de un mes, pudiera permitirle a las compañías norteamericanas venderle a Cuba una sorprendente variedad de productos, que van desde fertilizantes y cigarrillos hasta lavadoras y carneros vivos. Y algunos tratos pudieran ser tan suficientemente pequeños como para permitirle a los cubanos el comprar los productos sin tener que pedir prestado, lo que pudiera eludir las restricciones financieras.

Hay una trampa -en realidad dos. Una es la administración Bush, que delineará las regulaciones finales para aplicar la ley y que tiene una visión sobre Cuba mucho más dura que la que tuvo la administración Clinton. La segunda es la propia Cuba. Las autoridades cubanas ven los productos estadounidenses como símbolos de opresión y han prometido no comprar absolutamente nada.

Como resultado de esto, la guerra diplomática y comercial entre Washington y La Habana determinará en gran medida la extensión en la cual las compañías de EU podrán penetrar en el mercado que Canadá, México y otros países han tenido para sí durante 40 años.

El esfuerzo para hallarle una brecha al embargo tiene tanto que ver con los intereses comerciales como con la política. Los granjeros estadounidenses y los fabricantes de alimentos han presionado para finalizar las sanciones y quieren que las agencias del gobierno interpreten la nueva ley con tanta amplitud como sea posible. Ellos esperan que incluso con las restricciones de financiamiento, Estados Unidos obtendrá una tajada en un mercado con un valor de $1,600 millones al año en compras de alimentos y medicinas.

Pero el gobierno cubano está disgustado con las restricciones financieras añadidas en el último minuto por el representante Lincoln Díaz-Balart, republicano de Miami, y otros legisladores que se han opuesto a suavizar el embargo.

Las restricciones impiden que las compañías y bancos norteamericanos extiendan créditos directamente a los compradores cubanos.

"Nuestro país no comprará ni un solo centavo en alimentos o medicinas en Estados Unidos'', dijo un editorial de Granma, el periódico oficial del Partido Comunista de Cuba. Las condiciones de financiamiento fueron calificadas de humillantes e injustas.

Así y todo, los productores de alimentos en EU están tratando de persuadir a los cubanos para que hagan algunas compras y probar que el país es un mercado viable; de otro modo, dicen los productores, el apoyo para levantar el embargo completamente se debilitará.

"Estamos trabajando fuerte para llevar un cargamento a Cuba este año'', dijo Audrae Erickson, especialista en política comercial en la Federación de Granjeros Norteamericanos, con sede en Washington, que representa a los cultivadores de granos en Estados Unidos. "Consideramos que podemos hacer transacciones en efectivo con Cuba si podemos resolver algunas de las cuestiones políticas que Cuba tiene''.

Pero Fidel Castro es conocido por su oposición en lo que respecta al embargo, el cual ha estado utilizando durante décadas para alimentar el resentimiento contra Washington.

Pamela S. Falk, experta en comercio de la Escuela de Leyes de la Universidad de Nueva York, que asesora a varias compañías interesadas en realizar negocios con Cuba, dijo que Castro tal vez pudiera sentirse amenazado por el levantamiento parcial del embargo. Por otra parte, la necesidad económica pudiera obligarlo a realizar negocios con EU, dijo ella, en especial porque Cuba tiene problemas con otros suministradores.

Falk señaló, por ejemplo, que el acuerdo de trueque de trigo por azúcar de Cuba con Francia ha fallado debido a problemas de crédito por parte de Cuba, lo cual llevaría a Castro a buscar una alternativa.

Francia decidió retener $160 millones en créditos para comprar trigo hasta que Cuba pague los millones que le debe.

Los productores norteamericanos tal vez pudieran también hacer ofertas difíciles de rehusar por parte de los cubanos.

La proximidad de Cuba a Estados Unidos significa que los costos de transporte pudieran ser muchísimo menores que por embarques procedentes del otro lado del Atlántico. Los productores de arroz estadounidenses, que esperan ser los primeros en la fila para concluir acuerdos, han dicho que pudieran venderle arroz a Cuba aproximadamente a la mitad del precio que ésta paga para comprarlo en Vietnam y China, dos de los mayores suministradores de Cuba.

