CUBANET... INTERNACIONAL

Septiembre 27, 2000



Caso Padilla: punto final

Muere el autor cubano cuya detención generó el divorcio entre la intelectualidad y Castro

BARCELONA. Redacción y agencias. La Vanguardia Digital - - 03:31 horas - 27/09/2000

La luna de miel entre la intelectualidad izquierdista occidental y el régimen comunista de Fidel Castro sufrió una primera y grave crisis hace ya 30 años, en 1971, a raíz del encarcelamiento del poeta Heberto Padilla y del subsiguiente caso Padilla. Un caso que puede ahora darse por cerrado con la muerte del autor cubano en Estados Unidos a causa de un infarto.

Padilla, que contaba 68 años y daba clases en la Universidad de Auburn, en Fort Worth, no acudió el lunes a su cita académica y fue hallado muerto, poco después, en su domicilio, según publicó ayer "The Miami Herald".

El caso Padilla, que marcó el inicio del divorcio entre la intelectualidad occidental y el régimen castrista, tuvo su origen en la publicación, en 1968, del poemario "Fuera de juego". Dicho libro mereció en un primer momento el principal galardón literario cubano, concedido por la Unión de Escritores y Artistas Cubanos. Pero las críticas a la revolución castrista que contenía acabaron provocando el encarcelamiento, en 1971, del autor.

Las represalias no terminaron aquí. Padilla fue torturado y obligado a retractarse y a renegar de sus críticas al gobierno comunista en una declaración pública dirigida a la Unión de Escritores y Artistas Cubanos.

El arte como arma

Este episodio causó la reacción de numerosos intelectuales y un primer desencanto generalizado respecto a los métodos de la revolución cubana. Desde Mario Vargas Llosa hasta Octavio Paz y Julio Cortázar, pasando por Simone de Beauvoir o Jean-Paul Sartre, Marguerite Duras, Jaime Gil de Biedma, Alberto Moravia, Pier Paolo Passolini, Alain Resnais o Juan Rulfo, una larga lista de escritores, cineastas y pensadores firmaron una carta en la que pedían explicaciones al gobierno de La Habana y denunciaban unos modos de actuación que les recordaban poderosamente a los de los procesos de Moscú.

Fidel aprovechó la ocasión para establecer una nueva política cultural, que se resumía en la siguiente consigna: "El arte es un arma de la revolución". Además, calificó la cultura como una actividad de masas e insistió en el reconocimiento del marxismo-leninismo como instrumento válido para interpretar la realidad, lo que conducía inevitablemente a un arte muy ideologizado.

De todos modos, y debido a las presiones internacionales y el creciente descrédito, Castro se vio obligado a liberar a Padilla, quien dejó la prisión para seguir bajo arresto domiciliario.

Más tarde, en 1980, y merced a otra campaña internacional, esta vez dirigida por el senador norteamericano Edward Kennedy, Heberto Padilla logró salir de Cuba, con destino a Estados Unidos, donde ha residido los últimos veinte años de su vida, trabajando como profesor en las universidades de Princeton, Nueva York, Miami y Auburn (en Alabama).

Nacido en Pinar del Río en 1932, Heberto Padilla ha sido considerado una de las figuras importantes de la poesía cubana de la segunda mitad del siglo XX. Alineado con los principios de la revolución cubana, Padilla desempeñó diversos cargos de confianza en los primeros tiempos de este movimiento. Entre ellos, el de corresponsal de Prensa Latina en Nueva York, y el del miembro del consejo de dirección del Ministerio de Comercio Exterior, bajo la dirección entonces de Che Guevara. Después, poco a poco, empezó a distanciarse del régimen cubano y a convertirse en uno de los primeros disidentes intelectuales e ideológicos.

Traductor de Keats, Shelley, Byorn y Blake, también de Eliot, Heberto Padilla es autor de una notable obra poética y narrativa, entre la que destacan títulos como "Las rosas audaces", "El justo tiempo humano", "Fuera de juego", "El hombre junto al mar", la novela "En mi jardín pastan los héroes" y la autobiografía "Mala memoria".

© Copyright La Vanguardia Digital 2000. All Rights Reserved

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

INDEPENDIENTES
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MCL
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887