CUBANET .INDEPENDIENTE

29 de septiembre, 2000


El poeta que prefirió morir fuera del juego

Tania Díaz Castro, PPDHC

LA HABANA, septiembre - Murió en el exilio el poeta cubano Heberto Padilla a los sesenta y ocho años de edad. Dormía cuando lo sorprendió la muerte el pasado 25 de septiembre. Fue, sin duda alguna, el más audaz entre un grupo de audaces que a finales de la década de los años sesenta ya soñaban con la libertad para Cuba.

Nunca he olvidado que en una de sus últimas visitas a mi casa, cuando Heberto vagaba solo por La Habana, con muy pocos amigos, me dijo: "He de partir, pero no del todo". Y fue así, porque Heberto, como pensaba con los ojos de la poesía, se preocupó por los que sufrían en la Isla y usó su pluma para defenderlos.

Por último, me dijo: "Para irme, debo enviar una carta a nuestro Amo y Señor, pidiéndole de favor que me permita viajar fuera de Cuba". Y fue así. Heberto envió una carta a Fidel Castro, obtuvo ese permiso y me dijo: "No seré yo quien tenga que avergonzarse por un hecho tan monstruoso".

Antes de partir de Cuba, el poeta vivió años de marginación y vigilancia policiaca. Sus versos inéditos quedaron a buen recaudo y su obra impresa prohibida, por ser rebelde y disidente. Sus amigos más íntimos, intelectuales que como él denunciaron ante sus similares extranjeros la verdadera esencia totalitaria del régimen, doblegados.

Suerte que había encontrado entre tanta oscuridad e incertidumbre a la poetisa Belkis Cuza Malé, quien lo amó como al mejor. Yo los veía, una tarde y otra, mientras simbolizaban un cuento triste de duendes perdidos y desamparados. Esta muchacha "larga como los gansos" llegó al poeta en su justo tiempo humano, cuando transitaban por esa extraña experiencia del exilio interno. Porque no sólo ella moría, él también. Por eso se unieron ambos, para ser más fuertes ante el inminente peligro y salvarse.

Pasó el tiempo y alguien me dijo que vivían separados por un frío océano, que el hijo, ya hombre, se parecía a los dos.

Hoy, aquellos de ayer, somos muy viejos. Unos han muerto primero que otros y la poesía, en su mismo sitio, con la misma edad, puede ser releída con gusto, hasta con un poco de asombro ante tanta premura y osadía, cuando a través de Heberto, nos pide: "Di la verdad./ Di, al menos, tu verdad./ Y después/ deja que cualquier cosa ocurra:/ que te rompan la página querida,/ que te tumben a pedradas la puerta,/ que la gente/ se amontone delante de tu cuerpo/ como si fueras/ un prodigio o un muerto".

Ahora tampoco ha partido del todo nuestro Heberto Padilla. Simplemente descansa del bullicio humano. ¿Qué poeta grande se va?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887