Los que apoyan las restricciones las califican de necesarias para proteger a los bancos de EU de los riesgos de mal crédito por parte de Cuba. Durante los últimos años, Cuba no ha pagado algunas de sus deudas con sus acreedores europeos. "Estamos hablando de lo que es esencialmente un país que no paga lo que debe'', dijo Thomas M. T. Niles, presidente del Consejo de Estados Unidos para Negocios Internacionales, una organización de negocios con sede en Washington.

Honda irritación en Argentina por ofensas de Castro

Vicente F. Lopez / Ap. Buenos Aires

El gobierno argentino anunció ayer que había convocado a su embajador en Cuba y expresó su "malestar'' por las críticas que hizo el gobernante Fidel Castro a las que calificó de ofensivas.

"(Las palabras de Castro) son una ofensa no solo para el gobierno sino para todo el pueblo argentino'', dijo el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini.

El funcionario manifestó, en declaraciones desde Washington donde hoy se reunirá con el nuevo secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que llamó al embajador argentino en La Habana, Oscar Torres Abalos.

Rodríguez Giavarini aseguró que las palabras de Castro "son dichos de una gran envergadura que nos afectan enormenemente y vamos a comenzar con llamar a nuestro embajador sin perjuicio de otras medidas''.

Castro dijo el sábado que Argentina "lame la bota yanqui'' por cuanto habría anticipado que este año votará a favor de una condena a Cuba en las Naciones Unidas por la política de derechos humanos, como lo hizo el año anterior.

Rodríguez Giavarini afirmó que los comentarios de Castro "han producido un profundo desagrado'' y explicó que a su regreso recibirá un informe de Torres Abalos sobre el estado de las relaciones bilaterales con Cuba.

El funcionario dijo sentirse "dolido y molesto'' e insistió en expresar el "profundo malestar'' por las declaraciones de Castro.

En consecuencia, añadió, "convoqué a nuestro embajador para que informe sobre el estado'' de las relaciones entre los dos países.

Torres Abalos viajará a Buenos Aires posiblemente hoy para preparar el informe que luego entregará al canciller que estará aquí el viernes próximo.

Castro, en un discurso al cierre de un foro económico, indicó que las autoridades argentinas anunciaban su decisión de votar en la ONU contra Cuba en respuesta al "susto'' por el rumbo de su economía y tras el auxilio financiero que recibieron en diciembre de instituciones internacionales, con el apoyo de Washington.

Argentina "lame la bota de los yanquis'', afirmó el dirigente cubano en el discurso que finalizó en la madrugada del domingo.

Bajo el neoliberalismo económico "no es posible para el gobierno (argentino) sostener ni la vergüenza, ni el pundonor'', añadió Castro.

Si el gobierno argentino hace "ese triste papel (de promocionar el voto contra Cuba) se va a encontrar un gran descontento'' dentro de la propia Argentina, donde Castro aseguró, "tenemos muchos amigos''.

Rodríguez Giavarini dijo a las agencias locales de noticias que Argentina no adelantó aún su posición con respecto a la situación de los derechos humanos en Cuba y manifestó que Castro estaba "desinformado o mal informado''.

Músico de EU vuelve a la caza de talentos olvidados en Cuba

Manuel Somoza / Afp. La Habana

Ry Cooder, quien trabajó con los Rolling Stones en uno de sus álbumes, volvió a Cuba de incógnito esta semana con otro proyecto de "arqueología musical'' inspirado en el exitazo de los abuelos del "Buena Vista Social Club''.

"Cooder y su esposa Susan se alojaron hasta ayer (sábado) con nosotros. Estuvieron una semanita'', confirmó una fuente del piso ejecutivo del Hotel Nacional de la capital, donde Cooder gusta residir en sus discretas visitas a la isla.

Cooder fue el productor ejecutivo del denominado "fenómeno Buena Vista Social Club'', disco que relanzó al mundo lo mejor de la música tradicional cubana, interpretada por protagonistas de antaño, ahora con 70, 80 o más años de edad.

