CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de septiembre, 2000


La zorra en el gallinero

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, septiembre - Con cierta regularidad la prensa oficiosa cubana informa sobre un tipo de ladrones, especializados en hurtar mercancías de los anaqueles de las tiendas de recaudación de divisas (TRD), mediante creativas y sui géneris técnicas. Los hombres, por ejemplo, acostumbran a vestir dos pantalones, uno sobre otro, el primero de los cuales se usa con los bajos atados con elásticos y el segundo sirve como camuflaje, de manera que el botín se oculta y se protege. Por su parte, los métodos femeninos incluyen esconder entre los muslos un bote de mayonesa de ¡casi un kilo! y salir de la tienda por los propios pies, cual si invitárase a entonar una canción tradicional cubana, cuyo estribillo dice que "la mujer de Antonio ... camina así". No las he visto; pero el contoneo debe de ser encantador.

Sin embargo, la prensa oficiosa guarda relativo silencio sobre ladrones, tan bien especializados en las TRD. Fuentes que optan por el anonimato afirman que éstos se distinguen por ser trabajadores de esos establecimientos. Su modus operandi -siempre según los testimonios- parece avisar que no se trata de personas aisladas, sino de algo parecido a cooperativas malversadoras. Las TRD disponen de sistemas avanzados para el control de efectivo e inventarios, los cuales, se supone, hacen virtualmente imposible desviar recursos sin contar con lo que pudiera llamarse "complicidad piramidal". La novela Serpico, narradora de tales componendas entre policías norteamericanos, emplea para describirlas el término "pad". Parece, de acuerdo con las fuentes, que se está ante la formación de un "pad" tropical y caribeño, mulatas gozadoras incluidas. Y preciosuras blondas, también.

Adriana y Fernando, casados, cuentan de una cajera de la sección de alimentos de una de las más conocidas TRD de La Habana. De no haber sido por la perspicacia del segundo, la cajera se hubiera embolsado diez dólares, sólo en esa operación. Cuando el matrimonio pagó sus compras y recibió el comprobante justificatorio, Fernando notó -había estado observando- que el importe fijado en el mismo no coincidía con el mostrado en la pantalla digital de la registradora. Cómo lo hizo la cajera, no se sabe. Fernando reclamó y la mujer tuvo que devolver el dinero cobrado de más. "Se la veía nerviosa -relata Adriana- y lo mejor de todo fue que no nos olvidó. Hemos ido de compras otras veces, al mismo lugar, y un poco para provocarla siempre tratamos de pagar en su caja. Optó por irse a descansar o a fumar un cigarrillo cuando nos veía. Nosotros la apodamos "La rubia peligrosa", por el color de su pelo.

Marta, secretaria, hizo una vez compras por treinta dólares. Su hija de seis años, quien la acompañaba, pidió adquirir un paquete de galleticas. De inmediato, un trabajador de la tienda se le acercó, le sugirió una determinada marca y después la acompañó hasta la salida del establecimiento, todo cortesía en pasar de largo por los controles de vigilancia. Marta pagó el importe fijado por sus compras. Pero el hombre, ya fuera del comercio, le pidió que le entregara el comprobante de las ventas, lo cual hizo la mujer, en verdad sorprendida. Presumiblemente, ese documento cumple funciones justificadoras de otros hurtos, en los que aparecen involucrados unos cuantos.

Elena, operadora, afirma haber contribuido, sin intención, a extraer de una TRD una factura de unos 200 dólares. "Me usaron como cargadora, mula, que sé yo, bajo el pretexto de ayudar a una trabajadora que no podía hacer compras porque estaba en horario laboral. Cuando supe la verdad me indigné tanto, que me negué a aceptar los regalos que me ofrecieron, dice la fuente.

A oídos de este periodista han llegado anécdotas no menos rocambolescas. Pero ninguno de los testimoniantes acepta denunciar los hechos a las autoridades. O tienen miedo, o piensan que no es asunto suyo velar por el estado de honestidad de esos establecimientos. A ellos no les robaron, al menos directamente. "Compré cuanto me permitió el bolsillo y aboné el precio fijado. Que investiguen los policías, pues para eso pago sus salarios con los impuestos sobre las ventas que gravan a las TRD. Bien elevados, por cierto", observa Fernando. Dato curioso: la Oficina Nacional de Auditoría evaluó como deficiente o mala a la contabilidad del 68 por ciento de las empresas auditadas por ella durante 1999. Semejante calificación, en el turismo, ascendió a 72 por ciento. Un indicio de que en el mundo del dólar pudiera estarse robando más que en el del peso.

Economistas diversos apuntan que lo aquí descrito tiene por origen un salario no proporcional a las ventas. No se trata de pesos o de dólares, sino de una participación en el producto acorde a normas internacionales de justicia. Debate complejo, sin dudas, en las circunstancias cubanas. Pero debate necesario. Hay quien teoriza que a través de los hurtos organizados se produce una especie de "rescate" de parte del ingreso que en verdad correspondería y del cual se apropia el Estado. Otros llaman la atención sobre una desigualdad ante la ley: un trabajador por cuenta propia, de cualquier género, está pagando menos impuestos que los estatales, en el mundo real de las realidades cubanas. Al mismo tiempo, no puede olvidarse que una estancada cotización del dólar en alrededor de veinte pesos por uno avisa a gritos de una inflación controlada, pero no disminuida a niveles socialmente aceptables, y de la cual son víctimas ladrones y policías, fuentes y periodista, y "Malanga y su puesto de vianda", mientras un refrán y su añadido parecen válidos: "No hagas de la zorra guardián del gallinero"... a menos que bien la pagues.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887