CUBANET... INTERNACIONAL

Abril 16, 2001



Noticias de Cuba

Yupi Internet

Yupi Internet, abril 16, 2001.

Cuba niega que vende a terceros el petróleo venezolano

La Habana, 15 abr (EFE).- El gobierno de Cuba negó hoy que esté vendiendo a terceros el petróleo que recibe de Venezuela mediante el Acuerdo Integral de Caracas, firmado el año pasado por los presidentes de los dos países.

"Respetamos mucho al Gobierno venezolano para hacer semejante cosa", dijo el ministro cubano de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez, durante una reunión con unos 300 jóvenes y representantes de sindicatos venezolanos que visitan esta semana la isla.

El ministro cubano indicó que, aunque Cuba se beneficia de los aspectos positivos de ese convenio, las necesidades nacionales de suministro petrolero "no están cubiertas".

En virtud del Acuerdo Integral de Cooperación, Cuba recibe 53.000 barriles diarios de petróleo venezolano en condiciones ventajosas a cambio de asistencia sanitaria y enseñanza deportiva.

Rodríguez se refirió además al plan que tiene su país de desarrollar la industria del petróleo hasta llegar a producir seis millones de toneladas anuales en el futuro.

También subrayó que entre los años 1995 y el 2000 la economía de la isla creció el 4,7 por ciento de promedio, y afirmó que la situación económica que hoy afrontra su país "se produjo sin la aplicación de políticas neoliberales de moda actualmente en la mayor parte del mundo".

Al respecto, destacó que la situación de Cuba no puede compararse con la de otro país del mundo, porque la isla está excluida de los principales organismos de créditos internacionales, como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Asimismo recordó a los visitantes que el embargo (en Cuba se dice 'bloqueo') económico de EEUU contra la isla les ha ocasionado pérdidas superiores a los 70.000 millones de dólares desde que fue decretado, hace casi 40 años. EFE

Venezuela votará en contra de condena a Cuba y China en ONU

CARACAS, 16 abr (AFP) - El presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó este lunes que Venezuela votará en contra de una condena a Cuba y China por el tema de los derechos humanos este miércoles en la reunión de Ginebra del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

"Nosotros vamos a votar en contra de la resolución que pretende condenar a Cuba, China y otros países por lo del asunto de los derechos humanos", señaló Chávez, momentos antes de colocar una ofrenda floral a Simón Bolívar junto a su homólogo chino, Jiang Zemin, quien se encuentra de visita oficial.

Chávez destacó que esta decisión corresponde a "nuestra posición que siempre hemos dado a conocer de que no creemos que otros países del mundo condenen a otros países" y reiteró que todos los pueblos "tienen derecho a su autodeterminación".

El mandatario criticó las condenas de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU porque "este es un instrumento que se ha politizado en extremo y ha perdido el valor que tuvo en otros años".

Comparó estas resoluciones a la certificación que realiza el gobierno estadounidense sobre el combate antidrogas del resto de los países, al sostener "que no evalúa por la eficacia sino por una visión política en particular".

Venezuela históricamente se abstuvo de votar, pero el año pasado votó en contra de la condena de Cuba y China, en concordancia con la posición de Chávez, cercano amigo de los presidentes Fidel Castro y Jiang Zemin.

Para este año, diplomáticos checos y polacos preparan el proyecto de una nueva resolución que destaca la falta de respeto de los derechos humanos en Cuba, luego de que La Habana mantuvo retenidos casi un mes al diputado y ex ministro checo Ivan Pilip, y su compatriota, Jan Bubenik, por entrevistarse con miembros de la oposición anticastrista.

Pilip y Bubenik regresaron en febrero a Praga.

Naciones caribeñas preocupadas supervivencia y exclusión Cuba

San Juan, 16 abr (EFE).- La Comunidad Caribeña (Caricom) irá a la III Cumbre de las Américas buscando un plan de financiación regional que permita poner en vigor los acuerdos de la reunión hemisférica, y preocupada por la supervivencia de las naciones que la integran en el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Por otro lado, si en Canadá se pretende reforzar la democracia en el continente, el Caricom quiere que esa democratización llegue a los organismos internacionales, que toman decisiones sobre los destinos de los menos poderosos.

