CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de septiembre, 2000


Mesas debacles

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, septiembre - Las mesas redondas que llevan a cabo diariamente las autoridades de La Habana, y que divulgan por todos los medios de difusión de que disponen en el país, constituye uno de los más recientes instrumentos ideados por esta administración para su manipulación y propaganda política.

Ellas surgieron desde hace varios meses durante la campaña que dirigió el régimen para lograr el retorno del niño Elián González, utilizado por éste como nuevo elemento de confrontación en su histórico diferendo con el gobierno norteamericano y se caracterizan por su absoluta falta de libertad de acción. Ejemplo de ello lo tenemos en la selección de los temas, que es tarea de la cúpula gobernante. Las instituciones y personalidades participantes están obligadas a ceñirse al guión encomendado previamente. La conducción de los programas está determinada por la dirección partidista. No se permiten en el o en los temas del día, versiones que se aparten un ápice de la postura oficial.

Es apreciable el malestar ciudadano, debido a que estas mesas redondas ocupan espacios en la radio y televisión cubanas que sustituyen programas culturales y recreativos que gozaban del interés general.

En algunas de estas presentaciones se utiliza un lenguaje ofensivo, poco riguroso y con intenciones marcadamente fanatizantes hacia quienes van dirigidas. Todas llevan en sí el mensaje de que deben ser aceptadas sin reservas. Lo contrario, implicaría no poseer los sentimientos ni los valores patrióticos que deben tenerse. Por supuesto que no se le admite a los participantes la menor disensión a lo que se desea plantear. Pobre del que se equivoque.

No estamos en contra de verdaderas mesas redondas donde reinen la tolerancia y el análisis serio desde posiciones diversas pero respetuosas en extremo, que sirvan para tratar los múltiples problemas que afectan a nuestra sociedad. Precisamente en la diversidad de opinión se encuentra con mayor certeza la mejor aproximación a la verdad. De eso se trata: llegar a la verdad, no encubrirla.

El ataque desmedido y la manipulación desde posiciones únicas, lejos de aportar resultados positivos al conocimiento humano nos aparta de él. Detrás de ese hermetismo siempre se encontrará el temor a enfrentar la realidad; única razón, a nuestro juicio, por la cual las autoridades cubanas han convertido esos espacios en ridículas mesas-debacles para el aburrimiento nacional. Nada beneficiosos para la unidad ciudadana.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887