CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de septiembre, 2000


El DSE chantajea a los disidentes y viola acuerdos migratorios con

LA HABANA, 19 de septiembre (Ricardo González Alfonso) - La policía política (DSE) de Manzanillo visitó al reportero independiente Jesús Labrador Areas, de 46 años, para condicionarle el permiso de salida del país a cambio de que él abandone el periodismo libre.

Un oficial de la Seguridad del Estado se personó a las 7 de la mañana de ayer en la casa de Labrador Areas, sita en la octava avenida #50 entre Mercedes y Esperanza, en Manzanillo, para citarlo a una reunión ese día en horas de la tarde con una delegación del Ministerio del Interior de esa provincia; donde se le informaría que sólo se le otorgará el permiso de salida definitiva del país si se comprometía a dejar el periodismo independiente.

"Respondí que no tenía más compromiso que con la prensa libre y con Cuba", dijo Labrador Areas, y agregó: "También contesté que según el gobierno es la Ley de Ajuste Cubano la que impulsa a la gente a lanzarse al mar, pero que eran ellos, con una proposición como ésa, quienes violan los Acuerdos Migratorios".

El corresponsal puntualizó que no asistirá a la reunión porque no le entregaron una citación oficial.

La semana pasada, funcionarios de Inmigración le comunicaron a Labrador Areas que no tendría ninguna dificultad para viajar a los Estados Unidos. El periodista posee una visa norteamericana que le otorgó la Oficina de Intereses de ese país en La Habana, en virtud del Programa de Refugiados.

En varias ocasiones Labrador Areas ha sido arrestado, multado, agredido y provocado con diversos métodos a causa de reportar noticias que no se avienen con el criterio gubernamental.

El inciso 2 del artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que: "Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887