Pero durante esta última estancia en Cuba, Cooder eludió todo contacto con la prensa, rodeando de misterio su nuevo proyecto musical.

En La Habana, visitó los antiguos estudios de la empresa "Areito'', los mismos en que grabó el Buena Vista con el nonogenario Compay Segundo, Ibrahim Ferrer y Omara Portundo, nominada a un Grammy en la próxima edición de los premios.

"Cooder ha vuelto a recorrer el camino hasta La Habana, ahora tratando de desempolvar otra joya musical cubana, el cuarteto Los Zafiros'', que en la década de 1960 fue un acontecimiento en la isla "al tropicalizar la sonoridad de agrupaciones vocales triunfadoras en EU'', comentaron entendidos.

El éxito y la mística de este cuarteto (el repertorio abarcaba desde la canción y el calipso hasta el bossa nova y la rumba) fue llevado al cine por el cubano radicado en EU, Hugo Miguel Cancio --hijo de uno de los integrantes del grupo--, bajo el título "Zafiros, locura azul'', que ganó el premio de la popularidad en el XIX Festival de Cine de La Habana, se convirtió en uno de los éxitos de taquilla en la isla y en polémica cinta en Miami, capital del exilio cubano.

Pero la inspiración de Cooder para pensar en otra aventura de "arqueología musical'', parece no haber partido solamente del impacto de la película, sino de la maestría del guitarrista del cuarteto, Manuel Galban, de quien llegó a decir: "es el último guitarrista de su estilo''.

Tras el estreno de "Zafiro, locura azul'',el cuarteto renació por obra de nuevos intérprtes cubanos y la cinta ha servido de refrerencia a proyectos similares.

La septuagenaria Celina González, quien es considerada uno de los paradigmas de la música tradicional cubana junto con Benny Moré (1919-1963) y Celia Cruz (en el exilio en Miami) trabaja en un proyecto similar.

LA ISLA

ARANCELES/Los gobiernos de Líbano y Cuba firmaron ayer un acuerdo para evitar la doble imposición de aranceles entre ambos países. El acuerdo fue firmado por el ministro para Asuntos Económicos, Ricardo Cabrisas, y el titular de Hacienda libanés, Fuad Siniora.
En una declaración a la prensa, Siniora consideró que la visita de Cabrisas "constituye un paso más para consolidar las profundas relaciones'' que unen a ambos países, que ya firmaron en 1985 un acuerdo para proteger las inversiones. "Cuba siempre apoyó los derechos de los árabes y de los libaneses, y ambos países desean consolidar sus relaciones comerciales a través de acuerdos de esta índole'', dijo.
Por su parte, Cabrisas dijo que su visita a Líbano es "muy importante'', y señaló que "tanto este acuerdo, como los precedentes, constituyen un marco apropiado para la cooperación'' entre los dos países. Cabrisas deberá reunirse hoy con los responsables de la tabaquera libanesa para estudiar la posible construcción de una fábrica de puros en Líbano, que es el mayor importador de este producto en Oriente Medio.

DONACION/España donó 215.8 toneladas de leche en polvo, destinadas a pacientes de hospitales y hogares maternos, informó el diario "Granma''. El envío, equivalente a $550,000, asegurará el consumo de leche en los centros sanitarios durante dos meses, indicó la fuente, la cual precisó que la ayuda alimentaria de parte "del Gobierno y el pueblo españoles'' responde al Programa de Colaboración Bilateral vigente entre los dos países. En virtud de ese acuerdo de cooperación, Madrid envió a La Habana en enero del año pasado alrededor de 370 toneladas de leche en polvo, valoradas en casi $1 millón y que se destinó a hospitales pediátricos y hogares maternos y de ancianos, según datos oficiales.

EFE, AFP

4 de febrero

Preocupa la psicología agresiva de Castro

Pablo Alfonso. El Nuevo Herald

El actual conflicto checo-cubano es el último de una alarmante cadena de episodios críticos que ha desatado el régimen de Fidel Castro desde el pasado año y que se han incrementado significativamente en las últimas semanas.

