CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de septiembre, 2000


Un niño que debe ser atendido

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre - Isbel Piñero Naranjo, de 12 años, residente en el pueblo cautivo López Peña, padece desde su nacimiento una Extropía Versical que llega hasta la punta del pene.

Con casi una decena de intervenciones quirúrgicas en estos años de sufrimiento, ahora, a inicios de su adolescencia está seriamente afectado psicológicamente, sin descartar el daño físico.

Sus progenitores han vivido un vía crucis por los hospitales de esta Isla, autodenominada "potencia médica", sin encontrar solución al caso de su hijo -que no logra contener el flujo urinario.

En julio del pasado año un grupo de médicos norteamericanos, especialistas en estas dolencias, visitaron Cuba y atendieron casos similares en el hospital pediátrico del Cerro. Los padres de Isbel hicieron numerosas gestiones para lograr entrevistarse con los galenos estadounidenses, pero los doctores Presmani y Martha, junto a agentes del servicio de inteligencia de Cuba los obstaculizaron argumentando que los únicos autorizados para mediar con los extranjeros eran ellos: Martha y Presmani.

En mayo de este año, angustiados ante tanta indolencia dirigieron una carta al gobernante Fidel Castro. Su última esperanza en Cuba, según dijeron. Pocos días después, a vuelta de correo, una hoja timbrada del Consejo de Estado con apenas sesenta palabras le comunicaba a los padres de Isbel que su caso pasaba a la "consideración" del Ministerio de Salud Pública, el mismo que en doce años los colmó de falsas expectativas y que, vaya a saber por qué oscuras razones, le impidió entrevistarse con los médicos norteamericanos incluso en contra de la voluntad de uno de esos especialistas extranjeros que había accedido a atender el caso del niño.

El caso de Isbel es de máxima prioridad, pero ya han pasado más de dos meses de aquel escrito del Consejo de Estado y nadie ha dado respuesta a los padres del muchacho en las múltiples gestiones que ellos han levado a cabo en la Dirección de Salud Pública en la provincia de Pinar del Río.

Tal vez los progenitores de Isbel, Migdalia e Ignacio, desde su humilde vivienda en el pueblo cautivo y con la angustia que les causa la situación de su hijo, piensen que los persigue el estigma de ser descendientes de aquellos guajiros del Escambray que en los años sesenta se opusieron por las armas al régimen de Fidel Castro.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887