CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de septiembre, 2000


Policía política de Cuba maltrata y amenaza a médico disidente

LA HABANA, 28 de septiembre (Ricardo González Alfonso) - La policía política trató de enrolar en ese cuerpo represivo, interrogó y amenazó ayer al activista de la sociedad civil Dr. José Luis García Paneque, en el hospital Ernesto Guevara, que está enclavado en la provincia Las Tunas.

El Dr. García Paneque, de 34 años, dirige el Colegio Médico Independiente de Las Tunas y colabora con la prensa independiente en el territorio, dijo a este reportero Berta Mexidor Vázquez, directora de la Agencia de Prensa Libertad.

El subdirector del hospital, Dr. Juan Losada, citó para su oficina al Dr. García Paneque. Al llegar éste lo esperaba un primer teniente de la Seguridad del Estado, que dijo llamarse Ramón Cruz Bermúdez.

La fuente precisó que el oficial trató de enrolar a García Paneque en la represiva política, y ante la negativa del médico le dio un plazo de 24 horas para que abandonara sus actividades civilistas, pues de lo contrario no lo dejaría salir de Las Tunas ni recibir visitas de familiares residentes en el exterior, y expulsaría a su esposa y a su suegro de sus respectivos empleos.

La fuente añadió que además, el militar le mostró al Dr. García una fotografía donde ambos aparecen, y pretendió valerse de este hecho para iniciar una campaña en sectores de la disidencia para que piensen que el médico es un colaborador de la policía política.

El Dr. García Paneque, especialista de cirugía estética, había sido separado del sistema de salud debido a sus vínculos con la sociedad civil. Posteriormente lo reintegraron a su puesto de trabajo como consecuencia de una reclamación del galeno.

"Por último -puntualizó la fuente- el Dr. José Luis García Paneque reiteró que continuará al frente del Colegio Médico Independiente de Las Tunas y colaborando con la prensa no gubernamental.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887