Los analistas coinciden en indicar que, a partir de la campaña por la devolución a Cuba del balserito Elián González, Castro comenzó a desarrollar un nuevo estilo de agitación y propaganda en la isla que, a la larga, ha derivado en una política interna más represiva y un abierto desafío en sus relaciones internacionales.

"En Cuba hay un disidencia cada día más vigorosa que ya no la para nadie'', afirmó Ernesto Betancourt, especialista en asuntos cubanos. "En una situación de crisis política, si el oponente sobrevive, triunfa, eso Castro lo sabe y lo tiene furioso''.

Betancourt sostiene que la oposición cubana interna ha sobrevivido a cada ola represiva lanzada por Castro en los últimos meses.

"Esa es una realidad amparada también por el reconocimiento internacional que tiene la oposición interna, por eso Castro está enfilando su ira contra la Unión Europea, algunos países de América Latina y los ex países comunista, además de Estados Unidos'', agregó.

El creciente rechazo a su régimen, podría estar operando cambios en la psicología de Castro, según estudios que algunos especialistas han realizado sobre su personalidad.

Jerrold M. Post, profesor de Psiquiatría, Psicología Social y Relaciones Internacionales de la Universidad George Washington, ha descrito a Castro como un "líder carismático destructivo'', en un extenso estudio realizado sobre las características psicológicas de destacados líderes populares internacionales.

"El momento más peligroso se produce si Castro tiene que encarar el rechazo popular y la idea de que ya no es el máximo líder de sus conciudadanos. En ese caso se torna muy peligroso porque entonces agrede a los demás para reparar su imagen'', afirmó Post.

Las más recientes campañas represivas del régimen han estado acompañadas, por parte de Castro, de una manifiesta irritabilidad y exacerbada sensibilidad política. El ejemplo más típico fue la airada reacción contra los corresponsales extranjeros en La Habana que no informaron "adecuadamente'' al mundo sobre la felicidad mostrada por los cubanos durante los festejos de fin de año.

"Sin duda que la irritabilidad y los 'prontos' de Castro han aumentado de manera tal, que hacen pensar en un deterioro de su salud mental'', afirmó el médico siquiatra Lino Fernández, residente en Miami, quien ha seguido de cerca la conducta de Castro en los últimos años.

Según Fernández, Castro parece haber mejorado en algo la pésima condición física que mostraba hace aproximadamente tres años, pero se han deteriorado su "expresión verbal'' y "concentración''.

"En una personalidad como la de Castro, con el poder político que ejerce, estos signos de irritabilidad y las crisis que provoca son peligrosos'', subrayó Fernández. "Me preocupa --agregó--, de verdad que me preocupa''.

Acusa a Argentina de "lamer la bota yanqui''

Castro se molestó porque Buenos Aires decidió apoyar en las Naciones Unidas una condena contra las violaciones a los derechos humanos en la isla

Associated Press. La Habana

El gobernante cubano Fidel Castro afirmó que Argentina "lame la bota yanqui'', al anunciar esta semana que apoyará en Naciones Unidas una condena a Cuba por su récord de derechos humanos.

Castro, durante un discurso de clausura de un foro económico, dijo que Buenos Aires anunció su decisión de votar en la ONU contra Cuba en respuesta al "susto'' por el rumbo de su economía y tras el auxilio financiero que recibió en diciembre de instituciones internacionales, con el apoyo norteamericano.

Argentina "lame la bota de los yanquis'', afirmó el gobernante cubano en el discurso que finalizó en la madrugada de ayer.

Bajo el neoliberalismo económico "no es posible para el gobierno [argentino] sostener ni la vergüenza, ni el pundonor'', añadió.

Si el gobierno argentino hace "ese triste papel [de promocionar el voto contra Cuba] se va a encontrar un gran descontento'' dentro de la propia Argentina, donde, aseguró Castro, "tenemos muchos amigos''.

Hasta ahora, agregó, ningún país de la región se ha plegado al anuncio argentino, y expresó que "no creo que se atrevan''.

Todo el asunto "no da rabia, lo que da es ganas de reír'', afirmó.

