CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 16, 2001



Miami, corte de los milagros

Gina Montaner. Publicado el lunes, 16 de abril de 2001 en El Nuevo Herald

Madrid -- "Miami es la ciudad más vilipendiada del mundo...'' Así comienza la última novela de la escritora cubana Zoé Valdés. Si el protagonista del libro se llama Tierno Mesurado, el libro de Zoé es lo contrario de este detective con poderes extrasensoriales: la desmesura desbordada. Una orgía operática en clave de teatro bufo que termina en el acabose más tremebundo. Incluida escena final apocalíptica. Porque tiene algo de cómic esta nueva obra de la popular escritora. En vez de llamarse La Cosa, Hombre Araña o el Increíble Hulk, algunos de los numerosos personajes que pululan en esta épica desarrollada en plena sagüesera miamense se hacen llamar Falso Universo, Ufano Querella o Amotinada Albricias Lévy.

Imagínense que, antes de rodar la saga de La guerra de las galaxias, George Lucas hubiera ingerido una sobredosis de guarapo que, a modo de un acid trip, lo hubiera transportado a las mismísimas entrañas de la Calle Ocho; y éste, desde la lucidez del delirio, hubiera comprendido que el exilio lleva más de cuarenta años librando una batalla sin tregua contra el Imperio del Mal --en la novela la isla es el tenebroso Cayo Cruz. Luke Sky Walker es la hermosa Iris Arco, la única que, con su espada de la luz y la verdad, puede liberar a Miami del maleficio que sobre la ciudad ha lanzado el aliento putrefacto de un Darth Vader caribeño: esta vez Zoé nombra al innombrable, a la madre de todos los dictadores, Doblevedoblevedoblevepunto

HombreProfundamenteBestiaPuntocom, El Gran Fatídico, La Maruga Quisquillosa. La Pequeña Habana, la ciudad de la luz, está en peligro de ser arrasada por los agentes del Mal, encarnado en los secuaces que Cayo Cruz envía constantemente a la capital de la diáspora para crear un ambiente de división y debilitar a sus habitantes.

Con humor desparramado Zoé Valdés nos propone un viaje al mero centro de la tierra del exilio cubano, que no es un viaje pedante y moroso a la semilla, del otro afrancesado pero estirado Carpentier; y, generosa como su heroína, Iris Arco, nos presenta a Miami como ciudad que, a pesar de los manejos turbios del Mal, encarna, miren por dónde, nada menos que el Bien. Vi a la autora en un programa de televisión en España en el que defendía a Miami frente a la imagen que durante tanto tiempo se ha impuesto: ciudad sin ley, refugio de la mafia anticastrista, nido de narcotraficantes, páramo cultural en el que se beben espejismos en los oasis-malls. Sin embargo, desde la sofisticación parisina Zoé Valdés le regala a la ciudad "más vilipendiada del mundo'' un escapulario (su novela) para protegerse de todos los "mal de ojos'' que la acechan. No le falta razón a la escritora cuando afirma que, en gran medida, la mala fama de este lugar que inspira amor-odio se debe a la propaganda que desde Cayo Cruz (véase Cuba) han diseminado La Maruga Quisquillosa y todos sus espías, turistas no tan accidentales, exiliados con síndrome de Estocolmo y tanto postcastrista, que no anticastrista puro y duro (me adhiero a la corriente del brillante Rafael Rojas) castigado y aislado por la izquierda divina y autista que ahora canta corridos junto al encapuchado Marcos.

En la novela de Zoé los malos de la película se llaman Facho Berrao, Adefesio Mondongo, Maraca Terrorista o Falso Universo. Se infiltran en la ciudad de la luz donde manejan el tráfico humano de los balseros, tienden redes de espionaje que permean todos los estamentos de la sociedad. Saben caldear los ánimos de una población herida por el destierro. Siembran la paranoia y la desconfianza entre unos y otros. Son ellos quienes colocan bombas oportunas cuando un cantante de Cayo Cruz visita la ciudad. Los periódicos del mundo dedican titulares a la intolerancia del exilio. Misión cumplida, les dice el Jefe de la Secta mientras juega a ser el gran carcelero de Cayo Cruz. Y uno se ríe con las bellaquerías de Facho Berrao y su troupe, que son como unos Hermanos Mala Sombra torpes. Los Tres Chiflados del mal sueltos en los Everglades. La Pandilla Sucia del comunismo. Pero entre risa y sonrisa la novela, que es un revulsivo contra los efectos dañinos de Maruga Quisquillosa, evoca a los sibilinos que, desde la ciénaga de ciertos programas de radio, en verdad, trabajan desde hace años para Doblevedoblevedoblevepunto

HombreProfundamenteBestiaPuntoCom. Los gacetilleros del Mal que escupen difamaciones desde periodicuchos de alcantarilla. Roque y sus boy scouts del espionaje, haciéndose pasar por ovejas disidentes y arrepentidas antes de dejar un reguero de sangre, impuesto revolucionario del Gran Jefe de la Secta. Intelectuales que van y vienen intoxicando la intensa humedad de la ciudad de la luz. Ex canallas retirados cuyas memorias no son más que desmemorias de un pasado que extrañan (como el bolero). Son los Falsos Universos eternamente nostálgicos de la efímera gloria que les dio trabajar para el Gran Fatídico.

No les cuento el final de Milagro en Miami porque tiene mucha intriga y miga. Digamos que Miami está que arde entre la lucha del Bien contra el Mal. ¿Que qué ocurre con Doblevedoblevedoblevepunto

HombreProfundamenteBestiaPuntoCom, El Gran Fatídico, La Maruga Quisquillosa? Tampoco les cuento. Zoé, que es medio bruja, les ha leído el pensamiento. Escapulario, ristra de ajos y agua de coco. Que la fuerza nos acompañe.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887