CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2000



Arar en el mar

Tania Díaz Castro, PPDHC

LA HABANA, septiembre - Si el totalitarismo genera escasez y la escasez burocratismo, entonces, ¿cómo podremos hacer desaparecer el burocratismo?

Ni siquiera en silencio, de forma inadvertida, se ha luchado contra la burocracia en Cuba. Quien lo haya hecho se dio de golpes contra un muro infranqueable o fue acusado de disidente.

La pesadilla del papeleo para resolver la gestión más mínima nos acompaña desde que se dio el primer alarido de "patria o muerte" y comenzamos a morir lentamente dentro de una gigantesca gaveta.

Ahora, fortuitos soñadores, han llegado a inventar fórmulas burocráticas para herir de muerte a la burocracia, dignas de mención. Se les ha ocurrido, ¡vaya usted a saber de quién fue la idea!, poner en práctica un proyecto de agilización de gestiones en la localidad habanera de Santa Fe, con un personal especializado del Consejo Popular. En el edificio de ese organismo se habilitó un local para estos fines, donde se realizarán todas las gestiones a partir del primero de octubre próximo.

El propio vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Sr. Jaime Crombet, estima que "las limitaciones materiales obligan a la creación de mecanismos burocráticos y al establecimiento del consabido papeleo".

El propósito de esta nueva empresa es disminuir los trámites burocráticos para hacerle la vida más cómoda, más fácil y más agradable a la población. Entonces, me pregunto, ¿por qué esto no ha sido posible permitiéndose que esa misma población permaneciera de pie, en la vía pública, al sol, en espera de los trámites y no así dentro del local correspondiente, durante cuarenta y un años?

Según la prensa oficial, este nuevo grupo de especialistas lleva años estudiando el panorama burocrático del país. Para ello disponen hasta de computadoras, las que analizan lo absurdo de las gestiones de la vivienda, como permutas, traspasos de propiedad, construcciones, el traslado de fallecidos, registro de propiedad en la agricultura y tantas otras.

O sea, que se trata de un grupo que, a nivel nacional, se empeña en descubrir una fórmula mágica para dar muerte a la burocracia, algo que ha originado el propio sistema. ¡Con lo fácil que sería eliminar la causa y olvidarse de los efectos!

Un problema tan sencillo como la venta de sellos del timbre en las oficinas que lo exigen, está en proceso de análisis. Sin embargo, esta nueva empresa de Santa Fe, según la vicepresidenta del gobierno en ese territorio, contará con servicios de todo tipo: de carné de identidad, Notaría, bufete colectivo, Comité Militar, Salud Pública, abastecimiento de alimentos, pago de multas, arquitectura, gestiones de trabajo, pago de electricidad, acueducto, gas e incluso donde hacerse una fotografía si fuera necesaria.

Nada, que al parecer, se quiere que sean las computadoras las que realicen el milagro de convertir el totalitarismo en un sistema operante, algo que no se lo cree ni el Bobo de Abela.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887