Esta semana, según la agencia privada Noticias Argentinas, se informó que el gobierno del presidente Fernando de la Rúa reiterará este año, ante la ONU, su voto de condena a la política de derechos humanos en Cuba, aunque insistirá en sus diferencias con la política de embargo de Washington hacia la isla.

El año pasado Argentina condenó con su voto la política de derechos humanos cubana. La postura de este año aparentemente fue tomada tras las críticas a Cuba efectuadas por el canciller del Vaticano, Angelo Solano, quien recientemente opinó que "nada ha cambiado'' en la situación de los derechos humanos de la isla desde que Castro asumió el poder hace mas de 40 años.

El "comandante'', citando una encuesta, dijo que en Argentina "el 30 por ciento de sus ciudadanos desean emigrar'' y eso que es "un país que tiene recursos, no sé cuantas decenas de millones de vacas, cuántas vacas por ciudadano''.

"Un país [Argentina] con desempleo, qué porvenir brillante. ¡Viva el dólar!, ¡Viva el ALCA [Area de Libre Comercio de las Américas]!, ¡Viva la bandera de las barras y las estrellas!'', ironizó. El gobernante advirtió que el ALCA, que promueve Estados Unidos, y la dolarización significan la "anexión prácticamente total a Estados Unidos (...) Quien renuncie a su moneda queda esclavizado para toda la vida''.

El negociador checo vuelve a Praga con las manos vacías

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El líder del Senado checo, Petr Pithart, regresó ayer a Praga tras dialogar seis horas con el gobernante, Fidel Castro, pero sin lograr la liberación de dos compatriotas detenidos en la isla desde el 12 de enero, informó el legislador.

"Considero que mi misión ha sido exitosa (...) estoy convencido de que'' tanto La Habana como Praga "tienen interés en solucionar el caso lo antes posible'', afirmó el legislador a la prensa poco después de finalizar sus conversaciones a puertas cerradas con Castro.

El parlamentario, quien llegó el lunes pasado a Cuba, dijo esperar que "en un tiempo razonable'' sus compatriotas Ivan Pilip y Jan Bubenik regresen a su país, aunque evadió dar detalles de las negociaciones con Castro y los próximos pasos a dar.

Pithart declaró que conversó con el gobernante cubano sobre diversos temas, incluidos los asuntos "espinosos'' que enfrentan a los gobiernos de los dos países.

Por su parte, la esposa de Pilip, Lucie Pilipova, apuntó que "no esperábamos'' que los dos detenidos regresaran este día a Praga y que proseguirá en Cuba hasta que se obtenga la libertad de ambos.

La reunión entre el legislador y Castro tuvo lugar horas después que el gobernante insistiera en un discurso que Cuba desea recibir una disculpa por el caso de los checos detenidos, acusados de "contactos subversivos'' con activistas de la oposición.

"Estamos diciendo la verdad y tenemos pruebas'', dijo Castro el viernes por la noche en sus primeros comentarios públicos sobre este caso, que ha irritado a Praga y aumentado la tensión en las ya hostiles relaciones entre los dos ex aliados socialistas.

La esposa de Pilip, Lucie Pilipova, declaró que había visitado a su esposo en un centro de detención en La Habana, donde él y Bubenik se encuentran encarcelados.

En una decisión que aumentó las esperanzas de un progreso en el estancado caso, Pithart había retrasado su salida de La Habana del jueves por solicitud del propio Castro.

La Habana acusó a los dos checos de ser "agentes'' de los intereses de Estados Unidos y de seguir las instrucciones de la organización estadounidense Freedom House al reunirse con los disidentes locales.

Durante un discurso de seis horas, Castro defendió la "posición digna y honrada'' de su país ante los dos checos, que según dijo fueron arrestados cuando trataban de promover "subversión y desestabilización''. Esto constituye "serias violaciones de nuestras leyes'', afirmó. "Admítase la realidad con las pruebas nuestras, y ofrézcase una excusa a nuestro país'', agregó.

"Tiene que haber una excusa'', insistió Castro, reiterando el anterior llamado cubano a una "solución decorosa'' al estancamiento diplomático en el caso, que ha provocado fuertes protestas de Praga, Washington y la Unión Europea. El presidente checo, Vaclav Havel, y otras autoridades checas, han descartado esta solución.

