CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2000



Estudiantes universitarios rechazan las carreras pedagógicas

LA HABANA, 11 de septiembre (Oswaldo de Céspedes, CPI) - El poco incentivo que reciben maestros y profesores, así como el atropellado programa de los estudiantes de la escuela formadora de maestros "Salvador Allende", que obliga a éstos a desempeñarse en escuelas como fuerza laboral a partir del 2do año de la carrera, ha causado la deserción masiva en esa Facultad Universitaria -dijo a la CPI María García, de la Liga Cívica Martiana.

Según la fuente, la deserción en ese centro de enseñanza profesional es alarmante, aunque está justificada por las escasas opciones de que disponen los estudiantes de pre-universitario al graduarse, quienes optan por esta carrera como un trampolín para otras especialidades, para evadir el servicio militar obligatorio o no quedarse sin carrera que estudiar.

Precisa la fuente que para el curso que comienza la matrícula es de 750 alumnos; en segundo año permanecen 140; en tercero, 108; en cuarto, 51 y en quinto año sólo 36 alumnos, lo que confirma la poca permanencia de los matriculados y las deserciones durante el transcurso de la carrera.

A pesar de los más de 130 mil graduados en los distintos niveles de enseñanza durante el gobierno de Fidel Castro, se ha tenido que recurrir a los alumnos para cubrir las vacantes en escuelas de todos los niveles de enseñanza.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887