CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 2, 2001



El cine actualiza la estremecedora vida del cubano Reinaldo Arenas

El éxito de Javier Bardem en "Antes que anochezca" populariza la feroz autobiografía homónima del novelista, que ahora reedita Tusquets.

Elena F. Palacios. Madrid · Diario 16. Febrero 2, 2001.

A principios de diciembre de 1990, Reinaldo Arenas, novelista cubano, puso fin a su vida en Nueva York. Unos días antes, había concluido su estremecedora autobiografía. "O se vive como uno desea, o es mejor no seguir viviendo", escribió en ella. Los dolores que el sida le causaba desde 1987 se le habían vuelto insoportables y a pesar de ello, sacó fuerzas para dejar su testimonio personal y político: un grito desesperado como única forma de desahogo. Después, se tomó una sobredosis de barbitúricos para acabar de una manera más digna que la que la agonía le reservaba.

Antes que anochezca es una narración a borbotones cuyo título hace referencia a que Arenas la comenzó siendo prófugo en un bosque, cuando estaba obligado a escribir con la luz del día. En España la publicó Tusquets el año 92 e inmediatamente se convirtió en el libro más famoso de su autor. Ahora, la multipremiada película de Julian Schnabel inspirada en él lo ha devuelto a la actualidad y la editorial prepara una reedición que saldrá a la venta la próxima semana. Seguramente Arenas, cuidadoso con el lenguaje y de inteligencia vivaz, nunca pensó que su reconocimiento masivo le llegaría gracias al cine.

Nacido en 1943 en el seno de una familia campesina, reunía las tres condiciones más idóneas para convertirse en un paria de la Cuba castrista: ser escritor, homosexual y disidente. Todas ellas fueron perseguidas con crueldad. Ni siquiera cuando logró huir en 1980 a bordo del Mariel (un barco que sacó consentidamente de la isla a delincuentes, locos y demás ciudadanos que daban problemas) pudo conseguir la paz anhelada. Nueva York fue para él "una enorme fábrica desalmada".

Antes que anochezca está escrita como dictada, sin retoques ni artificios literarios. Comienza con el que debería ser el último capítulo, el que cuenta los sufrimientos que le causa la enfermedad y los motivos que le impulsaron a escribir las páginas siguientes. Arenas no renuncia a su condición de novelista y da rienda suelta a la memoria, aunque los hechos no estén ordenados cronológicamente.

Los recuerdos le remontan a su infancia -en la que comía literalmente tierra-, marcada por el descubrimiento de su homosexualidad. Llama delincuente a Batista por tener al pueblo en la miseria. Rememora sus aventuras eróticas con profusión y llega a decir que calcula haber tenido unos 5.000 amantes. Apoya en un primer momento la revolución para convertirse en uno de sus más duros detractores cuando Castro ofrece su adhesión a la Unión Soviética tras la invasión de Checoslovaquia. La policía le acosa sin cesar. Conoce la violencia de primera mano en un penal infecto. Retrata a sus amigos Lezama Lima y Virgilio Piñeiro, a quienes toma como maestros literarios. Muestra su desprecio hacia sus colegas que se someten al régimen. Sus manuscritos son guardados por algunos de sus amigos que, presos del terror, acabarán destruyéndolos...

El drama humano de este autodidacta, plasmado entre la confesión y la denuncia, relega a un segundo plano a su obra literaria, en la que figuran las novelas El mundo alucinante, El color del verano, Celestino antes del alba y El palacio de las blanquísimas mofetas (publicadas en España por Tusquets). En todas ellas hay un tono ácido, de desencanto, como en su autobiografía. Pero el mensaje final de Arenas no da opción al conformismo;exhorta a la valentía. La carta de despedida que escribió el 7 de diciembre de 1990 rezaba así: "Mi mensaje no es de derrota, sino de lucha y esperanza. Cuba será libre. Yo ya lo soy".

©CopyrightEdicionesPeriodísticasS.L.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887