El Caricom integra a 15 países caribeños, en su mayoría antiguas colonias británicas, y aspira a ser no sólo el mercado común de las Antillas, sino interlocutor frente a otros grandes grupos como la Unión Europea o el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica.

La organización la forman Antigua, Bahamas -que pertenece a la estructura política de la organización, pero no al Mercado Común-, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guayana, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal, San Vicente, Santa Lucía, Surinam y Trinidad.

Haití fue admitido en 1997, pero no es miembro de pleno derecho, aunque participa como observador en todos los órganos del grupo regional, bloque que representa a unos 6,2 millones de habitantes.

En la Cumbre de las Américas de Santiago de Chile, el Caricom pidió que se permitiera el acomodo y desarrollo de las economías pequeñas en el ALCA.

La posición oficial de la organización es que si se va a imponer el ALCA, debe ser basado en el principio de "trato diferenciado".

Esto permitiría un proceso de adopción de disciplinas por etapas, en la que las economías pequeñas tendrían períodos más largos de ajuste.

Por otro lado, la organización pretende que se reduzcan los gastos en un proceso de transición hacia el ALCA, y que se minimicen los disloques en las pequeñas economías (25 de 34 países de Centroamérica y el Caribe, según el Caricom).

Además, los países de la región abogan por la creación de un organismo especial dentro de las instituciones financieras internacionales, que facilite el seguimiento de los acuerdos que se firmen en la Cumbre dando "consideración especial" a las economías pequeñas y vulnerables del hemisferio.

Por otra parte, el Caricom expresará su profunda preocupación porque Cuba, una vez más, fue excluida de la reunión.

En el encuentro de Santiago de Chile, el primer ministro barbadiano Owen Arthur exigió que fuera esa "la última Cumbre en la que no participa La Habana".

Sin embargo, la voluntad de naciones más poderosas, que insisten en excluir a Cuba de la reunión porque argumentan que el régimen del presidente Fidel Castro viola los derechos humanos, pudo más que las exigencias del pequeño bloque regional.

"Cuba es un país del Caribe que debería ser integrado en el Caribe y las Américas", manifestó en ese momento el primer ministro jamaicano Percival Patterson.

De hecho, durante la pasada Cumbre de jefes de Estado y Gobierno del Caricom, en Canouan (San Vicente) la organización firmó un acuerdo comercial con Cuba para la libre circulación de algunos productos.

Fue el primer paso de un acuerdo de más amplio, cuya segunda parte se discutirá a partir del año 2003.

Pese a que durante la década del 1980, las relaciones de Cuba con el Caricom pasaron momentos difíciles -ruptura de relaciones con Jamaica, participación de tropas caribeñas en la invasión de Granada- en la actualidad La Habana mantiene una excelente relación con las naciones del Caribe anglohablante y Haití.

Cuba ha enviado personal técnico y médico a diferentes naciones del Caribe, como Granada, Haití, Jamaica y Antigua, y ha concedido centenares de becas a estudiantes caribeños. EFE

Cuba critica patrocinio de Israel a resolución

La Habana, 14 Abr (Notimex).- Cuba criticó a Israel por patrocinar una resolución sobre la violación de los derechos humanos en la isla, y demandó una enérgica acción internacional contra el "genocidio" de Tel Aviv en los territorios árabes palestinos.

El diario Granma publicó este sábado una nota de la Cancillería cubana en la que indicó que el apoyo de Israel a la resolución anticubana, presentada por la República Checa y apoyada por Estados Unidos, "arroja más lodo a la perfidia de sus promotores".

Israel respalda en forma habitual a Washington en las resoluciones contra La Habana, sometidas a la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, como la que se prevé sea votada el próximo 18 de abril en la ciudad suiza.

El Ministerio de Relaciones Exteriores cuestionó el hecho de que a Israel le preocupe la situación de los derechos humanos en algún otro país cuando aplica "los métodos más brutales de exploración, tortura y asesinato" contra los palestinos.

El texto exigió una enérgica acción internacional para poner fin al "genocidio que se comete contra la población árabe palestina" y se den los pasos necesarios para cumplir con la devolución de los territorios ocupados por los israelíes.