Pilipova declaró que tenía entendido que la parte cubana revisa las acusaciones contra su esposo. En vez de ser acusados por delitos contra la seguridad del Estado, Pilip y Bubenik podrían enfrentar acusaciones bajo la Ley número 88 de Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba de 1999.

El "número 2'' se alista para tomar el poder

Pablo Alfonso

El diario Granma ofreció el pasado miércoles una información que ha llamado poderosamente la atención de los analistas políticos de la cuestión cubana.

En un reportaje de primera plana, firmado por la periodista Marta Cabrales Arias, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba da cuenta del discurso resumen pronunciado por el Ministro de las Fuerzas Armadas, general de Ejército Raúl Castro, en el acto celebrado en Holguín con motivo del análisis del Año de Preparación para la Defensa en el Ejército Oriental.

Hasta aquí toda la información es rutinaria. El artículo habla de los acostumbrados logros en la preparación combativa, el fortalecimiento de la disciplina militar, el estado de la calidad y condiciones de vida del personal, bla, bla, bla...

La noticia, sin embargo, está al final del reportaje. Dicha como algo sin importancia. Ni siquiera se le confiere esa categoría de noticia. Es sólo una mención, que ahora comparto con los lectores de esta columna:

"Acompañaron al Ministro de las FAR los miembros del Buró Político, general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa, jefe del mando oriental, y Jorge Luis Sierra Cruz, primer secretario del Partido en Holguín'', junto a otros jefes militares, dijo Granma.

Se trata de un ascenso no anunciado: El General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa. Hasta ahora la prensa cubana no había dicho una sola palabra al respecto. ¿Es este el único ascenso de esa categoría no anunciado o existen otros?

Hasta ahora en Cuba sólo existía un general de Cuerpo de Ejército. Ese grado era exclusivo del actual ministro del Interior, Abelardo Colomé Ibarra, alias Furry. Al igual que el grado de General de Ejército es exclusivo de Raúl Castro.

Según ex oficiales de Inteligencia de Cuba, el ascenso de Espinosa podría estar relacionado con futuros cambios en los altos mandos del aparato militar cubano. Tales cambios, de acuerdo con las fuentes, tendrán lugar en el momento en que Raúl Castro asuma las riendas del gobierno, tras la desaparición de Fidel Castro algo a lo que, por cierto, se ha referido recientemente el propio Raúl.

Como hombre de confianza de Raúl, el Furry parece ser un candidato de primer orden para sustituirlo al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas. Por la misma razón, cuando Raúl herede el trono totalitario castrista, Espinosa es un buen candidato para tomar las riendas del Ministerio del Interior.

La movida, según analistas de inteligencia, forma parte de los discretos preparativos que están llevándose a cabo en el seno de las Fuerzas Armadas.

Espinosa, de 61 años, no carece de credenciales para el cargo. En los años de la intervención militar castrista en Angola desempeñó altos cargos en el aparato represivo cubano en ese país.

En el último Congreso del Partido Comunista, celebrado en octubre de 1997, fue nombrado miembro del Buró Político, atendiendo a su alta jerarquía militar al frente del importante Ejército de Oriente.

Graduado en Ciencias Militares en la Academia del Estado Mayor de la Unión Soviética, el flamante General de Cuerpo de Ejército es también diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y posee el título de Héroe de la República de Cuba.

Es posible que el ascenso de Espinosa haya sido acompañado de otros semejantes en los mandos militares. Pero en Cuba, ya lo sabemos, las noticias importantes sólo se publican en los medios oficiales cuando el gobierno lo considera necesario.

palfonso@herald.com

3 de febrero

Disidentes denuncian una intensa ola represiva

Agence France Presse. La Habana

Grupos de la disidencia interna denunciaron ayer que el gobierno mantiene una "ola represiva'' en toda Cuba, donde en enero hubo "más de 200 actos de represión política, de los cuales la mitad fueron detenciones temporales''.

