CUBANET ...INDEPENDIENTE

12 de septiembre, 2000



Torturan a los confinados en el "Combinado de Guantánamo"

SANTIAGO DE CUBA, 11 de septiembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - Desde la prisión Combinado de Guantánamo el Presidio Político "Pedro Luis Boitel" envió a la APLO un documento donde denuncia los siguientes atropellos.

El prisionero político Randy Cabrera Mayor está encerrado en una celda de castigo.

No obstante, Cabrera ha protagonizado varias protestas por los maltratos que se cometen contra su esposa Yesenia García Aguilar, que también es presa política y se encontraba embarazada, y a pesar de su avanzado estado de gestación era amenazada constantemente por funcionarios del penal para que se hiciera un aborto forzado.

La denuncia del Presidio Político sigue narrando que Yesenia estuvo ingresada en el Hospital Provincial Agostinho Neto, en Guantánamo, para dar a luz a la criatura que tanto deseaba tener la pareja, pero durante la cesárea que le hicieron la niña perdió la vida.

Cabrera asegura que tiene información de que la criatura estaba viva en el momento de la intervención quirúrgica, sin embargo luego le informaron que había nacido muerta.

La tragedia ocurrió el pasado 12 de agosto, y a Yesenia la dejaron ingresada en el hospital unos días porque no se le estabilizaba la tensión arterial.

Randy Cabrera Mayor responsabiliza de la muerte de su hija a las autoridades carcelarias pues, entre otros atropellos, sometió a su esposa a múltiples maltratos durante el embarazo. En lo que respecta al maltrato psicológico, a Yesenia le decían que nunca más vería a su esposo si éste no dejaba sus ideas "contrarrevolucionarias".

Cabrera solicita que el caso de su hija muerta sea denunciado en todos los foros internacionales en materia de derechos humanos.

Por otra parte, el prisionero político Yonni Labañino Matos, que perdió uno de sus miembros inferiores en los campos minados por el gobierno de Cuba en derredor de la Base Naval de Guantánamo y que por ende usa una pierna de madera, está siendo torturado por el Capitán Reinaldo Soler Fernández. Este militar le quitó las muletas al preso político y le dice a éste que se las entregó al "reeducador" Carlos Cisneros, que a su

vez dice no saber nada, El confinado no tiene muletas para valerse por sí mismo, y los militares gozan de impunidad por sus atropellos.

Labañino Matos, que está recluido en el Cubículo 13, Destacamento 2-B, aseguró que este maltrato de las autoridades en su contra se debe al odio que los comunistas tienen contra toda persona que intenta abandonar el país. "Hacen todo lo que esté a su alcance para hacerte la vida imposible" - concluyó el preso político.



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887