CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2000



Del Bitongo al Marginal

Pablo Silva Cabrera

LA HABANA, septiembre - El régimen comunista cubano, como todo sistema totalitario, se empeñó desde sus inicios en remodelar a los ciudadanos conforme a su ideología. Por una parte, valiéndose de una propaganda intensiva a través de los medios masivos de comunicación. Por la otra, aprovechó las expectativas generadas en amplios sectores del pueblo, que veían en el proyecto revolucionario una respuesta a muchas de sus inquietudes sociales. Este programa de control provocó un proceso sistemático de destrucción de los elementos constitutivos de la nación, que abarcaron desde la eliminación de tradiciones populares como las Navidades y otras festividades religiosas, hasta la tergiversación de la Historia.

Se impone un nuevo lenguaje desde el poder que permite dominar a las masas. Así, el vocabulario se reduce para evitar una racionalización por parte del ciudadano. Términos como "patria" o "nación" empiezan a ser identificados con la revolución; por lo tanto, ser cubano es ser revolucionario. Los enemigos de la revolución son "gusanos", "agentes del imperialismo yanki". Aquéllos que insistían en mantener los valores morales y culturales de la etapa pre-revolucionaria fueron calificados de "bitongos", o sea personas flojas y superficiales que se empeñaban en vestir de cuello y corbata, mantener buenos modales, tener preferencias artísticas ajenas a la nueva sociedad: donde la cuchara destronó al tenedor.

Refiriéndose a estos sistemas, alguien escribió: "El criterio particular del gobierno totalitario es la violación rastrera del hombre mediante La perversión de su pensamiento y vida social". Hoy vemos con tristeza cómo la sociedad cubana se ha convertido en una sociedad marginal, donde la grosería y el lenguaje de las prisiones se ha instalado en los hogares, perdiendo terreno la espiritualidad frente a un materialismo que tiene que ver más con la supervivencia que con el disfrute de placeres mundanos.

Si aceptamos que el vocabulario está íntimamente ligado con la evolución de la psicología social al reflejar sus sentimientos y estados de ánimo, haciendo un inventario de las palabras más usadas por el cubano de hoy percibimos la terrible miseria existencial en que está sumido nuestro pueblo.

Veamos el vocablo "luchar". Significa: asegurar la subsistencia por cualquier medio, sin importar mucho si es lícito o no. A las jineteras (prostitutas) también se les llama "luchadoras".

"Resolver" es solucionar la subsistencia. Se "lucha" para "resolver".

"No es fácil" refleja un convencimiento que comparten el disidente y el militante comunista, el que tiene más y el que tiene menos, porque sencillamente "no es fácil" vivir en Cuba.

"Escapar", en Cuba todos tratan de escapar, de la miseria, de la opresión, de una vida que para muchos se divisa sin esperanzas. Se "escapa" saliendo del país por cualquier vía, a través del alcohol y de las drogas. Algunos "escapan" suicidándose. Al funcionario de magro salario se le dice cuando se le entrega la dádiva corruptora: "Toma, para que escapes".

El individuo representa su realidad a través de dichas locuciones o formas verbales, que se convierten en arquetipos lingüísticos de la conciencia colectiva; por eso al alejarse el discurso oficial de esta realidad, las consignas y propuestas del régimen no pueden plasmarse en el léxico popular y actuar como elemento de dominio ideológico. Esta es la razón por la que existe un completo divorcio entre lo que se dice, lo que se piensa y se comenta con las personas de confianza. Sólo a través de la centralización económica y la represión puede el régimen mantener una ficción de apoyo popular dirigida fundamentalmente al exterior. La dictadura ha perdido la capacidad de comunicarse con las masas; en el pecado encontró la penitencia.

Es necesario que todas aquellas personas que favorecen una transición democrática en Cuba comprendan la necesidad de elaborar proyectos que tengan en cuenta las verdaderas condiciones de una sociedad que "lucha" por encontrar el camino de la felicidad y así "escapar" de una pesadilla, que dura más de cuatro décadas, para aunque "no sea fácil" resolver el futuro.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887