La denuncia la hicieron, por separado, el Centro de Estudios Sociales (CES), que dirige Héctor Palacios; el Movimiento Cristiano Liberación (MCL), encabezado por Oswaldo Payá, y la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), dirigida por Elizardo Sánchez.

Según un comunicado del CES, el gobierno cubano desarrolla desde noviembre de 1999 "una ola represiva'' y "en enero del 2001 esa ola represiva no ha disminuido''.

Por su parte Elizardo Sánchez dijo que en enero su organización registró "200 actos de represión política, de ellos la mitad fueron detenciones temporales y sólo dos han quedado bajo arresto''.

El sábado pasado, "decenas de opositores en todo el país fueron detenidos'', y el martes pasado "efectivos de la policía política rodearon'' la casa Palacios donde se efectuaría un encuentro de disidentes para "discutir las tesis de los liberales cubanos'', según el CES. El encuentro, agregó, fue "prohibido por la fuerza'' y "decenas de opositores también fueron reprimidos ese día''.

Por su parte, el MCL se quejó de que su líder Oswaldo Payá fue "víctima'' de un "arbitrario'' e "ilegal maltrato'' el martes pasado cuando transitaba en bicicleta por calles de La Habana.

Payá, según la denuncia, "fue interceptado de forma abrupta por un automóvil del que descendieron dos personas que se identificaron como oficiales de la Seguridad del Estado'', quienes le confiscaron una carta en la que convoca al Parlamento cubano a que realice un referendo.

En Cuba, donde gobierna el Partido Comunista como la única fuerza política legal, existe un centenar de pequeñas y fragmentadas organizaciones disidentes de todos los colores políticos, que reclaman cambios en el país, algunos incluso proponen que la transición la encabece el gobernante Fidel Castro.

El gobierno cubano califica a las organizaciones disidentes de "grupúsculos contrarrevolucionarios'' pagados por EU.

El pasado 12 de enero, dos ciudadanos checos, uno de ellos diputado, fueron detenidos en Ciego de Avila tras sostener una reunión con disidentes.

Desde el lunes pasado se encuentra en la isla el líder del Senado checo, Petr Pithart, quien pretende obtener la liberación de sus compatriotas Ivan Pilip y Jan Bubenik.

Piden a Basulto que entregue grabaciones de audio y video

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La defensa de los cinco acusados de espiar para Cuba ha dado un paso al frente en el anunciado enfrentamiento con el líder de la organización Hermanos al Rescate, José Basulto, al solicitarle la entrega de todas las cintas de sonido y vídeo realizadas durante las misiones de búsqueda de balseros en enero de 1995 y 1996, y en enero de 1996.

Además, el abogado Paul A. McKenna demandó de Basulto tener acceso a la correspondencia intercambiada con el Senado, el Congreso, el Departamento de Estado y la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) durante el año 1995, y entre enero y febrero de 1996.

McKenna también quiere tener acceso a artículos de prensa y materiales sobre el derribo de las avionetas de la organización que hayan sido escritos por el líder de Hermanos al Rescate; un ejemplar del folleto y una medalla religiosa iguales a las que dejaron caer sobre La Habana esos dos años, así como las declaraciones de impuestos de la organización y el nombre de la aseguradora de sus avionetas en febrero de 1996.

Según el abogado del principal acusado de espiar para Cuba, Gerardo González, quien encara una pena de cadena perpetua por supuesta complicidad en el derribo de las avionetas, estos materiales son fundamentales "en la defensa de acusaciones de conspiración para asesinar'' contra su cliente.

En una moción entregada a la jueza Joan A. Lenard, el abogado defensor se queja de que Basulto tuvo más de un mes para enviar su respuesta a estos pedidos, pero dejó pasar el plazo a propósito para no tener que contestar.

En su respuesta, Basulto acusó a McKenna de no saber exactamente lo que anda buscando, pero el abogado se defendió argumentando que mucha de la documentación pedida tuvo su origen en el juicio en sí, y decidió pedirla después de confirmar su existencia. A Basulto, en su calidad de testigo potencial del caso, la jueza Lenard le ha prohibido hablar con la prensa.

