CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 16, 2001



Cuba quema sus últimos cartuchos para evitar la condena de la ONU

MÉXICO. Enrique Serbetocorresponsal. ABC, España. Abril 16, 2001

Con intensidad sin precedentes, el Gobierno cubano ha puesto en marcha una gran ofensiva diplomática para evitar su condena en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este miércoles está prevista la votación de una moción de la República Checa en la que se critica la política de La Habana en materia de respeto a los derechos y libertades básicas de sus ciudadanos.

El ministro de Defensa cubano, Raúl Castro, reconoció ayer mismo que Cuba ha estado llamando a los «países amigos» que forman parte de esa Comisión para tratar de evitar que salga adelante la resolución presentada por el Gobierno de Praga y apadrinada por Estados Unidos. La resolución, tal como se conoce hasta ahora, condena en términos parecidos a años anteriores las violaciones a los Derechos Humanos en Cuba pero ha dejado la puerta abierta para que en el último momento se pueda añadir una crítica a las «medidas unilaterales», en referencia al bloqueo norteamericano, como medio de atraer la simpatía de algunos países que aún no han definido su posición.

DENUNCIADA LA PROPIA COMISIÓN

La estrategia de Cuba ha sido este año probablemente la más intensa en las últimas votaciones e incluyó una visita a Ginebra del ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, para poner en duda la misma validez de la Comisión en sus estructuras actuales que a su juicio está siendo «amenazada por el descrédito y dividida entre países desarrollados que dominan y dominados del tercer mundo».

También dijo Pérez Roque que el personal que trabaja en esta Comisión proviene en su mayor parte de los países occidentales, lo que a su juicio presupone una afinidad hacia las posiciones críticas con su país, así como hacia la práctica «impuesta por Estados Unidos» de fijar la atención en los derechos civiles y políticos en lugar de lo que Cuba considera derechos más importantes como «a la alimentación y la salud» y a seleccionar «por razones políticas» a los países a los que se investiga.

Cuba también se ha servido de los estatutos de la Comisión y ha acreditado a una media docena de supuestas Organizaciones No Gubernamentales que han tenido ocasión de intervenir y sugerir posiciones favorables a La Habana en los debates en Ginebra. Ninguna de estas organizaciones podría demostrar su autonomía financiera u operativa del Gobierno cubano y algunas son tan oficiales como la Federación de Mujeres Cubanas, presidida por Vilma Espín, esposa de Raúl Castro y miembro del Consejo de Estado, el órgano de más rango en el organigrama del régimen cubano.

OFENSIVA DIPLOMÁTICA

Entre los países a los que Cuba ha dirigido prioritariamente su ofensiva diplomática figura México, que en la última votación se abstuvo por primera vez y favoreció así la condena de Cuba. El actual canciller mexicano, Jorge Castañeda, había dado muestras de que este año tenía planes de promover «una posición más activa en defensa de los Derechos Humanos» pero la semana pasada anunció que México volverá a abstenerse. El argumento oficial ha sido la excesiva politización de la resolución checa, aunque se considera que el elemento más definitivo fue una moción del Parlamento pidiendo un voto favorable a Cuba en un momento en el que el Gobierno de Vicente Fox necesita especialmente el apoyo de los diputados y senadores. Fidel Castro en persona recibió durante más de cuatro horas a los delegados mexicanos que asistieron a la reunión de la Unión Interparlamentaria que se celebró a primeros de mes en La Habana, como muestra del interés que la posición mexicana tenía para él. El año pasado, Cuba fue derrotada sólo por un voto de diferencia.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887