CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2000



Miles de capitalinos alaban a la Patrona de Cuba

Amarilis Cortina Rey, Cuba-Verdad

LA HABANA, 11 de septiembre - La tarde brindó sus mejores galas para que la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre, pudiera ser alabada por cientos de cubanos, que por tercera vez en cuatro décadas tenían la oportunidad de presenciar tan emocionante peregrinar.

Insignias nacionales de varios países de Latinoamérica, que identificaban a la Patrona de sus respectivas naciones, una banda de música interpretando "Virgen mambisa", y la imagen de la Caridad rodeada de coronas de flores blancas custodiada por dos niñas vestidas de angelitos, encabezaban la procesión.

Detrás, un pueblo pidiendo a la Virgen "que todos seamos hermanos", fue el escenario que proporcionó las calles de Galiano, Zanja, Reina y Manrique, para miles de personas este 8 de septiembre en la ciudad de La Habana.

Un toque discordante dentro de tanto amor se pudo apreciar al no estar cerradas estas calles al tránsito de vehículos por lo que, en medio de la multitud y de niños que corrían de un lado a otro, pasaban constantemente autos, camiones motos, atentando contra el buen desempeño de la actividad religiosa.

Gracias a Dios "el amor todo lo puede" y la procesión se desarrolló felizmente concluyendo con una misa oficiada por el Cardenal Jaime Ortega, en la Iglesia de la Caridad donde depositaron a la imagen peregrina.

Como es de suponer, decenas de agentes de la Seguridad del Estado, con teléfonos celulares unos, otros con pequeños radios colocados dentro de sus orejas y sin medios de comunicación radial los demás, pero todos con caras de pocos amigos, custodiaron de principio a fin -sin ningún altercado relevante- la actividad religiosa.

También estuvo presente la policía regular y la de tránsito, todo esto para mantener un orden que necesitaban priorizar a toda costa debido a la presencia en la procesión de varios grupos opositores al gobierno de Cuba.

Mientras tanto, en estos últimos días, la televisión cubana está promocionando un anuncio donde una niña de la raza negra expresa: "Los recuerdos son parte de la riqueza de un pueblo".

Aunque en dicho anuncio no se especifica de quién es la frase, quizás se esté divulgando por casualidad, pero es muy reconfortante que al fin alguien en un medio tan importante pudo darse cuenta que querer cortarle las raíces a un pueblo es como querer que desaparezca.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887