CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de septiembre, 2000


¿De quién es la culpa?

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre - Lo que algunos pronosticaron está ahí; la industria azucarera cubana no ha salido de la crisis que la afecta. Rodó por tierra la esperanza de que el régimen de Fidel Castro contara con otra "locomotora" que le ayude a arrastrar la pesada carga económica del país.

Mucho antes de la desaparición del campo socialista se inició en el país (1986) la reducción descontrolada de áreas de sembrados de caña, cuyo ritmo anual ha sido de alrededor de 21 mil hectáreas.

A esto se suman los bajos rendimientos en las áreas cultivadas, que a nivel nacional registraron el año pasado cerca de 34 mil 900 arrobas por caballería -la mitad de lo obtenido en la zafra 1987-88.

Hoy, más de 200 entidades productoras de caña están calificadas de "muy bajas productoras" ya que no rebasan las 15 mil arrobas por caballería.

Por otra parte, la atención a los retoños -que ocupan el 70 por ciento de las plantaciones- es deficiente. Al finalizar la primera quincena de septiembre, cinco provincias tenían más del 20 por ciento de sus áreas severamente enyerbadas y en las zonas de cultivo de ciertos municipios y regiones esos índices son muy superiores.

Las esperanzas fijadas en las grandes siembras (más de 200 mil hectáreas por año) que renovaron las menguadas plantaciones no han dado los resultados previstos; las pérdidas son considerables pues la sequía y la crisis de combustibles han hecho sus estragos también, a lo que se debe agregar que por diversos motivos la germinación no es la requerida para esta etapa del año.

Pero, ahora la emprenden contra los inspectores de áreas cañeras. Se sabe ya que en el último Consejo de Dirección del Ministerio del Azúcar se ordenó la verificación de todos los trabajadores que realizan esa labor; se les acusa de "falta de capacidad", "de amiguismo", "compadreo" y "tolerancia con lo mal hecho".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887