CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de septiembre, 2000


¿Derecho en televisión?

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre - La televisión cubana, prisionera de la censura oficial, es puesta en la picota por la opinión pública de manera creciente. Dos canales nacionales y varios horarios provinciales, más un poco de servicio a los turistas, indican su sentir antediluviano. Lo último en ese medio es la irregularidad de sus programaciones y el irrespeto a gustos y hábitos formados durante décadas, admite la prensa.

Cuba, apunta alguno que otro, parece maldita por un síndrome de oportunidades perdidas. La televisión isleña, únicamente estatal, brinda multitud de ejemplos probatorios del desaprovechamiento de sus capacidades como formadora de conciencia cívica. Un sistema de adoctrinamiento político induce constantes mensajes de dominación, signados en muchas ocasiones por el desconocimiento de los derechos constitucionales y civiles, y por la no difusión de éstos, algo esencial para comprender el actual drama cubano. Si el nacional residente ignora desde su alcance hasta el fuero en sí mismo, si éste no se promueve de manera masiva, imposible es que la opinión pública presione a las instancias de poder hacia un respeto de la Constitución y las leyes. Como se sabe, derechos humanos claves son desconocidos por ese orden legal, o severamente limitados. Pero muchas garantías ciudadanas aparecen consagradas, y la violación de las mismas ocurre frecuentemente porque una ignorancia general así lo permite.

Un documento circulado por presbíteros del oriente del país se refirió a lo que llamó síndrome de indefensión aprendida como el origen de una apatía ciudadana, un "nada se puede hacer". A mi juicio, este síndrome comienza por el asombroso desconocimiento de la ley que caracteriza a los cubanos, el cual -se sabe- ha sido objeto de estudios cuyas conclusiones no pueden ser más preocupantes.

Por ejemplo, la calle habanera comenta filmes norteamericanos en que los policías informan de sus fueros a los detenidos, de donde infiere la población que el derecho de "ser informado de los derechos" existe allá, y no acá, pues los gendarmes cubanos no acostumbran a cumplir con ese deber, de acuerdo con numerosos testimonios. La calle habanera ignora casi absolutamente que el derecho del acusado a no declarar en su contra, y la obligación policial de notificárselo, son reconocidos por el artículo 161 de la Ley Procesal Penal, tanto como en su similar 172 se protege a las personas, honras e intereses de los testigos y de sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.

Día y Noche, serie policial número uno de la televisión cubana, ha mostrado numerosas escenas de arrestos e interrogatorios, de las que nadie recuerda se hayan tomado como oportunidad para instruir sobre derechos como los mencionados. Hacerlo -se dice- pudiera servir para informar a los delincuentes, quienes no pierden un capítulo de la serie. Parece olvidarse: antes que malhechores, los forajidos son ciudadanos.

Fidel Castro, en uno de sus más recientes discursos, se extendió sobre un plan destinado a fortalecer el lado instructivo y cultural de la televisión cubana. Comiéncese, entonces, por instruir a la población acerca de sus derechos. No los universales, indivisibles y humanos; nada más los reconocidos por la legislación del país, empezando por dar a conocer una Constitución violada mediante leyes, algunas leyes, francamente inconstitucionales.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887