CUBANET ...INDEPENDIENTE

11 de septiembre, 2000



Denuncian violaciones de los derechos humanos desde la cárcel de Boniato

SANTIAGO DE CUBA, 10 de septiembre (Luis Alberto Rivera, APLO) - El Presidio Político "Pedro Luis Boitel", radicado en la cárcel de Boniato, Santiago de Cuba, sacó de dicho penal un informe contentivo de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en ese lugar por parte de los funcionarios de orden interior (FOI).

Por tales atropellos el preso político Idelfonso Batista Cruz se declaró en rebeldía. La protesta consiste en que Batista no se forma a la hora del recuento de prisioneros, no se pone ropa y rechaza las visitas familiares que le corresponden. El segundo jefe del Orden Interior, Teniente Luis Enrique Sánchez López, amenazó al prisionero político con desaparecerlo de la cárcel si continuaba con el acto de resistencia cívica.

En otra parte del escrito se revela que el 20 de agosto pasado, a la hora de la cena, había cucarachas en un cubo de mermelada del que se le servía a los confinados de Boniato. Los reclusos se negaron a ingerir ese alimento. Ese mismo día también se reportó la existencia de esos insectos en los alimentos que recibieron presos de diferentes áreas del

penal.

Al otro día, 21 de agosto, el Sub-oficial "reeducador" que dice llamarse Roelni Granga le propinó una golpiza al preso político Osvaldo Dussú Medina, de 34 años, porque éste reclamó los derechos que le confiere el propio reglamento del penal.

"En ese mismo mes de agosto -agrega la nota del Presidio Político- el segundo jefe del Orden Interior, Teniente Luis Enrique Sánchez López, recorrió el penal de Boniato con una banda de guardias para maltratar a los reos e implantar el terror entre los mismos. Esta práctica se ha hecho común en esta cárcel, y aunque ha sido denunciada por los presos a la Dirección de Boniato el jefe de la Prisión, Teniente Coronel Elio Avila Godín, éste no ha tomado ninguna medida para detener la ola de terror desatada por los militares bajo su mando.

El informe del Presidio Político "Pedro Luis Boitel" concluye informando que, "por expresarse en contra del régimen de Fidel Castro, el Capitán José Vázquez Milanés le impide las consultas médicas al preso político José Angel Pérez Ruiz, que padece de fiebre reumática".



Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.

[ TITULARES ] [ CENTRO ]

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Busque en
Noticias de Septiembre

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
...Prensa Independiente
...Prensa Internacional
...Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
...Inglés
...Alemán
...Francés

SOCIEDAD CIVIL
...Introducción
...Cooperativas Agrícolas
...Movimiento Sindical
...Bibliotecas
...MLC
...Fraternidad de Ciegos
...Seguidores de Cristo
...Estudios Sociales
...Ayuno

DEL LECTOR
...Cartas
...Debate
...Opinión

BUSQUEDAS
...Archivos
...Búsquedas
...Documentos
...Enlaces

CULTURA
...Artes Plásticas
...Fotos de Cuba
...Anillas de Tabaco

CUBANET
...Semanario
...Quiénes Somos
...Informe 1998
...Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887