CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de septiembre, 2000


Deficiencia política de empleo en Pinar del Río

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, septiembre - El problema del empleo en el territorio pinareño va más allá de la simple oferta de una ubicación laboral. La frustración está latente en varios miles de jóvenes graduados de centros politécnicos y universidades, pues no hay una plaza de trabajo acorde con los estudios concluidos.

Según fuentes oficiales, el actual índice de desocupados es de un "aceptable 4,2 por ciento menos que en 1999". Pero muy pocos aquí confían en esa cifra, y mucho menos en tal justificación.

Investigaciones realizadas por activistas del Frente Democrático para la Libertad en Cuba (FDLC) revelan que los jóvenes se quejan de que la ubicación laboral posterior a su graduación no se relaciona con los estudios cursados. Por tal motivo, son incalculables las pérdidas intelectuales que sufre esta región del país.

Especialistas en Química de los Alimentos fueron ubicados como vendedores ambulantes de fiambres y graduados en Farmacología despachan los pocos medicamentos existentes en una derruida farmacia.

Tal vez el caso más crítico lo constituyen los miles de graduados de los Institutos Politécnicos Agropecuarios (IPA), porque más de la mitad ni siquiera se acercan a conocer el ambiente laboral para el cual fueron formados. Ellos aducen falta de condiciones de trabajo y junto a esto un serio atraso tecnológico en esa actividad. "No estudiamos para trabajar con azadas y bueyes", se quejan algunos de esos muchachos.

El sector agrícola representó el 91,7 por ciento de los empleos ofertados en Pinar del Río durante el año 1999. No obstante, el 75 por ciento quedó vacante, lo que indica el rechazo real de esa actividad o sea la primera en importancia en esta provincia.

Entre los entrevistados prevalecieron las críticas a la politización de los empleos, en especial de aquellos vinculados al turismo, la informática y los comercios dolarizados.

El trabajo por cuenta propia dejó ya de ser una opción, porque las regulaciones impuestas se han convertido en el principal depredador de esa actividad, que pierde atractivo y lejos de expandirse se reduce a las aceptadas como "legales" para los funcionarios a cargo de ese sector. Esto explica en cierta medida el fomento de otras manifestaciones de trabajo por cuenta propia marginal, que muchas veces conducen al delito.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887