CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, febrero 1, 2001.

Asciende a $40 millones deuda cubana con zona libre panameña

Panamá, 1 Feb (Notimex).- El gobierno de Cuba adeuda unos 40 millones de dólares a empresas de la Zona Libre de Colón (ZLC), la principal área de reexportaciones de América, por la venta de mercancías a la isla, reveló hoy la prensa panameña.

De acuerdo con una versión del diario El Panamá América, la compañía Kunzing, del Grupo Rodín, trata de cobrar 40 millones de dólares a Cuba desde 1998, por la venta de autos, repuestos para coches, piezas para maquinaria y comestibles.

"Kunzing ha hecho una negociación directa con el gobierno cubano, razón por la cual no estamos autorizados a revelar detalles, pero ya se han hecho ciertos pagos", dijo el director de la Zona Libre, Jorge Fernández.

Según el rotativo, ejecutivos del Grupo Rodín estuvieron la semana pasada en La Habana para llegar a acuerdos de pago, con la disposición de Cuba de adelantar cuatro millones de dólares.

"Estamos pendientes de sus negociaciones porque de eso dependerá mucho el futuro de la zona franca", señaló el gerente del centro de reexportaciones.

Fernández mencionó que empresas que comercian con Cuba han tardado también en efectuar sus cobros "pero no más allá de algo que pueda ser subsanado entre las partes".

El director de la ZLC, a unos 81 kilómetros al norte de esta capital, mencionó que Cuba es un cliente importante del complejo comercial, desde donde compra cerca de 260 millones de dólares al año.

La fuente adelantó que Cuba aumentará sus compras desde la ZLC debido a que adquirirá inventarios de manera directa a los empresarios locales, luego que antes sus productos importados de oriente sólo hacían tránsito por el área.

Piloto "Hermanos al Rescate" testifica juicio presuntos espías

Miami (EEUU), 31 ene (EFE).- Un piloto de "Hermanos al Rescate" identificó hoy a tres integrantes de ese grupo que murieron tras el derribo de sus avionetas por cazas Mig cubanos, en un juicio a cinco presuntos espías de Cuba.

Guillermo Lara compareció hoy ante un tribunal de Miami donde se efectúa el proceso y explicó al jurado las labores de rescate de balseros cubanos que realiza esa organización en el estrecho de Florida.

Lara identificó a Pablo Morales, a Carlos Costa y a Mario de la Peña como tres de los cuatro pilotos muertos en el incidente, ocurrido en 1996, después de que la fiscalía le mostrara unas fotografías.

Armando Alejandre Junior, el cuarto piloto muerto en el derribo de dos avionetas, no fue mencionado por el testigo.

El derribo de las avionetas es uno de los aspectos tratados en el juicio debido a que el presunto líder de la red de espionaje, Gerardo Hernández, también está acusado de conspirar y participar en ese incidente.

Lara, además de identificar a los pilotos, relató al jurado que Morales había sido a su vez un balsero rescatado por "Hermanos al Rescate" cuando se encontraba en un pequeño bote con mujeres y niños, cerca de las costas de Florida.

Tras su rescate, Morales se convirtió en un voluntario de la organización y posteriormente comenzó a realizar vuelos en la zona con otros miembros del grupo.

Lara debe regresar mañana al estrado para continuar testificando sobre las actividades de "Hermanos al Rescate".

La fiscalía ha presentado informes sobre el derribo de las avionetas que contienen mensajes descodificados supuestamente enviados por Hernández días antes del incidente, bajo el seudónimo de "Miguel y Giro".

Un magistrado federal, James Lawrence King, concedió a los familiares de tres de los pilotos, de ciudadanía estadounidense, una indemnización de 187 millones de dólares, tras determinar que fue un "asesinato a sangre fría".

Las autoridades de EEUU desmantelaron la red de espionaje en el sur de Florida en 1998 y acusaron a sus miembros de espiar instalaciones militares norteamericanas y de infiltrarse en los grupos del exilio cubano de Miami.

También los acusaron de ser agentes de un Estado extranjero sin permiso oficial y, en el caso de dos de ellos, de conspirar y participar en el derribo de las dos avionetas.

El equipo defensor de los acusados ha basado sus argumentos en que estos habrían compartido información con las autoridades de EEUU sobre las investigaciones que realizaban en torno a supuestos atentados terroristas en Cuba.

Además de Hernández, de 33 años, están acusados de espionaje René González, de 43 años; Antonio Guerrero, de 42; Luis Medina, de 32; y Rubén Campa, de 35. EFE

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887