CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de septiembre, 2000


Universitarios se ven compelidos a vender café en el mercado negro

Juan Carlos Garcell, APLO

SANTIAGO DE CUBA, 14 de septiembre - La expresión más repetida por los estudiantes de la Universidad de Holguín, que residen en el municipio Sagua de Tánamo, es: "¡Comenzó la batalla!" Ellos, igual que los que viven en los municipios Moa y Frank Pais, para sobrevivir durante el curso escolar se ven en la imperiosa necesidad de traficar ilegalmente café.

Sin importarles la vigilancia y el control de la policía en las carreteras, exponiéndose a altas multas, ignorando advertencias represivas, y burlando los rigurosos registros que los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) practican a todos los vehículos (menos a los de los funcionarios) que se dirigen a la ciudad de Holguín, los universitarios llevan a cabo sus actividades de tráfico de café.

"Tenemos que hacerlo -revelaron a la APLO un grupo de estudiantes, que por obvias razones no se identifica- porque es la única manera de conseguir dinero para asegurar un transporte privado". Ellos se referían a pagar al dueño de un vehículo particular para que éste les garantice sus viajes de ida y regreso de sus casas a la universidad los fines de semana.

El viaje en cuestión sale en 18 pesos y los universitarios aseguran que en cinco años que dura una carrera se gastan alrededor de 3 mil 780 pesos, sólo por concepto de tales viajes, pues también compran alimentos debido a la deficiente y pésima alimentación que reciben en el centro de enseñanza superior.

"En lo que va del actual curso, sólo nos han ofertado arroz blanco y lentejas en los almuerzos y cenas. Unicamente en dos ocasiones pudimos comer frijoles colorados", aseguró uno de los jóvenes.

Por tal causa, la Universidad de Holguín es literalmente una zona comercial donde los estudiantes venden y compran de todo para subsistir.

"Tenemos que hacerlo, porque la mayoría de los estudiantes somos hijos de trabajadores que no pueden costearnos las necesidades por los bajos salarios que perciben nuestros padres, lo que se agudiza por el alto costo de la vida en Cuba", concluyó diciendo uno de los estudiantes de la enseñanza superior.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887