CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de septiembre, 2000


Nuevos focos del mosquito Aedes aegyptis

LA HABANA, 28 de septiembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro) - Morón, ciudad camagüeyana que goza de un amplio plan de desarrollo turístico, sufre paralelamente el incremento de focos del mosquito Aedes aegyptis, transmisor del dengue.

La denuncia, formulada por Jorge Lorenzo Cabrera, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Sajarov en Ciego de Avila, informa sobre el aumento de esos criaderos de mosquitos durante los meses de julio y septiembre, debido a las fuertes lluvias caídas en esa ciudad, al crecimiento de la vegetación en torno a la misma y a que los canales de desagüe de esa región, que vierten hacia la Laguna de La Leche, tienen sus aguas estancadas.

"Los organismos municipales y provincial encargados de garantizar que no se produzcan brotes epidémicos -añade la fuente- no se muestran a la altura de su responsabilidad, ni han valorado adecuadamente el daño que su abandono puede causarle a la población".

En la empresa Rensol, situada en el kilómetro y medio de la carretera a Patria, en Ciego de Avila, fueron descubiertos criaderos de larvas del Aedes depositadas en el interior de gomas de camiones y tractores abandonadas en ese sitio por la Empresa de Suministros Agropecuarios, lo que provocó el cierre inmediato de ambas entidades durante varios días hasta que la administración municipal fumigó y chapeó aquellas áreas.

Sin embargo, a 500 metros de allí, se encuentra enclavada la comunidad "Carlos Len" -con más de medio millar de habitantes y una escuela tecnológica donde estudian 300 jóvenes. Ambos lugares se encuentran rodeados de altas malezas y aguas residuales estancadas, condiciones ambientales propicias para que surjan nuevos focos del vector. No obstante, el gobierno municipal aún no ha tomado medidas efectivas para combatir ese terrible azote, común en estas latitudes geográficas.

Recordemos que en julio se llevó a cabo en esa plaza las regatas correspondientes al Gran Prix de Motonaútica Fórmula C-1, evento internacional celebrado entre los días 15 y 16 en la referida laguna y que contó con la presencia de muchísimos turistas y deportistas extranjeros. En aquella ocasión, se realizó una fumigación aérea un día antes de iniciar el evento. El vector (los mosquitos) no molestó a los asistentes, y la competencia se desarrolló sin mayores dificultades.

Ojalá no sea necesario esperar a que se realice otro encuentro deportivo con participación foránea, o que se declare una epidemia provocada por este tipo de mosquito entre los vecinos de la localidad, para que las autoridades correspondientes reaccionen y tomen las medidas sanitarias pertinentes.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887