CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de septiembre, 2000


Burocracia en acción

LA HABANA, 14 de septiembre (Tania Díaz Castro, PPDHC afiliado a la Fundación Sajarov) - Un régimen totalitario engendra criaturas tan informes como el burocratismo. Arrastramos ese mal hace más de cuarenta años en Cuba. Está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana. Hasta para ser enterrados en la última morada que nos pertenece, tenemos que hacer una larga cola de féretros, donde por suerte ya no es tan angustioso ese tiempo bajo el sol.

Pero el colmo de la burocracia es el caso de la ciudadana Olimpia Cruz Izaguirre, quien después de quince años de espera, recibió al fin una vivienda, ubicada en la calle Santa Ana, sin número, entre Varona y Arday en el reparto El Trigal, municipio Boyeros de La Habana.

Transcurridos más de cuatro meses, aún Olimpia aguarda por sus papeles que la acrediten como usufructuaria de la casa recibida. De nada le ha valido dirigirse en numerosas ocasiones a la Dirección de la Vivienda de su municipio. No puede hacer los trámites de su carné de identidad y mucho menos el traslado de la libreta de productos industriales.

En el mes de julio se vio obligada a pagar una multa por valor de 300 pesos cuando un inspector detectó que no poseía metro contador. Al parecer, a estos organismos correspondientes no les interesa que la nueva ocupante de una vivienda sea una mujer sola, que recibe una pensión de la Seguridad Social de ochenta pesos mensuales, o cuatro dólares al cambio vigente, y que tenga bajo su amparo a sus tres hijos menores.

Es evidente que se trata de una violación ocurrida por la excesiva burocracia y la ineficiencia e indolencia del régimen. Pero la prensa estatal que refleja el caso ignora la causa principal de esta queja y de muchas otras que recibe a diario sobre el mismo problema del "papeleo".

Al destacarse el caso de Olimpia Cruz en los periódicos nacionales, es probable que se resuelva pronto, pero ¿y los que no protestan en los medios de divulgación masivos y esperan pacientemente a la puerta de un organismo estatal a que el maná caiga del cielo?



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887