CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 2, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 2, 2001.

Cuba recibió durante año 2000 a 154.000 turistas españoles

Madrid, 2 feb (EFECOM).- Cuba recibió durante el año 2000 a más de 154.000 turistas españoles, lo que supone un incremento del cinco por ciento con respecto a 1999, indicó hoy el jefe de grupo de desarrollo del ministerio de turismo cubano, Eduardo Veiga.

Veiga, en un encuentro con periodistas en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur, señaló que "los españoles suponen el cuarto lugar mundial de los visitantes que llegan cada año a Cuba, donde además hay un gran número de inversiones en infraestructura hotelera de las principales cadenas españolas".

Durante el año 2000 visitaron Cuba 1.800.000 turistas, de los que el 9 por ciento fueron españoles, "cantidad que esperamos incrementar en torno a un 15 por ciento durante el 2001, con la apertura de nuevos destinos en la isla".

Con este fin, Veiga dio a conocer un proyecto de expansión del gobierno cubano para dotar de la suficiente infraestructura los Cayos Coco y Guillermo, donde "ya hay 3.400 habitaciones, que esperamos convertir en poco tiempo en 20.000".

Estos otros destinos turísticos quieren demostrar que "Cuba no es solo La Habana y Varadero", que hay "otros lugares que pueden ser aprovechados como playa, para buceo, o para aprovechamiento como espacios naturales, que no son otros que los Cayos". EFECOM

jf/Mc

Ganan premio "Casa" obras Colombia, Uruguay, México y Brasil

La Habana, 2 feb (EFE).- El escritor colombiano Leonardo Peña Calderón fue galardonado en La Habana con el premio "Casa de las Américas" 2001 por su novela "Siempre es posible verlos pasar".

El dramaturgo uruguayo Walter Acosta obtuvo el premio de teatro con la pieza "El escorpión y la comadreja", mientras que el mexicano Dante medina se alzó con el de cuento por la obra "Te ve, mi amor, T.V.".

En el apartado especial dedicado a la literatura brasileña, ganó Walter Galvani con "Nau Capitania. Pedro Alvares Cabral, como e com quem comencamos" y su compatriota Luis Fernando Ayerbe, el de ensayo histórico-social, por la obra "Estados Unidos-América Latina: a construcao da hegemonia".

El jurado de novela, compuesto por la española Belén Gopegui, el argentino Andrés Rivera, el colombiano José Luis Díaz Granados, la puertorriqueña Mayra Santos y la cubana Beatriz Maggi, valoró la "sólida estructura narrativa" en la obra del colombiano Peña Calderón.

En sus consideraciones destaca que esta novela "logra hacer un aporte significativo al género de la saga familiar latinoamericana al plantear firmes críticas al patriarcado y al abrir la novela y su temporalidad hacia un lugar colectivo donde la figura del hacendado está en franca decadencia".

En cuento, el fallo estuvo en manos de Sylvia Iparraguirre (Argentina), Andrés L. Mateo (R. Dominicana), Méndez Vides (Guatemala), Javier Vásconez (Ecuador) y Jesús David Curbelo (Cuba), quienes resaltaron en su fallo el "virtuosismo, humor y extraordinarias dotes narrativas" de la obra del mexicano Dante Medina.

Al premiar el ensayo histórico-social del brasileño Luis Fernando Ayerbe, el jurado fundamentó su decisión por ser "una investigación sólida y bien documentada sobre un proceso que vincula necesariamente la perspectiva histórica y la sociopolítica".

En sus consideraciones, el jurado integrado por Néstor Kohan (Argentina), Rodrigo Quesada Monge (Costa Rica), Angel Quintero Rivera (Puerto Rico), Gabriel Vargas (México) y Aurelio Alonso (Cuba) también destacó que el libro "EEUU-Ameica Latina: a construcao da hegemonia" fue escrito "con coherencia y claridad de lenguaje".

Por su parte, el colombiano Ramiro Osorio, la actriz paraguaya Edda de los Ríos, el venezolano Rodolfo Santana, el dramaturgo cubano Carlos Díaz y el dominicano Frank Disla consideraron que "El escorpión y la comadreja", del uruguayo Walter Acosta, "muestra un elevado nivel dramático y dominio del oficio".

Acosta fue calificado de "cirujano frío y preciso" que "recoge eventos y personajes ubicados en la cresta del acontecer humano y los dota de una teatralidad mordaz".

El jurado del premio de literatura brasileña indicó que la obra premiada, "Nau Capitania. Pedro Alvares Cabral, como e com quem comecamos", se trata de "una biografía novelada de innegables cualidades formales, de una amplia investigación que rescata por primera vez la figura humana del descubridor del Brasil".

Los brasileños Angela Leite de Souza, Fernando Morais y Sergio SantAnna, junto a los cubanos Carlos Martí y Raúl Roa Kourí seleccionaron el premio entre 310 obras concursantes.

El jurado, integrado por 24 intelectuales, tuvo a su cargo la evaluación de 849 obras de 21 países iberoamericanos presentadas al concurso. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887