CUBANET... INTERNACIONAL

Febrero 1, 2001



Noticias de Cuba

El Nuevo Herald

Publicado el 1 de febrero de 2001, en El Nuevo Herald

Entrevista de Castro con el negociador checo

Servicios De El Nuevo Herald. La Habana

El presidente del Senado checo, Petr Pithart, que negocia en La Habana la liberación de dos de sus compatriotas detenidos tenía previsto reunirse hacia la medianoche del miércoles con el dictador cubano Fidel Castro, anunció ayer la agencia checa CTK citada por la Agence France Presse.

Citando "fuentes del Senado checo'', la agencia evitó dar detalles sobre la próxima entrevista de Pithart con el presidente cubano.

La misión del jefe de la Cámara Alta del Parlamento checo en Cuba "ha entrado ahora en una fase muy sensible'', dijo por su parte el viceministro checo de Relaciones Exteriores, Hynek Kmonicek.

Pithart llegó a la capital cubana el lunes por la noche invitado por Castro, quien deseaba explicarle "en persona'' las circunstancias de la detención del parlamentario y ex ministro de finanzas Ivan Pilip y el ex dirigente estudiantil Jan Bubenik.

Entretanto, Pithart las y autoridades cubanas seguían ayer en conversaciones para lograr un arreglo en el caso de dos ciudadanos checos detenidos en la isla desde hace casi tres semanas, reportó la Associated Press.

El legislador afirmó en la mañana de ayer que ya se había reunido con el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, y con los dos detenidos.

Entre otros temas, en las conversaciones se ha hablado "sobre derechos humanos y qué significan estas palabras para las autoridades cubanas'', afirmó brevemente el legislador a la salida del hotel donde se hospeda, antes de comenzar una nueva ronda de conversaciones con funcionarios del Ministerio del Exterior.

Pithart, que representa a una coalición de cuatro partidos de centro-derecha checos, indicó que hasta ahora no han sido informados sobre cuándo se entrevistarían con el dictador Fidel Castro, quien invitó al senador a venir a Cuba para brindarle "una explicación personal sobre las circunstancias del caso.

El incidente ha agravado las tensiones entre Praga y La Habana, enfurecida en abril pasado debido a que la República Checa, junto a Polonia, patrocinó en Naciones Unidas un voto de censura a la nación caribeña por su historial de derechos humanos.

Pilip, de 37 años y actual director adjunto en la Cámara Baja del Parlamento Checo, y Bubenik, de 32 años, fueron encarcelados el 12 de enero en Cuba, luego de reunirse con dos disidentes.

Por su parte, el presidente checo, Vaclav Havel, consideró en una entrevista con la Agence France Presse, que la detención de los checos constituye un "caso muy grave''.

Havel precisó que su país está realizando "grandes esfuerzos para [lograr] la pronta liberación de los dos hombres''.

"Nuestras esperanzas aumentaron un poco después de que Cuba invitó al presidente del Senado checo, Petr Pithart'', afirmó. Esta invitación constituye, según Havel, "una primera muestra de que Cuba estaría dispuesta a negociar''.

Negándose a especular sobre los contextos y motivos de la detención, Havel recordó su pasado de disidente acusado durante años de ser un agente pagado por Estados Unidos.

"Por este motivo soy especialmente sensible a las acusaciones contra estos dos hombres'', afirmó el ex disidente.

Pilip y Bubenik, detenidos después de haberse reunido con disidentes cubanos, fueron acusados por La Habana de delitos contra la seguridad del Estado y en especial de "asociación destinada a provocar una rebelión''.

Revelan que un supuesto espía cubano colaboró con el FBI

Mantuvo a las autoridades parcialmente al tanto de los grupos del exilio

Rui Ferreira. El Nuevo Herald

La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) reclutó como informante confidencial a un supuesto espía cubano quien, junto a Juan Pablo Roque, que escapó a la isla, mantuvo a las autoridades estadounidenses parcialmente al tanto de las actividades de las organizaciones de exiliados cubanos.

El detalle salió a relucir ayer, en otra sesión del juicio a cinco hombres acusados de espiar para el régimen de La Habana.

Según Richard Giannotti, un agente del FBI con amplia experiencia en investigaciones sobre el espionaje cubano en Estados Unidos, los contactos que el acusado René González sostuvo a partir de octubre de 1996 con el agente especial Al Alonzo, se dieron en el marco de una pequeña colaboración, relacionada con una investigación sobre la fuga de Roque después del derribo de dos avionetas de Hermanos al Rescate.

"[González] estaba obteniendo información por las preguntas que Alonzo le hacía'', admitió Giannotti, interrogado por la fiscal federal asistente Caroline Heck Miller.

Roque era, según las autoridades, un miembro de la Red Avispa desbaratada en el sur de la Florida en 1998. Pero escapó a Cuba en febrero de 1996, el día antes del derribo de las avionetas de Hermanos al Rescate. Durante su estancia en Miami se ofreció como informante del FBI, que le pagó $7,000 por datos que proporcionó sobre organizaciones del exilio.

