CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de septiembre, 2000


Sueño musical

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, septiembre - El interior de los taxis privados habaneros ha devenido un espacio de libre intercambio de ideas.

Hace muy poco, inspirados por un cassette grabado con canciones interpretadas por Celia Cruz, Albita y Willy Chirino, seis habaneros apiñados dentro de un Dodge del año 55 traspasaron las fronteras de las posibilidades y analizaron con pasión estimulada por la música el problema de la separación entre los cubanos.

No sin sorpresa para mí, llegaron todos a la misma conclusión: Somos cubanos, hijos de una misma tierra que nos pertenece a todos por ese derecho de haber nacido en ella (El perro tiene cuatro patas, pero coge un solo camino).

Sin mesa redonda, ni afán propagandístico-politiquero, unos cubanos comunes y corrientes limpiaron de ideología y politización una de las expresiones artísticas más genuinas de la Isla: la música.

Así, lamentaron haber vivido sus escasas décadas de vida sin poder admirar en vivo el arte de una mujer cubana como Celia Cruz, quien es hoy leyenda viva de la música para tantos habitantes de la Isla. A pesar de la posición vertical anticastrista de la admirada artista, unánimemente coincidieron en reconocer el amor encendido de Celia Cruz por su tierra cubana.

"Los artistas cubanos aman a su tierra, otra cosa es su posición política y no se entiende por qué no se pueden ni oír en la radio ni ver en la televisión nacionales", terció uno, en tono reciamente contestatario.

Arribar a ese punto gracias a la fuerza de la música soberbiamente interpretada por Celia Cruz en un taxi habanero, que rueda con su carga humana por la Calzada de 10 de Octubre, puede ser la mejor medalla que quizás ostente la Reina de la Salsa Cubana, pero también revela el grado de desintoxicación ideológica que causó la contagiosa canción.

¿Podrán esos jóvenes cubanos disfrutar el arte de Celia Cruz y de otros artistas cubanos algún día en su propia tierra? ¿Quedará únicamente ese deseo dentro de un sueño musical?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887