CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de septiembre, 2000


Represión policiaca no impide homenaje a fallecido familiar de un disidente

PINAR DEL RIO, 27 de septiembre (Víctor Rolando Arroyo, UPECI) - Setenta activistas del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) afiliado a la Fundación Andrei Sajarov el pasado 24 de septiembre lograron rendir tributo al niño fallecido Yasmany Rodríguez Camejo, hijo de un miembro de esa organización, pese al tremendo despliegue militar que los agentes de la Seguridad del Estado situaron en torno al poblado Manuel Lazo, provincia Pinar del Río, donde se llevó a cabo el acto.

El padre del niño muerto, Juan Jesús Rodríguez, actualmente exiliado en Estados Unidos, era el delegado del PPDHC en esa región del país.

El acoso contra los disidentes comenzó desde el día 23 cuando la policía política citó a numerosos opositores. Un Capitán de la Seguridad del Estado, que dijo llamarse Francisco Crespo (es usual que cambien de nombre), se trasladó desde la ciudad de Pinar del Río para dirigir personalmente el operativo contra los miembros del PPDHC.

El Capitán Crespo amenazó a los disidentes y, a cada uno de los citados: "La Seguridad del Estado no permitirá ninguna actividad en el cementerio".

Pero, a pesar de las amenazas del Capitán Crespo y de los puntos de control en derredor del cementerio y del poblado Manuel Lazo, a pesar de los incontables agentes de la policía política que amanecieron la mañana del 24 patrullando toda esa región, a pesar de las detenciones y confiscaciones de los documentos de identidad a los miembros del PPDHC, éstos llevaron a efecto el acto en honor al niño fallecido.

Concluida las honras fúnebres, 26 activistas del PPDHC afiliado a la Fundación Andrei Sajarov fueron arrestados a la salida del cementerio.

Todos los detenidos fueron liberados horas más tarde, aunque algunos fueron citados nuevamente para el día 25 en la sede de la Seguridad del Estado de Sandino.

Por su parte, la población repudió públicamente el despliegue policiaco ya que, en opinión mayoritaria, no se trataba de un acto de índole política.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887