CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de septiembre, 2000


Fallan controles en hospital de Cuba, existe la posibilidad de contagio por VIH

LA HABANA, 27 de septiembre (Héctor Maseda, Grupo Decoro) - Varios pacientes corren peligro de haber sido contaminados con el virus del sida en el hospital general "Roberto Rodríguez", del poblado avileño de Morón, por negligencia de la dirección facultativa de dicho centro -denunció Jorge Lorenzo Cabrera, del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Sajarov.

El grave incidente ocurrió el pasado 17 de septiembre cuando el técnico de laboratorio Amado Pérez Orihuela, hacía su habitual recorrido por el hospital para hacer las extracciones de sangre incluyendo a un recluso ingresado allí que está infectado con el VIH y del que no le comunicaron absolutamente nada sobre su enfermedad, para que tomara medidas con los medios usados para las extracciones.

El laboratorista Pérez unió todas las agujas hipodérmicas y, sin más indicaciones especiales, las envió a esterilizar como de costumbre, para luego volver a usarlas en otros pacientes. Las muestras de sangre las remitió al laboratorio clínico junto a las demás sin ningún tipo de observación, y él mismo no usó guantes ni otros medios de protección indicados para esos casos.

"Al día siguiente -explica la fuente- y luego que los resultados del laboratorio demostraron, o se supo, que aquél paciente tenía sida, aún no se había determinado qué hacer con las agujas y jeringuillas utilizadas ese día para las extracciones de sangre, entre las que se encontraban las usadas con ese enfermo".

Lo cierto es que en ese tiempo es posible que la aguja o jeringuilla, que fue enviada a esterilizar sin ningún señalamiento especial luego de ser usada en un enfermo de sida, pudo haber sido empleada en otro paciente y cabe la posibilidad de que haya sido contagiado con VIH, por incumplimiento de las normas establecidas.

Todo se debió a una falla en el sistema de control e información del Ministerio de Salud Pública y de la Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior (puesto que el enfermo es un recluso), que no comunicaron debidamente del asunto.

Es una obligación del Ministerio del Interior cuando traslada a un preso enfermo hacerlo con la documentación que establece la ley, incluida su hoja clínica.

"El suceso ya es de dominio público" -concluye la fuente.

Muchos ciudadanos de la localidad desconfían de la efectividad de las medidas que pueda adoptar el Ministerio de Salud Pública de Cuba contra esa grave enfermedad u otras igualmente fatales.

Ahora, muchos pensarán dos y hasta tres veces antes de hacerse un análisis de sangre o ser transfundidos en ese hospital de Morón, por temor a que no sea ése el único caso de fallas que se haya producido allí.

El asunto, si no ha alcanzado resonancia nacional, al menos ya es un escándalo provincial.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887