CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de septiembre, 2000


Culto popular a la Virgen de la Merced

LA HABANA, 25 de septiembre (Rev. Pedro Crespo, Grupo Decoro) - A más de 500 años del encuentro de dos culturas, la del acero y la espada y la del maíz y el casabe, se produjo la transculturación de que habla Don Fernando Ortiz y la disputa de Don Carvajal y Doña Cuaresma correspondió a la del "Contrapunteo del Tabaco y el Azúcar".

Pero, además, llegaron los santos católicos y los santos (orishas) yorubas. Se quiso, como era lógico en la lógica del vencedor, evangelizar a indios y después a negros, y el resultado fue -como sabemos- que se vistieron los de la Regla de Osha con los ropajes de bernini. Y el resultado fue Mercedes-Obatalá; Regla-Yemayá; Caridad-Oshún.

Por cierto, que Obatalá -el gran orisha heredero de Dios- modeló los cuerpos de los humanos, y Olodumare (Dios) les insufló el alma y les puso en la cabeza un Eledá (Espíritu Protector). Es el más puro de los Orishas, el único que Shangó respeta y obedece.

Han pasado más de 500 años y la cosa sigue.

Cada año, al llegar el 2 de septiembre, miles de devotos se congregan -como se congregaron ayer- a los pies de la Virgen de la Merced. Venidos de todas partes de la Isla preferentemente vestidos de blanco, color éste con el que se presenta ataviada la Virgen de la Merced en su santuario de la calle Cuba #806, aunque son muchos los templos que poseen su imagen en ciudades y pueblos del país. No son pocas las mujeres que llevan este querido nombre.

En ella reconocen los católicos a María, la madre de la Misericordia, la que apareció a San Pedro Nolasco la noche del primer día de agosto de 1218, con el propósito de que fundase la Congregación de la Merced para la redención de los cristianos cautivos bajo el poder de los moros en España.

En Cuba se hicieron presentes los Mercedarios desde los tempranos tiempos de la colonización de la Isla, donde difundieron esta devoción mariana.

Llegados los largos tiempos de la esclavitud, se unieron a las tradiciones cristianas de los colonizadores y los criollos las creencias y costumbres de los negros esclavos que las transpusieron y adaptaron a las nuevas realidades.

Pongamos en Dios y en la Virgen nuestras manos y sabremos lo que es romperse las odiosas cadenas que nos esclavizan más allá del cuerpo, para alcanzar de la Virgen de la Merced, y como merced, la verdadera libertad que tanto añoramos los cubanos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887