CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 16, 2001



Cuba aún no descarta invasión norteamericana

El Siglo. República Dominicana, 16 de abril de 2001

"Cuando la cosa sea hombre a hombre -señaló el jefe militar cubano- será el peor momento de la invasión. Tenemos millones de armas en el pueblo y minas antipersonales y antitanques", para enfrentar una eventual invasión.

EL SIGLO

VARADERO (EFE/AFP).- Raúl Castro, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y segundo hombre en la jerarquía política de Cuba afirmó ayer que nunca ha descartado la posibilidad de una invasión militar de Estados Unidos a la isla.

"Nunca he descartado una invasión militar de EEUU a Cuba", declaró a la prensa el ministro de Defensa cubano tras despedir junto a su hermano, el presidente Fidel Castro, al mandatario chino Jiang Zemin, quien concluyó su segunda visita oficial a la isla en el balneario turístico de Varadero, en la provincia de Matanzas, situado a unos 140 kilómetros al este de La Habana.

"El día que deje de pensar en eso -recalcó Raúl Castro- renuncio al cargo, disolvemos el ministerio (de las Fuerzas Armadas) y dejamos unos cuantos policías públicos".

Las declaraciones del ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba se producen en medio de las celebraciones por el 40 aniversario de la "Batalla de Playa Girón" (Bahía de Cochinos):

Ese acontecimiento, fue el primer incidente armado entre Cuba y EEUU, ocurrido en abril de 1961, cuando una brigada de exiliados cubanos apoyados por el gobierno del entonces presidente John F. Kennedy desembarcó en la isla y 72 horas después fue reducida por las fuerzas cubanas.

HASTA EL FINAL.- "Aquí no será como en Yugoslavia. Aquí es hasta el final, esto tiene que acabar hasta el final", afirmó Raúl Castro, quien asistió el sábado pasado en Matanzas, a la celebración del 40 aniversario del Ejército Central de la isla.

A la pregunta de si piensa que Estados Unidos podría atacar a Cuba, Castro rió y dijo: "El día que deje de pensar en eso, renuncio al cargo, disolvemos el ministerio y dejamos unos cuantos policías públicos".

Una invasión norteamericana a Cuba provocaría una guerra "hasta el final", sentenció el jefe militar cubano.

Afirmó que en Cuba "hacemos túneles más grandes que los vietnamitas. En nuestros túneles caben divisiones enteras" y dijo que también tienen túneles para la población.

PROVINCIAS.- Dijo que por ejemplo están llenas de túneles las provincias de Matanzas -vecina de La Habana- y Santiago de Cuba, en el extremo este de la isla.

En una invasión, dijo, tendrían que "sacarnos uno a uno" de esos túneles y agregó: "¿Ellos nos van a reventar por arriba? Nosotros los vamos a reventar por abajo".

"Ahora quieren que eliminemos las minas antipersonales, ¿por qué no eliminan el arma nuclear, por qué no prohiben el uso de aviones nucleares?", dijo.

CON FIDEL.- El ministro reiteró que sería mejor que Estados Unidos negociara en vida de Fidel Castro.

"¿No será más fácil resolverlo con Fidel?", preguntó Raúl Castro y agregó: "¿Qué pasará en la era pos Castro, quién viene, qué va a pasar? Haremos nuestra transición hacia un socialismo mejor".

Raúl Castro había afirmado el viernes que en Cuba "no habrá cambios como reclaman los enemigos de la revolución, sino el tránsito para mejorar el socialismo".

En la conversación con la prensa, Raúl Castro abordó incluso cuestiones de carácter privado, como su matrimonio con Vilma Espín. Se quejó de que el escritor español Manuel Vázquez Montalbán haya escrito que "Vilma y yo estábamos casados pero separados. Yo estaba leyendo su libro y cuando vi eso, ahí mismo dejé de leerlo". "Vilma y yo llevamos 42 años juntos, tenemos cuatro hijos y ocho nietos. Somos una familia muy unida. Discutimos como todos hasta por una película", señaló.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887