CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de septiembre, 2000


Este mismo señor

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, septiembre - Hojear publicaciones ya un poco viejas tiene su atractivo, que aumenta cuando se puede disponer de alguna de ellas, ya que esa posibilidad está prácticamente vedada en las bibliotecas y otros centros de documentación en Cuba.

Sumergirse, digamos por ejemplo, en una Bohemia de 1959, es algo un poco traumático aunque en alguna medida fascinante. Ahí pueden encontrarse frases pronunciadas por Fidel Castro, como ésta: "Yo no soy comunista. Mi ideología política es bien clara. Nosotros, antes que nada, sentimos los intereses de nuestra patria y de nuestra América, que es también una patria grande."

O como ésta otra: "Donde hay justicia no hay crimen, y donde hay crimen no hay libertad de prensa; donde hay crimen se oculta lo que se hace".

Tengo un amigo, un viejo abogado, que dice que Fidel Castro no era comunista pero que al bajar de la Sierra Maestra se topó con tres brujas que lo estaban esperando -aquí menciona a tres destacados miembros del Partido Comunista- y lo convirtieron al comunismo.

Como tesis o como chiste quizás esa opinión puede ser aceptada, pero la realidad es que nadie se radicaliza hacia el otro extremo de sus ideas de la noche a la mañana. En eso hay una "toma de conciencia" muy paulatina o está en juego un interés personal muy grande. En este caso creo que el interés personal fue mantener el poder basándolo en una ideología que, aunque ajena totalmente a la idiosincrasia y a la historia del pueblo cubano, le permitía la alianza con países -fundamentalmente la URSS- que estaban dispuestos a hacer todo lo que fuera necesario por tener en este hemisferio un eslabón de su cadena.

Y este mismo señor es el que dice que la ONU es una vetusta organización y que hay que democratizarla. Aparentemente su gobierno de casi 42 años no es vetusto, no hay que democratizarlo.

Este mismo señor, un comunista ortodoxo, es el que quiere ayudar a aliviar las penurias del mundo mandando médicos a sitios diferentes. Antes mandaba guerrilleros bien armados y entrenados, pero ahora eso no lo puede hacer.

Cuando los médicos por alguna razón tampoco pueden ser enviados, entonces quizás mande recogedores de basura. Y cuando esto tampoco pueda ser, tal vez sean enviados destupidores de alcantarillas. Lo importante es que la bandera comunista esté presente, que las ideas del comandante estén presentes.

Al parecer, y muy lamentablemente, no somos dados a tener memoria política. Eso en Cuba es entendible: no hay libertad de prensa y hay comunismo. Pero, que en otras partes del mundo incluyendo a mandatarios -los mandatarios se supone que son personas que conocen de política y de historia- se acepte, sin tener en cuenta el pasado, las intenciones "salvadoras" de Fidel Castro es algo que se va fuera de todo contexto de lo razonable.

Por lo tanto, resulta muy paradójico ver a demócratas aplaudir o darle la mano a Fidel Castro. Al mismo señor que llegó al poder ocultando y negando su ideología, y que ha aplastado o ha tratado de exterminar cualquier brote de democracia en Cuba.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887