CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 2, 2001



Eternidad año cero

Raúl Rivero. Publicado el viernes, 2 de febrero de 2001 en El Nuevo Herald

La esperanza es un estado de ánimo, una tercera dimensión para encarar la vida. De ahí que no se pierda como una llave o una ilusión por un simple cambio de año, de siglo o de milenio.

Bajo un inviernillo tenaz, los cubanos hemos asistido a todos esos cambios, a esos límites y nociones que ha impuesto el hombre, pero los amaneceres y las resacas nos han devuelto implacablemente la vida cotidiana, con sus raciones de odios, controversias y tánganas que marcaron aquí el tic tac de los últimos 42 años.

El gobierno decretó una repentina alegría hacia las últimas horas del año 2000 y el dispositivo de los medios de comunicación se puso, encima del discurso político, una casaca de música, una estola triunfal y una cachucha de cartón pintarrajeada.

"¡A gozar!'', decían los coros de las orquestas. Y "el fervor se desborda por las costas de la república. Estamos rebosantes de éxitos. Seguiremos triunfando hasta el fin de los tiempos'', gritaban los locutores contra los micrófonos que, como el papel, lo aguantan todo. La ampulosa felicidad oficial estallaba por todas partes. Ese país exterior que tiene como raíz la propaganda y como sustancia, las vitrinas, fue espantosamente feliz a la entrada del siglo XXI.

Ahora, el territorio nocturno y sobrecogido de la Cuba real no se veía por ninguna parte. No afloraba sino en los silencios, en las invocaciones, en las oraciones y en los ruegos que incursionaron en la primera madrugada del nuevo milenio, humedecidos por los millones de cubos de agua que salieron a la intemperie bajo el grito enigmático de "¡sola vaya!''.

Me asomé a un balcón a tirar un cubo de agua --me dijo un amigo-- y la calle Reina estaba que parecía que acababa de caer un aguacero tropical; pero no había nadie en los balcones. La gente lanzaba el agua y volvía a encerrarse. Era todo muy extraño.

Es que en las primeras líneas del raquítico capitalismo criollo donde aparece, desde luego, la nomenclatura, se había bajado la orientación de estar alegres, pero a los sectores olvidados no llegan ya con claridad las instrucciones porque cada vez es mayor la distancia y hay más electrodomésticos y privilegios de por medio.

No quiere decir que no hubiera alegría. Había una alegría, otra. Contenida, de estirpe personal, familiar, íntima, asentada en proyectos y planes que no requieren cuño del Poder Popular. La Cuba que piensa y reflexiona, la que sabe, asistió a esta transición temporal bajo el estruendo y los fuegos artificiales del oficialismo que festejaba una cosa, mientras ella brindaba por otra.

En medio del entusiasmo programado, paralelamente a las convocatorias en plazas y parques, se desarrollaban acontecimientos que en los primeros días del milenio devolverían la realidad con bofetadas. Ya en la primera semana apareció el asunto de los Reyes Magos, que resultaron ser capitalistas, malos, extraños, crueles, porque en realidad eran unos diplomáticos españoles y los niños no lo sabían.

Después, la tragedia de los jóvenes que trataron de salir en el tren de aterrizaje de un avión británico, juicios, arrestos, amenazas, advertencias, prohibiciones y tribunas, perretas y broncas hasta el cansancio, lo mismo de siempre.

La esperanza está viva, pero el nuevo siglo llegó a Cuba y nadie lo nota, entró y es que los siglos entran y los cubanos han podido recrear con una variante trágica el viejo dicho que responde a la pregunta habitual de cómo está la vida. Ahora se dice: "Lo mismito que el año pasado''.

© El Nuevo Herald

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887