CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de septiembre, 2000


Yanes Pelletier ha muerto

Tania Díaz Castro, PPDHC

LA HABANA, septiembre - Jesús Yánez Pelletier, uno de los hombres más prestigiosos y auténticos del movimiento opositor pacífico de Cuba, murió en la tarde del lunes 18 de septiembre.

En una entrevista que ofreciera hace algunos años al periodista independiente Jorge Olivera, nos dejó para siempre su pensamiento: "El tiempo marcha en sentido contrario al absolutismo, porque el comunismo se desvanece como la espuma".

Conocí a Yanes en febrero de 1988 en el apartamento de Ricardo Bofill, del Reparto Mañana, en ciudad de La Habana. Por esa misma fecha se unió al grupo de personas que integrábamos el Comité Cubano Pro Derechos Humanos, presidido por Bofill hacía más de diez años. Yanes fue, sin duda alguna, amigo de todos a partir de ese momento, siempre con la palabra adecuada y armónica a flor de labio, capaz de infundir un profundo respeto como consejero de buena luz larga.

En agosto lo nombramos Miembro de Honor del Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC) fundado en esos días por Bofill. Yanes agradeció con palabras tiernas aquel homenaje que le hacía el recién surgido movimiento opositor de Derechos Humanos que, por aquella época, contó con cientos de colaboradores.

Recordar a Yanes siempre será muy bueno para mí. Yo, que jamás tuve como amigo personal a un militar, llegué a distinguir y admirar a este hombre de tan noble corazón. Tan noble era que en 1953, siendo oficial del ejército, se negó a cumplir una orden de asesinato contra Fidel Castro, preso en Boniato por asaltar un cuartel militar.

Muchas veces me hizo aquel relato mientras yo, de forma jocosa, lo culpaba de los males de Cuba. El sonreía en silencio y con orgullo, sobre todo cuando repetía la misma frase de aquel momento: "Yo no soy un asesino, soy un militar".

Unos días antes de morir lo llamé por teléfono a su casa, donde vivía junto a su bella compañera Marietta, quien lo hacía feliz. Le comenté un documento que preparaba nuestro Partido Pro Derechos Humanos de Cuba (PPDHC), su viejo Partido, para ser enviado a la Asamblea Nacional de Cuba. Sin pensarlo, me pidió que se lo llevara para firmarlo también, algo que, lamentablemente, no hice.

Aquella fue nuestra última conversación, muy solidaria de su parte, pues le pareció muy bien que yo asumiera de nuevo el cargo de Secretaria General del PPDHC.

Cuando colgué el teléfono, una extraña emoción embargó mi corazón, como si el tiempo no hubiera transcurrido despiadadamente. Cerré los ojos y me vi junto a Yañes en mi vieja casona de la calle Lealtad, donde comenzó a dar sus primeros pasos nuestra organización partidista.

¿Acaso realmente se había detenido el tiempo? Yanes y yo éramos los mismos. La misma garra del mismo régimen nos propinaba los mismos zarpazos. Por eso sentí su cálido estrechón de manos por teléfono, su abrazo de verdadero hermano, ese hombre, tan incapaz siempre de dar la bienvenida en su casa a un tirano.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887