En el caso de González, aunque no está claro si también se le pagó, se desprende de la documentación incautada por las autoridades a la presunta Red Avispa que sus vínculos con el FBI fueron siempre controlados desde La Habana.

En sus contactos con Alonzo, el supuesto espía cubano, que estuvo infiltrado en Hermanos al Rescate y el Movimiento Democracia, trató de apartarse del caso de Roque y llegó a criticarlo con firmeza, de modo que las autoridades no sospecharan que habían trabajado juntos para Cuba.

Según las descripciones de los encuentros con el FBI enviados por González a la isla, en realidad éste le proporcionó poca información a las autoridades estadounidenses, esgrimiendo siempre el argumento de que su colaboración con organizaciones del exilio se debía a razones políticas.

"Le dije [a Alonzo] que no estaba seguro que advertiría al gobierno americano si me enterara que estaban planificando tirarle una bomba en la cabeza a Fidel'', escribió González en uno de sus informes.

Por otro lado, el jurado recibió una explicación por parte de uno de los pilotos de Hermanos al Rescate sobre las actividades de la organización exiliada. Según Guillermo Lares, hasta 1995 Hermanos al Rescate se limitaba a ubicar balseros en el mar y llamaba a las autoridades para que los rescataran, después de lanzarles un radio y botellas de agua.

"Después de las firmas de los acuerdos migratorios les dábamos una opción. Si encontrábamos en alta mar a un grupo de gente que no estaba en peligro y podía seguir viaje en busca de libertad, no advertíamos al Servicio Guardacostas'', reveló Lares.

Lares explicó que en una ocasión, el 13 de julio de 1995, violó el espacio aéreo cubano y voló sobre La Habana. "Volamos a unos 1,000 pies de altitud. Tiramos por las ventanillas pegatinas de la organización, nada más'', declaró.

Alarcón lanza fuertes críticas contra George W. Bush

Efe. Brasilia

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcon declaró ayer que la disposición del presidente de Estados Unidos, George Bush, de impulsar el Sistema de Defensa Estratégica "constituye una amenaza y provocará una nueva carrera armamentista''.

"Una de las cosas más serias que Bush ha dicho es que echará mano al proyecto de la guerra de las galaxias que [Ronald] Reagan no se atrevió a montar y eso que en su época existía la Unión Soviética. Pero ahora, ¿guerra de las galaxias contra quién?'', afirmó Alarcón en declaraciones.

El funcionario recalcó que el anuncio de la administración republicana de impulsar el Sistema Nacional de Defensa Antimisiles "constituye una amenaza y provocará una nueva carrera armamentista''.

Alarcón regresó ayer a Cuba tras haber participado en el Foro Mundial Social que concluyó el martes en la ciudad brasileña de Porto Alegre, en respuesta al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, y tras suscribir en Brasilia un acuerdo de cooperación con el Congreso de Brasil.

Alarcón sostuvo que Washington entrará "en una fase de retórica y propaganda'' para justificarlo, aunque dijo confiar en que "la inmovilidad'' de la administración aplazará su ejecución.

Según Alarcón, esa "inmovilidad'' durará hasta que se disipen los cuestionamientos a la elección de Bush, "acusada hasta de fraude'', y se modifique la correlación de fuerzas en el Senado, que republicanos y demócratas se dividen.

Alarcón también se refirió a la alegada "participación decisiva'' de lo que él llamó la "mafia cubanoamericana de Miami'' para el triunfo de Bush, "no sólo porque votaron por él, sino al haber impedido, mediante amenazas, que se recontaran los sufragios y que se atendieran demandas de quienes fueron impedidos de votar''.

Esta "mafia'', sostuvo, "le cobrará la deuda'' al gobierno de Bush, "que nace con estas características terribles, las que derivarán en que lo más probable sea que no tome ninguna iniciativa durante un tiempo prudencial, ni siquiera con relación a Cuba''.

Prueban a un grupo de peloteros

Efe. San Jose

Cinco jugadores de béisbol cubanos que huyeron de Cuba realizaron ayer en San José pruebas ante los "cazatalentos'' de varios de los poderosos equipos estadounidenses de las Grandes Ligas, informaron fuentes deportivas.

Los peloteros fueron identificados como Carlos Castillo, William Plaza, Leinier Hernández y Yolexanderi Reina. El quinto nombre no fue revelado.

Joe Cubas, uno de los "cazatalentos'', declaró al Canal 7 de la televisión local que los jóvenes "de gran talento y que tienen oportunidades'' de lograr contratos con equipos de las Grandes Ligas, provienen de equipos de La Habana y otras provincias.

"Lo que más ansía cualquier pelotero cubano es poder jugar en las Grandes Ligas'', dijo Reina.

Los "cazatalentos'', que ayer visitaron la comunidad de Santo Domingo de Heredia, a 15 kilómetros al norte de la capital costarricense, para observar a los cubanos, pertenecían, entre otros, a los equipos de los Yankees de Nueva York, los Dodgers de Los Angeles, los Marlins de Florida y los Padres de San Diego.

Copyright 2001 El Nuevo Herald

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de Enero

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887