CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 2, 2001



Navarro: "Reconozco que cometí un error con el Decreto 1011"

"No imitaremos a Cuba, buscaremos nuestra propia propuesta pedagógica"

Marielba Nuñez. El Nacional - Caracas, viernes 2 de febrero de 2001

¿Se va a "cubanizar" la educación venezolana? ¿Por qué el ministerio tiene un asesor con pasado subversivo? ¿Por qué no se ha hecho una convocatoria pública para discutir el Proyecto Educativo Nacional? Más de 300 preguntas, algunas verdaderos reflejos de la ansiedad de la clase media por las reformas educativas, formularon los padres, representantes, alumnos y ex-alumnos del Colegio San Ignacio de Loyola al ministro de Educación, Cultura y Deportes, Héctor Navarro, quien el pasado miércoles acudió a un foro convocado por la comunidad educativa de esa institución.

Navarro, que habló durante más de una hora delante de un auditorio formado por más de mil personas, decidió reconocer con humildad que algunas decisiones que ha tomado su despacho han sido poco afortunadas. "Tengo que confesarles que nunca pensé que el Decreto 1011 iba a despertar la reacción que produjo. Cuando los hicimos no estábamos pensando en los colegios privados, sino en la educación pública. El padre Arturo Sosa, en una reunión que sostuvimos, me hizo ver que fue mi error no explicar públicamente los alcances e intenciones de este decreto. Yo subestimé la reacción que eso iba a provocar".

Explicó cómo serán designados los supervisores itinerantes según el instructivo que ha sido elaborado por el ministerio, conjuntamente con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada y la Asociación Nacional de Educación de Adultos. Delegados de cinco sectores (el propio ministerio, los supervisores nacionales, las academias y los directores de las escuelas públicas y privadas), serán los encargados de elegir a los candidatos más idóneos. Aseguró que estudian la incorporación de un representante de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador a ese jurado.

Se refirió al Proyecto Educativo Nacional, que ha sido también motivo de polémicas. "No es una ley orgánica de educación, ni debe serlo. Tiene que ver con la concepción de la escuela, de la comunidad educativa, de la calidad de la educación. Tiene una crítica al individualismo, pero no al individuo. No queremos "cubanizar" la educación, sino crear un modelo pedagógico adaptado a nuestra cultura".

Pupitres explosivos

Si bien los aplausos de la concurrencia fueron escasos para Navarro, fueron muy generosos con Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, invitado para dar el punto de vista de los "ignacianos" por lo ocurrido en las últimas semanas en materia educativa. "Me alegra que el ministro haya optado por el camino del diálogo -señaló-. Es la única forma para evitar que eso se nos convierta en una bomba que acabe, no con un ministro o con otro, sino hasta con el Gobierno. Ha sido muy bueno lo que ha pasado en los meses de diciembre y enero. Mucha gente entendió que con la educación no hay que jugar porque es explosivo".

Añadió que la sociedad civil y el Ejecutivo deben dialogar sobre la nueva Ley Orgánica de Educación. "Creo que podemos coincidir en 80%. Tenemos que discutir acerca de cómo podemos hacer para que el aporte estatal sea óptimo. Si discutimos acerca de Estado docente o sociedad educadora, corremos el peligro de estar discutiendo sobre terminología. Estado docente tiene la connotación del texto único, de la Acción Democrática del 46 y del PRI hasta hace no mucho".

Ugalde recordó lo ocurrido en 1946, cuando los colegios privados manifestaron y detuvieron la estatización de la educación que pretendía el régimen de entonces. "Fue un grave error del que hay que aprender". No dejó pasar la oportunidad para recordar que, cuando se une, la clase media también puede meter miedo. "A la marcha que se convocó hace poco acudieron entre 4 y 5 mil personas. Si esto no se calma, la próxima marcha puede ser de más de 100 mil".

La educación tiene rating

Se había dicho que el foro del Colegio San Ignacio de Loyola con el ministro de Educación era un evento interno, pero lo cierto es que hasta hubo transmisión en directo por un canal de televisión. Acudió tanta gente que rebasó la capacidad del auditorio, diseñado para mil personas. El rector Luis Ugalde se mostraba entusiasmado. "Hay mucha carga emotiva, pero ahora es cuando hay que discutir, reflexionar y aportar". El ministro Navarro acudió puntualmente a la cita y el encuentro se prolongó desde las 6:30 pm hasta pasadas las 10:30 pm. Los asistentes escucharon atentamente las exposiciones, pero había murmullos y comentarios cada vez que se hablaba de las relaciones con cuba. "¿Por qué no tomar como modelo las experiencias de Estados Unidos, Inglaterra o Francia?", se preguntaba alguien. El ministro prometió que Carlos Lanz, asesor del Proyecto Educativo Nacional y sobre quien llueven muchas críticas, estará en persona en el mismo escenario el próximo martes, para enfrentarse en otro foro con la clase media.

(c)Copyright 2000. CA Editora El Nacional.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887