CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de agosto, 2001


Dos anécdotas referidas a Eduardo Chibás sobre Fidel Castro

Reynaldo Cosano Alén

LA HABANA, agosto - Eduardo (Eddy) Chibás Rivas murió en el pináculo de su fugaz gloria política. Fue como si el tiro suicida que segó su existencia hubiera insuflado vida a otro carismático personaje de la vida republicana de Cuba, a Fidel Castro.

La vida trunca de Eddy Chibás pasó igual que una estrella fugaz, que un relámpago, que un trueno. Precisamente en este agosto recordamos el cincuentenario de aquella muerte absurda.

Conchita Fernández Correa, mujer que tuvo el privilegio de ser la secretaria privada de Chibás, como antes lo fuera del etnólogo Fernando Ortiz, el tercer descubridor de Cuba, y por tiempo más breve de Fidel Castro, poco antes de ella morir a los 86 años, cuenta lo siguiente respecto a Castro, por el que nunca ocultó sus simpatías: "Había que verlo (a Castro) en el velorio de Eddy (Chibás) en el Aula Magna; y todo lo que habló por radio en esos días ... Es la primera vez que se revela como orador y agitador de masas de estatura nacional, pues más bien hasta ese momento su acción se circunscribía a los medios universitarios y a las asambleas políticas que dábamos en el Partido (Ortodoxo)".

Muerto Chibás ocurre el golpe de estado del 10 de marzo de 1952, con el que se entroniza en el poder el general Fulgencio Batista, y la figura cívica del líder de la Ortodoxia es silenciada.

Tras el derrocamiento de Batista por Fidel Castro en 1959, apenas a siete años del deceso de Chibás, un nuevo silenciamiento que alcanza a nuestros días. Su "último aldabonazo" al pueblo de Cuba aún está a la espera.

En su desbordada simpatía por Castro, Conchita llegó a decir: "Oigo las cosas que Eddy dice de él (de Castro), de su valor, de su sinceridad y de su lealtad. Entre ellos dos se crea una relación de mucha confianza".

Pero, un recuerdo diferente tiene Rafael Avila, presidente del Partido del Pueblo, ferviente chibasista, entonces asiduo concurrente a Prado 109, en la capital cubana, oficina del Partido Ortodoxo, hoy ruinosa vivienda, opositor desde 1959 que transitó por casi todas las cárceles de Cuba en sus diez años de prisión.

Avila cuenta lo siguiente: "Hay cosas de la historia que a pesar del decursar del tiempo no olvidamos. El Partido Ortodoxo, en Prado 109, era visitado por el actual gobernante de este país cuando él era un jovencito, que trataba de agitar, de capitalizar toda la situación que había allí para presentarse como excepcional".

Nuestro entrevistado prosigue: "Un día Eddy Chibás dijo a Roberto Agramonte: ¡Vamos a dejar que este hombre (Castro) hable para formarnos una visión de qué tenemos enfrente!"

"El hombre pronunció un discurso que hay que reconocer fue excepcional. Habló de los proyectos y medidas que había que tomar. Cuando terminó, los aplausos fueron ensordecedores. Pero Chibás le dijo a Agramonte: '¡Pobre de este país si un día este hombre (Castro) llega a ser presidente'. Siete años después ese hombre fue ¿presidente?, aún lo es después de cuatro décadas", concluyó Avila.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros y accesorios de CubaNet
Visite La Tienda
LIBROS y accesorios


In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en Noticias de agosto

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe 1998
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887