También se pronunció a favor del cese de la escalada de violencia de Tel Aviv y la creación de un Estado palestino independiente y soberano que tenga como capital a Jerusalén Oriental.

"Es hora ya de que Israel cese su criminal ocupación y su impune atropello de los derechos más elementales del pueblo palestino, comenzando por el derecho a la vida", indicó la Cancillería cubana.

Festival de cine de La Habana llega a Nueva York

Nueva York, 14 abr (EFE).- Más de sesenta películas con lo mejor del cine latinoamericano actual se exhibirán a partir del próximo lunes en la segunda edición del Festival de Cine de La Habana en Nueva York.

El festival, de una semana de duración, tendrá lugar en cuatro locales, el Cantor Film Center de la Universidad de Nueva York, las salas Clearview Cinemas y Anthology Film Archives, todos ellos en Manhattan, y el Sunnyside Center Cinemas, en el condado de Queens, donde reside gran parte de la comunidad latina de Nueva York.

La muestra consta de una serie de cintas latinoamericanas que muestran los logros del cine de la región en los últimos diez años, películas que participaron y fueron reconocidas en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana que se realiza anualmente desde hace 22 años.

El festival se divide en las secciones "Nuevo Cine Mundial del año 2000", "Cine Cubano Contemporáneo", "Cine Cubano Clásico" y "Nuevos Directores Latinoamericanos".

A ellas se suman programas de cortometrajes, documentales, vídeos y tres secciones especiales, una dedicada a la obra del cineasta argentino Eliseo Subiela, otra con la obra de su compatriota Fernando Birri, y un homenaje a tres actrices cubanas, Mirtha Ibarra, Daysi Granados y Eslinda Nuñez, a través de las obras de tres maestros del cine latinoamericano, Tomás Gutiérrez Alea, Pastor Vega y Humberto Solás.

La muestra se inaugura el próximo lunes con el pase de "Hacerse el sueco", una comedia dirigida por el cubano Daniel Díaz Torres.

Entre las cintas que forman parte del festival destacan "Amores perros", del mexicano Alejandro González Iñárritu, y "Coronación", del chileno Silvio Caiozzi.

También se presentarán, entre otras recientes realizaciones, "Tinta roja", del peruano Francisco Lombardi; "Un dulce olor a muerte", del mexicano Gabriel Retes; "La vendedora de rosas", del colombiano Victor Gaviria, "Garage Olimpo" del argentino Marco Becchi, y "Ratas, ratones y rateros", del ecuatoriano Sebastián Cordero.

Además se exhibirá una muestra del más reciente cine cubano, con títulos como "Lista de espera", de Juan Carlos Tabío; "Las profecías de Amanda", de Vega, y "Un paraíso bajo las estrellas", de Gerardo Chijona.

Entre los directores que asistirán al certamen destacan Subiela, Víctor Gaviria, Gabriel Retes y José Novoa, director de "Sicario"; a lo que se sumarán las actrices Daysi Granados ("Retrato de Teresa"), Eslinda Nuñez ("Amanda") y el actor Julio Jung ("Coronación").

El director de programación del festival, Pedro Zurita, señaló a EFE que "afortunadamente ahora hay una producción muy grande en los países latinos, de muy buena calidad, hay una nueva generación de cineastas que yo creo van a dar mucho de que hablar".

Explicó que el festival no sólo enfatiza el aspecto meramente estético de la producción cinematográfica latinoamericana, sino que "trata también de crear un ambiente, motivar a la gente, que se muestren temas que competen a la realidad latinoamericana".

Además del pase de las películas, el programa del festival ofrece una serie de actividades musicales paralelas en diversos clubes de Nueva York, como los recitales previstos de Isaac Delgado, El Gran Combo de Puerto Rico, X-Alfonso y Síntesis.EFE.

Cuba ampliará la colaboración bilateral con Japón

La Habana, 13 abr (EFE).- Cuba ampliará la colaboración bilateral con Japón en el área del deporte, con el intercambio entre selecciones de los dos países, se informó hoy en La Habana.