El jueves, uno de los pilotos de Hermanos al Rescate, Guillermo Lares, dijo que cuando avionetas de la organización sobrevolaron la capital cubana el 13 de julio de 1995, dejaron caer panfletos y medallas religiosas.

Por otro lado, en una moción, la fiscalía federal cumplió con su palabra y pidió a Lenard que reduzca la sentencia de Joseph Santos, un espía cubano confeso que colaboró con el gobierno en la denuncia de sus presuntos colegas de la Red Avispa y condujo parcialmente al encausamiento de los cinco hombres ahora juzgados en una corte federal de Miami.

En diciembre, Santos admitió en la corte que su papel como testigo de la fiscalía estuvo estimulado por la promesa de una segunda reducción de sentencia. "No es seguro, pero tengo la esperanza de que eso suceda'', dijo Santos.

El encausamiento contra el espía cubano preveía una condena perpetua por intentar penetrar el Comando Sur del ejército de Estados Unidos, pero después que colaboró con la fiscalía la jueza lo sentenció apenas a 48 meses de cárcel.

Mientras tanto, la Fundación Nacional Cubano Americana se unió a NBCTV/Canal 6 de Miami y The Miami Herald Publishing Company, en una demanda para conseguir de Lenard la apertura de alrededor de dos centenares de documentos relacionados con la investigación de la Red Avispa sellados por la jueza durante las indagatorias del caso.

"Por lo que sabemos, el material en cuestión está directamente orientado hacia nuestra comunidad, y el público tiene el derecho de saber qué contiene y protegerse como individuos o miembros de organizaciones que han sido objetivos del régimen de Fidel Castro'', comentó el abogado de la fundación, Kirk Reagan Menéndez.

Estremece a la audiencia el relato del derribo de avionetas

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La emoción y la tristeza se instaló ayer entre el público congregado en la pequeña sala de audiencias de la corte federal donde están siendo juzgados cinco acusados de espiar para Cuba, después que un testigo leyó el certificado de defunción de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate pulverizados en el cielo del Estrecho de la Florida el 24 de febrero de 1996.

Cuando uno de los fiscales le pidió a Arnaldo Iglesias, uno de los sobrevivientes de ese vuelo, que leyera en una pantalla de computadora el documento, se hizo un largo silencio. Muchos pensaron que el testigo no había entendido la pregunta.

Pero no. Iglesias miraba fijamente la pantalla, y... estaba llorando.

El fiscal insistió, y fue entonces cuando se secó las lágrimas con la mano derecha y, sin dejar de mirar la pantalla, dijo con la voz entrecortada: "Carlos Alberto Costa, Pablo Morales, Mario de la Peña, Armando Alejandre''.

Iglesias fue el segundo miembro de Hermanos al Rescate que la fiscalía llevó a la corte para ilustrar al jurado sobre las actividades del grupo y, básicamente, para describir los momentos que se vivían en vísperas del derribo de las avionetas y sus repercusiones.

Pero debido al duro enfrentamiento verbal que la defensa y la fiscalía han sostenido desde hace unos días a propósito del tema, y tras una andanada de objeciones de uno de los abogados defensores, terminó apenas por dar una descripción de lo que vivió ese día.

Iglesias, un veterano de más de 100 misiones de búsqueda de Hermanos al Rescate, dijo que poco después que las avionetas pasaron el paralelo bajo control de las autoridades cubanas, surgió súbitamente del norte un caza de combate Mig y, durante unos minutos, aún siguió sosteniendo contacto con Costa por la radio, hasta que "en el horizonte surgió una columna de humo''.

Siguió entonces durante cinco minutos un frenético diálogo con De la Peña, tratando de averiguar que había pasado con los dos ocupantes de la avioneta N2456S. "De repente, de nuevo, una explosión en el aire seguida de otra columna de humo'', dijo el testigo.

La tensión del relato continuó fuera de la presencia del jurado, cuando la jueza dio a entender a la fiscalía que posiblemente Basulto debería ser llamado a declarar en los próximos días, porque sólo él puede autenticar una cinta grabada ese día en la cabina del avión, donde voló junto a Iglesias.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887