CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de septiembre, 2000


Ni teocracia ni divinización del poder político

Rev. Pedro Crespo, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Controvertida y comprometida se torna la postura que Jesús debe asumir frente a la estructura del poder ocupante, en específico frente al Estado Romano y su máximo representante. El César, emperador de Roma, era considerado no sólo la máxima autoridad, sino Dios intocable para todo el imperio. El ideal religioso se identificaba con el ideal político, creando una estructura de poder totalitario y opresor que dominaba todos los sectores de la sociedad.

Jesús se pronuncia de manera afirmativa en favor de la esperanza de salvación de un pueblo manipulado y sin derechos. No calla ante la injusticia y el despotismo, no se somete, prefiere esclarecer criterios y principios aún a costa de su propia vida.

Su actitud deja traslucir su hondura, serena libertad y confianza en el Padre. Expresa que se debe pagar el tributo al César, pero no se detiene ahí sino que indica claramente: "...pero dad a Dios lo que es de Dios".

¿Cómo entender esto? Ni teocracia, ni divinización del poder político. El Estado es una realidad dentro de la existencia humana. Esa realidad no puede ser absoluta ni totalitaria. El César no lleva una aureola de divinidad; no es Dios. Es hombre que representa al estado Romano y como jefe del Estado tiene su valor y sentido: favorecer el pleno desarrollo de los individuos y grupos humanos.

Sus palabras y acciones deben ir encaminadas hacia el bien común. Dar a Dios lo que es de Dios.

Durante cuatro décadas el pueblo cubano ha venido sufriendo los efectos demoledores de una maquinaria infernal que le ha privado del disfrute de sus más elementales derechos. Tal es el caso de la libre circulación, reconocida en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, establecida por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, de la cual Cuba es firmante.

Esa Declaración expresa en su artículo 13: "Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio y a regresar a su país".

El gobierno de Cuba, contrario a los acuerdos contraídos en las rondas de conversaciones sobre el tema migratorio con el gobierno de los Estados Unidos, restringe o regula -de conformidad con sus intereses- la salida del país, particularmente de los refugiados políticos, que tienen que hacer grandes esfuerzos para poder costear las altas tarifas migratorias y aún así, en muchos casos, no le concede el permiso de salida.

Asume una actitud injusta y discriminatoria al tomar para sí derechos que no le corresponden. Derechos que el Padre les ha conferido a sus hijos.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887