Dos equipos infantiles japoneses viajarán a Cuba en agosto próximo, y una novena de béisbol cubana de la categoría 11-12 años participará en la Feria Mundial en el país asiático.

Humberto Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Deportes y Recreación (INDER) de Cuba, y Eichiro Yamamoto, titular de la Federación de Béisbol Amateur de Japón, acordaron disputar partidos con Corea del Sur, Italia, China Taipei y Japón.

Esos equipos participarán en el XXXIV Campeonato del Mundo, que se disputará del 7 al 18 de noviembre en China Taipei.

La selección cubana de béisbol se entrenará en Japón en la segunda quincena de octubre, antes de asistir a la competición mundial.

Yamamoto, también vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol para Asia, reiteró el apoyo al deporte cubano y anunció la visita del presidente del Comité Olímpico Japonés a La Habana en junio próximo. EFE

Batlle: bloqueo no beneficia que Cuba tenga una salida pacífica

Montevideo, 13 abr (EFE).- El presidente de Uruguay, Jorge Batlle, considera que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba "no beneficia" que esa nación caribeña "tenga una salida pacífica", informó hoy el Servicio de Prensa de la Presidencia.

"Estamos a favor de una apertura democrática en Cuba, creemos que es necesario para Cuba y también hemos manifestado claramente nuestra opinión en contra el bloqueo", dijo Batlle en declaraciones hechas al pie del avión a los periodistas que le acompañan en su visita oficial a Japón y difundidas hoy en la página digital de la Presidencia.

El presidente añadió que en respuesta a una carta del senador estadounidense Helms y que a su juicio "la conoce además la Comisión del Senado", quedó "claramente" definida la posición de Uruguay.

"Nosotros le dijimos claramente que queríamos en Cuba un cambio en paz y al mismo tiempo le dijimos que estábamos en contra el bloqueo", dijo.

Batlle insistió en que "el bloqueo es un instrumento político utilizado por ambas partes y equivocadamente, porque no beneficia a nadie".

"No beneficia a quien lo implantó unilateralmente -eso creemos nosotros, el gobierno del Uruguay- y tampoco beneficia a los objetivos que estamos procurando, que es que Cuba tenga una salida pacífica", enfatizó.

Añadió que "el bloqueo se usa en buena medida como pretexto" y añadió, en calidad de ejemplo, que "desde el punto de vista económico para los cubanos que viven en Miami el bloqueo es como una espumadera de mil agujeros, porque envían dinero, envían cosas".

"Y Cuba, además, tiene un relacionamiento muy importante con el resto de los países del universo", enfatizó.

Aunque el presidente afirmó que "en principio está definida la situación" en cuanto a la posición de Uruguay respecto al tema de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, sus palabras no dieron una respuesta unívoca sobre cuál será el voto de este país suramericano.

A la pregunta de si la de Uruguay será "la misma posición de Argentina, es decir contra Cuba", el presidente respondió que "va a ser la misma posición de Uruguay" y también a la consulta directa de si será "un voto negativo", dijo que será la misma postura "que tuvimos el año pasado".

En el 2000 Uruguay no formaba parte de la Comisión de Derechos Humanos y no votó por tanto sobre el tema.

En círculos diplomáticos europeos de Montevideo las declaraciones de Batlle son interpretadas como un viraje de la tradicional posición de Uruguay, de no mezclar los temas de derechos humanos y del bloqueo y como señal de poder incluir el segundo en la resolución que deberá votar la Comisión de Derechos Humanos.

Aunque la pregunta de la prensa se refería exclusivamente a la "definición de Uruguay en relación al caso Cuba en la Comisión de Derechos Humanos", Batlle dedicó la mayor parte de su respuesta al tema del bloqueo, indican.

Destacan, además, que aunque el presidente dio por "en principio definida" la posición de Uruguay, dijo a la vez que "estamos mirando eso con la seriedad y con la detención necesaria".

En esta nueva posición de Uruguay podría influir, en particular, el hecho de que en estos momentos le corresponde el papel de coordinador del Grupo de América Latina y del Caribe (GRULAC), donde Cuba juega un papel destacado. EFE

Yupi Internet
EFE
Notimex
AFP

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de abril

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887