CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de septiembre, 2000


¿Socialismo o Muerte? Más de tres millones de abortos en tres décadas

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Cuba es una de las naciones de América Latina y del mundo con más altos índices de abortos. Las causas son varias aunque las autoridades y los medios de difusión en las escasas ocasiones en que abordan el asunto alegan que tenemos una situación similar a la de los países más desarrollados. El tema, sin embargo, nunca ha sido motivo de un amplio debate en la sociedad y la discusión siempre se reduce a si ése es o no un derecho de la mujer que debe respetarse.

La actual situación social, con carencias de todo tipo y la falta de perspectivas reales de solución, es sin dudas la causa fundamental que incide en el elevado índice de abortos en el país.

Las propias estadísticas oficiales lo demuestran. Por ejemplo, entre 1968 y 1992 se realizaron 2,9 millones de interrupciones de embarazo, y de 1993 a 1997 se llevaron a cabo 424 mil 214 abortos. De esto resulta que, en las últimas tres décadas, se han practicado más de tres millones de interrupciones de embarazo. Tal parece que para las parejas cubanas tener un hijo es una amenaza que hay que evitar.

Más allá del aspecto ético de la cuestión del aborto, es una realidad que la mayoría de las familias cubanas no cuentan con las condiciones necesarias para tener descendencia y en esto el Estado tiene una altísima responsabilidad.

Otro factor que incide es la falta de la tan mencionada educación sexual. Esta casi siempre se reduce a enseñar a los jóvenes a que realicen el llamado "sexo seguro", es decir a utilizar medios anticonceptivos en las relaciones íntimas a fin de que no contraigan enfermedades, más que para evitar el embarazo.

Por otra parte, la familia cubana como consecuencia de los esquemas del sistema de enseñanza implantado en el país se ha visto privada de tal protagonismo, necesario en la transmisión de valores a sus hijos. Gran parte de los adolescentes pasan esa etapa de la vida sin convivir la mayor parte del año con sus padres, internados en escuelas secundarias, tecnológicas y preuniversitarias en el campo.

En los últimos años, las autoridades de salud han reconocido que hay un significativo aumento del número de embarazadas menores de 20 años, con todo lo que eso implica de peligro para esas jóvenes y los trastornos familiares que esto trae consigo.

Los bajos índices de mortalidad infantil existentes en la Isla son mostrados por la propaganda oficial como un resultado de la Revolución. No estaría de más preguntarse: ¿A qué fenómeno social atribuir el que tres millones de cubanos no hayan venido al mundo luego de la instauración del socialismo en Cuba? Ese, creo, sería un buen tema para discutir en una Mesa Redonda.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887