CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de septiembre, 2000


El único bastión

René Oñate Sixto, APO

PINAR DEL RIO, septiembre - Era el día de las Mercedes, patrona de los presos, 24 de septiembre, año 2000. Hora: 10 de la mañana; lugar: la Catedral de Pinar del Río. El último bastión. El local, siendo tan grande parecía pequeño. La multitud cubría todo el espacio. Era una gran masa humana. Todos éramos cubanos, nadie pidió credenciales para entrar, nadie puso transporte ni nos pagó el día para asistir, nadie preguntó nuestra forma de pensar para ubicarnos en puestos diferentes.

Se inició la misa, que el padre Mario debía conducir. Sus palabras, paz y amor para aquéllos que sufren tras los barrotes de las celdas. Oraciones a Nuestro Señor Jesucristo y peticiones para que las autoridades carcelarias, parte de esta acción, sientan a los condenados como si ellos también lo estuvieran. Reflexiones a las autoridades mayores del gobierno, para que no se nieguen más los servicios de la Iglesia dentro de las cárceles. Un momento, y el abrazo se hizo compartido. Sin mirar quién era el prójimo, las diferencias de ideas políticas, credo y razas quedaron fuera del templo. Un gran concilio cubano, como quería nuestro Apóstol José Martí, se hizo sentir.

Era tanta la unión, que no hubo espacio para el odio ni el rencor. Los que tenemos como armas la pluma y la palabra, para unir a nuestro pueblo amputado y regado por todo el mundo, creímos una vez más que sólo el amor todo lo puede, y que únicamente la verdad nos hará libres.

Nadie se escudriñó para escapar de la misa, como es costumbre en los actos dirigidos por el gobierno, y aún cuando ésta había terminado muchos se quedaron un rato más. Parecía que el contagio de la paz, al abrir los corazones, hacía necesaria la comunicación humana entre los hombres.

No hizo falta palabras condenatorias como "viva", "abajo", "arriba", "condenamos". Nadie condenó nada, todos pedimos. A fin de cuentas, si se fuera a condenar habría que empezar por la doble moral, el desamor, la falta de ética y de respeto a la propiedad más auténtica del ser humano: escoger su destino, su credo y sus ideas políticas sin ser molestado ni señalado como otra especie.

Un pueblo no es un montón de gente gritando cosas que no siente y muchas veces tampoco la que siente. El amor no es fachada, el amor no es palabra, el amor no es descargar nuestras culpas sobre otros para justificar nuestras incapacidades, ineficiencias e incomprensiones. Un día más, no importa. La luz abre caminos, la fe y la esperanza para todos los cubanos serán nuestro único bastión.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887